ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA PRACTICA DOCENTE
El
valor de la práctica docente no reside en si misma sino en la experiencia que
de ella emana y los efectos que produce y el compromiso que adquiere el docente
y el alumno durante su realización.
Expresar
lo que se sabe de la práctica docente a través de la escritura permite
explicitar las teorías implícitas que otorgan sentido a las practicas escolares,
además de que posibilidades de socializar los hechos particulares de cada
docente y la profesión de ser educador.
el
docente encuentra en la escritura y en las habilidades inherentes en ella el
medio para comunicar sus inquietudes y necesidades y sobre todo una herramienta
intelectual que le da pistas sobre el quehacer docente. Un ejemplo de lo ya
comentado lo encontramos con Antón Makarenco, el cual se baso en los escritos de,
Dewey, Diderot, Rousseau entre otros pedagogos que hablaban sobre educación y
de los que derivo material para sus escritos. Otros documentos son lo que nos ofrece
Rosa María Torres en su documento que y como aprender; Color de Melo y la
mexicana Silvia Irene Smelkes en los cuales rescatan la importancia de la práctica
docente de hablar y escribir sobre ella, aceptando que el ejercicio de la
reflexión permanente aporte constantemente alternativas para mejorar prácticamente
esta práctica.
Para
cerrar podemos encontrar que en todos ellos existe la idea de que cada uno a su
manera han considerado al estudiante y al docente como inventores, descubridores,
artesanos, investigadores y aventureros que se atreven a transitar por caminos
insospechados porque les impulsa el conocer y llegar a lograr algo que mejore
su propia practica y resulte eficaz para los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·
Magisterio, Dirección General de Educacion
Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
·
http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·
http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·
http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario