ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL MAESTRO Y LAS TRADICIONES LITERARIAS EN LA COMUNIDAD
La
historia y la literatura tienen un nexo indisoluble en la comunidad, siempre se
encontrará algo de ello de manera oral o escrita en cada pueblo.
Ya
Gabriel García Márquez cuando escribe “la historia no es la que paso, sino la
que se cuenta; nos da muestra de que en todas las comunidades y latitudes
podemos encontrar tradiciones literías posibles de rescatar.
Al
igual que Márquez, Celestinee Freinet, su antecesor
expuso que se puede rescatar las historias de la comunidad a favor del aprendizaje
de los alumnos.
En
todo el mundo se cuentan historias, su vemos en Sinuhé se comentaba sobre un gran héroe, Bruno Traven rescato una
gran cantidad de historias; como por ejemplo canasta de cuentos mexicanos. Felipe
Garrido, con su como leer en voz alta etcétera.
Hemos
visto que existen muchos y grandes escritores en todos los lugares y los
tiempos, pero se nos olvida que son los alumnos los que pueden rescatar estas
historias, no para integrarse a las filas de los literatos; más bien para
lograr el desarrollo de sus competencias; la historia y la literatura nos
envuelven; sino recuerden a Pedro Páramo o nos han dado la tierra textos de Juan Rulfo;
también aparece Martín Fierro de José Hernández; que han sido elementos entre
los cuales se han desenvuelto las personas, las comunidades y sus tradiciones
El
docente que esta frente al grupo cada día, no se tiene que esforzar y
desgañitarse hasta la exasperación, porque la enseñanza del idioma y el
desarrollo de sus competencias se encuentran dentro del mismo alumno a la forma
en que lo explica Paulo Freire; porque solo debe seguir estos sencillos
principios didácticos:
1.
el hecho educativo debe partir de los
conocimientos de cada alumno, dentro y fuera del grupo.
2.
Se deben aprovechar las experiencias que ofrece
el entorno en el cual se desarrolla la vida escolar y extraescolar.
3.
Aprender a propiciar un trabajo interactivo que
con lleve a momentos de análisis y de reflexión
4.
Aprender a movilizar los conocimientos
individuales y grupales.
5.
Procurar el contraste de experiencias de los
alumnos y la ayuda mutua desde la perspectiva propuesta por Vigostky
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