ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PORQUE DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
La teoría se explica como un cuerpo coherente
de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en
forma lógica para responder hipótesis y proposiciones interpretando sistemáticamente
una área del conocimiento; tal vez sea por esto que los maestros tiende a
justificar su práctica con una teoría o una corriente pedagógica..
Actualmente
una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de una
serie progresiva de observaciones, axiomas o postulados, que persigue el
propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.
Para
ello los docentes, que es nuestro caso; toman como un punto de referencia una explicación
que para ellos es la idónea; conforme a las predicciones que el mismo va
desarrollando parta el logro de las predicciones de una teoría.
Para
los docentes una teoría de aprendizaje que sea adoptada por el mismo o los
mismos es un proceso que conduce a la mejora que se desarrollará en los sujetos
a nivel cognitivo procedimental y actitudinal; para la movilización de saberes,
la construcción de las herramientas del pensamiento y demás técnicas de instrucción
e instrumentación aprobadas por los seguidores de la teoría.
Todas
las teorías educativas expuestas hasta ahora; según Makarenco, ayudan a
comprender , predecir y conducir el
comportamiento humano; elaborando
estrategias de aprendizaje; que no hacen otra cosa que tratar de
explicar como los sujetos tienen acceso al conocimiento.
BIBLIOGRAFIA
·
CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes
2013; teorías y corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·
QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi
Sarre; observatorio ciudadano.
·
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·
http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Desarrollo psicológico.
Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
PROGRAMAS DE ESTUDIO
2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO
GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario