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miércoles, 12 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA DIDÁCTICA EN EL ENTORNO LABORAL DEL DOCENTE.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA DIDÁCTICA EN EL ENTORNO LABORAL DEL DOCENTE.

                Dentro de una planta de docentes de una escuela se espera que todos ellos sean profesionales en su trabajo; además de poseer suficientes conocimientos, destrezas y empatía para poder trabajar en el aula y fuera de ella.
                El  plan de estudios 2011 además señala que sepan responsabilizarse de  estimular a los alumnos en el mejoramiento de su rendimiento escolar; que promuevan el trabajo en grupos de alumnos, la participación de los padres e las actividades escolares y además que el docente sepa participar en la comunidad en la que se enclava la escuela.
En sí que:
1.       Haya desarrollado habilidades intelectuales, comunicativas, de trabajo en grupo y de empatía.
2.       Que conozca su plan de estudios y sepa movilizar los saberes de los alumnos
3.       Que desarrolle competencias didácticas con las cuales ayude a los alumnos a movilizar sus saberes, incrementarlos, desarrollarlos y difundirlos.
4.       Que desarrolle competencias en el manejo de las tecnologías de comunicación e información.
5.       Que se defina como parte de un gremio y desarrolle en sentido de pertenencia a un grupo, se comprometa con la escuela y con los alumnos.
6.       Que sepa integrar a los alumnos e integrarse con ellos para el logro de los aprendizajes esperados y el logro de curriculo esperado.
7.       Que como director o supervisor sepa administrar la escuela y desarrolle una gestión educativa de calidad, coherente, eficiente, eficaz y con cobertura.
                En otras palabras se considera que el trabajo del docente se ubica en contextos de gestión administrativa y de aprendizajes de calidad y eficientes.
                Dentro de la parte que corresponde a la gestión de aprendizajes, se espera que desarrolle el arte de inducir al alumno a la adquisición permanente de aprendizajes. Esto es que describa el desarrollo de estrategias y métodos de aprendizaje en los alumnos, la movilización de saberes y el acercamiento al conocimiento para su manipulación y apropiación. Entendiendo a la didáctica como la acción que el docente  ejerce sobre el educando para que este logre adquirir los aprendizajes esperados y se dirija al logro de los estándares curriculares.
                Para lo cual la RIEB en México propone estándares de gestión para educación básica; las cuales se establecen como normas que orientan la organización escolar.
                Para el docente frente a grupo estas normas van directamente sobre el desarrollo de su didáctica la cual se orienta sobre el aprendizaje del alumno cuya base es la comunicación eficaz.
                La didáctica en el entorno laboral del docente estudia la forma en que el maestro se acerca a los aprendizajes esperados y propicios  secuencias didácticas (estrategias, métodos y técnicas) para que el alumno adquiera el conocimiento.
Los momentos de la didáctica docente son dos:
1.       secuencias didácticas
2.       situaciones didácticas
                El docente trabaja sobre la forma de lograr que el alumno desarrolle sus habilidades para la adquisión permanente de aprendizajes; esto es  por medio de la didáctica prepara al hombre para la vida, pero de manera sistemática, ordenada , eficiente y significativa.
ya sea en el punto tres o en el punto cuatro se reconoce que el punto de partida para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje es la planeación de las secuencias didácticas y el punto álgido es la situación didáctica donde el alumno adquiere:
·         Conocimientos
·         Desarrolla habilidades
·         Desarrolla valores
·         Desarrolla autoestima
·         moviliza conocimientos
·         integra nuevos aprendizajes
·         Desarrolla aprecio a los demás y compromiso consigo y quienes están con él.
                L a intensión en si es que al final del trabajo didáctico el docente se evalué el valor de las secuencias y situaciones didácticas en una tabla que muestre la cantidad de aprendizajes logrados y la eficiencia de las estrategias que empleo el docente al desarrollar sus secuencias didácticas y la forma en que llego a las situaciones didácticas y la eficacia de sus acciones.
                Entonces la evaluación del alumno será el logro de los aprendizajes esperados y el cumplimiento de los estándares curriculares y la evaluación del docente girara en torno al manejo de los contenidos y de las estrategias para lograr aprendizajes  a trabes de las secuencias didácticas y e establecimiento de situaciones didácticas eficaces y significativas.
BIBLIOGRAFIA
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·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.



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