calidad de los articulos

martes, 11 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
                Aunque el programa 2011 deja ver muy en claro el concepto de calidad educativa; tal pareciere que la interpretación que dan las autoridades educativas, las instituciones y el mismo docente no aterrizan sobre algo firme.
                La página 9 del plan de estudios 2011. Educación Básica. Menciona que la política federal en materia educativa se ve orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca al centro del acto educativo a alumno, al logro de los aprendizajes, a los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de educación básica.

Entonces se inclina hacia cuatro puntos.
·         Cobertura
·         Calidad
·         Eficacia
·         Eficiencia

A.      El problema actual en México es que el gobierno se inclina más hacia un enfoque político que a la mejora de las competencias de los alumnos; el cumplimiento del enfoque educativo.
B.      La cobertura y atención a los alumnos no se da como corresponde pues existe un buen número de ellos que no asisten a la escuela o que le abandonan por diversos motivos.
C.      Los niveles de confianza entre el personal que elabora los exámenes de ENLACE y los que se aplican a los docentes son mínimos, pues en más de una ocasión se filtran los mismos a los docentes o a los alumnos
D.      El docente con la presión y el ansia del examen PISA y ENLACE no en pocas ocasiones se dedica a preparar al alumno para el examen ENLACE y no en el desarrollo del plan de estudios.
E.       Los directivos de las escuelas, incluidos algunos supervisores se ocupan más de los números que de la calidad y eficiencia de los aprendizajes que se desarrollan en las instituciones educativas
F.       Los docentes se ven envueltos en mucha papelería administrativa por lo que se dedican más a los instrumentos que al aprendizaje.
G.     en nuestro país 4 de cada diez alumnos que ingresan a educación básica le abandonan.
H.      Existen entre los que permanecen muy bajo nivel de aprovechamiento.
                Entre las principales causas podemos mencionar:
Qué
  • Los enfoques predominantes importados de Europa, USA o Asia no son necesariamente pertinentes en situaciones sociales y económicas muy distintas como las que se viven en México, la ubicación como vecino del país más poderoso, la mexicanidad, el ser cabeza de América latina, etc...
  • El hecho de poder garantizar la pertinencia de la educación supone que el contenido del plan de estudios, los métodos pedagógicos y las evaluaciones se elaboren en el plano local, pero con las situaciones de la religión, del narcomenudeo, del tráfico de aparatos, instrumentos, herramientas y alimentos; aparecen elementos que evitan esta garantía.
  • El saber como docentes aprovechar las valiosas fuentes de conocimientos previos, acumulados a través de experiencias diversas, que los instructores deben aprovechar y cultivar.
  • El aprender a permitir a los educandos  intervenir en la concepción de su propio plan de estudios.
  • El aprendizaje debe trascender los límites del aula y la escuela mediante actividades de aprendizaje no formal y a lo largo de toda la vida.
En fin tenemos en plan de estudio un enfoque que se orienta a elevar la calidad educativa y cuatro visiones distintas
·         Autoridades educativas
·         Directores y supervisores
·         Docentes
·         Alumnos y padres de familia
Donde cada uno de ellos jala a distintos lados y los afectados son los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·         Magisterio, Dirección General de Educacion Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
·         http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·         http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·         http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.


No hay comentarios: