ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO
DE CALIDAD EDUCATIVA
Aunque
el programa 2011 deja ver muy en claro el concepto de calidad educativa; tal
pareciere que la interpretación que dan las autoridades educativas, las instituciones
y el mismo docente no aterrizan sobre algo firme.
La
página 9 del plan de estudios 2011. Educación Básica. Menciona que la política federal
en materia educativa se ve orientada a elevar la calidad educativa, que
favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación
de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca al centro del acto
educativo a alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares
establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias
que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de educación básica.
Entonces se inclina hacia cuatro
puntos.
·
Cobertura
·
Calidad
·
Eficacia
·
Eficiencia
A. El problema
actual en México es que el gobierno se inclina más hacia un enfoque político que
a la mejora de las competencias de los alumnos; el cumplimiento del enfoque
educativo.
B. La cobertura y
atención a los alumnos no se da como corresponde pues existe un buen número de
ellos que no asisten a la escuela o que le abandonan por diversos motivos.
C. Los niveles de
confianza entre el personal que elabora los exámenes de ENLACE y los que se aplican
a los docentes son mínimos, pues en más de una ocasión se filtran los mismos a
los docentes o a los alumnos
D. El docente con
la presión y el ansia del examen PISA y ENLACE no en pocas ocasiones se dedica a
preparar al alumno para el examen ENLACE y no en el desarrollo del plan de
estudios.
E. Los directivos
de las escuelas, incluidos algunos supervisores se ocupan más de los números que
de la calidad y eficiencia de los aprendizajes que se desarrollan en las
instituciones educativas
F. Los docentes se
ven envueltos en mucha papelería administrativa por lo que se dedican más a los
instrumentos que al aprendizaje.
G. en nuestro país
4 de cada diez alumnos que ingresan a educación básica le abandonan.
H. Existen entre
los que permanecen muy bajo nivel de aprovechamiento.
Entre
las principales causas podemos mencionar:
Qué
- Los enfoques predominantes importados de
Europa, USA o Asia no son necesariamente pertinentes en situaciones sociales y económicas muy
distintas como las que se viven en México, la ubicación como vecino del
país más poderoso, la mexicanidad, el ser cabeza de América latina, etc...
- El
hecho de poder garantizar la pertinencia de la educación
supone que el contenido del plan de estudios, los métodos pedagógicos y
las evaluaciones se elaboren en el plano local, pero con las situaciones de la
religión, del narcomenudeo, del tráfico de aparatos, instrumentos,
herramientas y alimentos; aparecen elementos que evitan esta garantía.
- El
saber como docentes aprovechar las
valiosas fuentes de conocimientos previos,
acumulados a través de experiencias diversas, que los instructores deben
aprovechar y cultivar.
- El aprender a
permitir a los educandos intervenir en la concepción de su propio
plan de estudios.
- El aprendizaje debe trascender los límites del
aula y la escuela mediante actividades de aprendizaje no formal y a lo
largo de toda la vida.
En fin
tenemos en plan de estudio un enfoque que se orienta a elevar la calidad
educativa y cuatro visiones distintas
·
Autoridades
educativas
·
Directores
y supervisores
·
Docentes
·
Alumnos y
padres de familia
Donde cada
uno de ellos jala a distintos lados y los afectados son los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·
Magisterio, Dirección General de Educacion
Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
·
http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·
http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·
http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario