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martes, 11 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL MAESTRO Y LAS TRADICIONES LITERARIAS EN LA COMUNIDAD

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL MAESTRO Y LAS TRADICIONES LITERARIAS EN LA COMUNIDAD
                La historia y la literatura tienen un nexo indisoluble en la comunidad, siempre se encontrará algo de ello de manera oral o escrita en cada pueblo.
                Ya Gabriel García Márquez cuando escribe “la historia no es la que paso, sino la que se cuenta; nos da muestra de que en todas las comunidades y latitudes podemos encontrar tradiciones literías posibles de rescatar.
                Al igual que Márquez,  Celestinee Freinet, su antecesor expuso que se puede rescatar las historias de la comunidad a favor del aprendizaje de los alumnos.
                En todo el mundo se cuentan historias, su vemos en Sinuhé se comentaba  sobre un gran héroe, Bruno Traven rescato una gran cantidad de historias; como por ejemplo canasta de cuentos mexicanos. Felipe Garrido, con su como leer en voz alta etcétera.
                Hemos visto que existen muchos y grandes escritores en todos los lugares y los tiempos, pero se nos olvida que son los alumnos los que pueden rescatar estas historias, no para integrarse a las filas de los literatos; más bien para lograr el desarrollo de sus competencias; la historia y la literatura nos envuelven; sino recuerden a Pedro Páramo  o nos han dado la tierra textos de Juan Rulfo; también aparece Martín Fierro de José Hernández; que han sido elementos entre los cuales se han desenvuelto las personas, las comunidades y sus tradiciones
                El docente que esta frente al grupo cada día, no se tiene que esforzar y desgañitarse hasta la exasperación, porque la enseñanza del idioma y el desarrollo de sus competencias se encuentran dentro del mismo alumno a la forma en que lo explica Paulo Freire; porque solo debe seguir estos sencillos principios didácticos:
1.       el hecho educativo debe partir de los conocimientos de cada alumno, dentro y fuera del grupo.
2.       Se deben aprovechar las experiencias que ofrece el entorno en el cual se desarrolla la vida escolar y extraescolar.
3.       Aprender a propiciar un trabajo interactivo que con lleve a momentos de análisis y de reflexión
4.       Aprender a movilizar los conocimientos individuales y grupales.
5.       Procurar el contraste de experiencias de los alumnos y la ayuda mutua desde la perspectiva propuesta por Vigostky

BIBLIOGRAFÍA
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·         http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
·         http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
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·         http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
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·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.

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