calidad de los articulos

jueves, 20 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL PORQUE DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PORQUE DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
                 La teoría se explica como un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones interpretando sistemáticamente una área del conocimiento; tal vez sea por esto que los maestros tiende a justificar su práctica con una teoría o una corriente pedagógica..
                Actualmente una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de una serie progresiva de observaciones, axiomas o postulados, que persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.
                Para ello los docentes, que es nuestro caso; toman como un punto de referencia una explicación que para ellos es la idónea; conforme a las predicciones que el mismo va desarrollando parta el logro de las predicciones de una teoría.
                Para los docentes una teoría de aprendizaje que sea adoptada por el mismo o los mismos es un proceso que conduce a la mejora que se desarrollará en los sujetos a nivel cognitivo procedimental y actitudinal; para la movilización de saberes, la construcción de las herramientas del pensamiento y demás técnicas de instrucción e instrumentación aprobadas por los seguidores de la teoría.
                Todas las teorías educativas expuestas hasta ahora; según Makarenco, ayudan a comprender ,  predecir y conducir el comportamiento humano; elaborando  estrategias de aprendizaje; que no hacen otra cosa que tratar de explicar como los sujetos tienen acceso al conocimiento.

BIBLIOGRAFIA
·         CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes 2013; teorías y corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·         QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio ciudadano.
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

Publicar un comentario