ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA DIDÁCTICA EN EL ENTORNO LABORAL DEL DOCENTE.
Dentro
de una planta de docentes de una escuela se espera que todos ellos sean
profesionales en su trabajo; además de poseer suficientes conocimientos,
destrezas y empatía para poder trabajar en el aula y fuera de ella.
El plan de estudios 2011 además señala que sepan
responsabilizarse de estimular a los
alumnos en el mejoramiento de su rendimiento escolar; que promuevan el trabajo
en grupos de alumnos, la participación de los padres e las actividades
escolares y además que el docente sepa participar en la comunidad en la que se
enclava la escuela.
En sí que:
1.
Haya desarrollado habilidades intelectuales,
comunicativas, de trabajo en grupo y de empatía.
2.
Que conozca su plan de estudios y sepa movilizar
los saberes de los alumnos
3.
Que desarrolle competencias didácticas con las
cuales ayude a los alumnos a movilizar sus saberes, incrementarlos,
desarrollarlos y difundirlos.
4.
Que desarrolle competencias en el manejo de las tecnologías
de comunicación e información.
5.
Que se defina como parte de un gremio y
desarrolle en sentido de pertenencia a un grupo, se comprometa con la escuela y
con los alumnos.
6.
Que sepa integrar a los alumnos e integrarse con
ellos para el logro de los aprendizajes esperados y el logro de curriculo
esperado.
7.
Que como director o supervisor sepa administrar
la escuela y desarrolle una gestión educativa de calidad, coherente, eficiente,
eficaz y con cobertura.
En
otras palabras se considera que el trabajo del docente se ubica en contextos de
gestión administrativa y de aprendizajes de calidad y eficientes.
Dentro
de la parte que corresponde a la gestión de aprendizajes, se espera que
desarrolle el arte de inducir al alumno a la adquisición permanente de
aprendizajes. Esto es que describa el desarrollo de estrategias y métodos de
aprendizaje en los alumnos, la movilización de saberes y el acercamiento al
conocimiento para su manipulación y apropiación. Entendiendo a la didáctica como
la acción que el docente ejerce sobre el
educando para que este logre adquirir los aprendizajes esperados y se dirija al
logro de los estándares curriculares.
Para
lo cual la RIEB en México propone estándares de gestión para educación básica;
las cuales se establecen como normas que orientan la organización escolar.
Para
el docente frente a grupo estas normas van directamente sobre el desarrollo de
su didáctica la cual se orienta sobre el aprendizaje del alumno cuya base es la
comunicación eficaz.
La
didáctica en el entorno laboral del docente estudia la forma en que el maestro
se acerca a los aprendizajes esperados y propicios secuencias didácticas (estrategias, métodos y técnicas)
para que el alumno adquiera el conocimiento.
Los momentos de la didáctica docente
son dos:
1.
secuencias didácticas
2.
situaciones didácticas
El
docente trabaja sobre la forma de lograr que el alumno desarrolle sus
habilidades para la adquisión permanente de aprendizajes; esto es por medio de la didáctica prepara al hombre
para la vida, pero de manera sistemática, ordenada , eficiente y significativa.
ya sea en el punto tres o en el
punto cuatro se reconoce que el punto de partida para el desarrollo de un
proyecto de aprendizaje es la planeación de las secuencias didácticas y el
punto álgido es la situación didáctica donde el alumno adquiere:
·
Conocimientos
·
Desarrolla habilidades
·
Desarrolla valores
·
Desarrolla autoestima
·
moviliza conocimientos
·
integra nuevos aprendizajes
·
Desarrolla aprecio a los demás y compromiso consigo
y quienes están con él.
L
a intensión en si es que al final del trabajo didáctico el docente se evalué el
valor de las secuencias y situaciones didácticas en una tabla que muestre la
cantidad de aprendizajes logrados y la eficiencia de las estrategias que empleo
el docente al desarrollar sus secuencias didácticas y la forma en que llego a
las situaciones didácticas y la eficacia de sus acciones.
Entonces
la evaluación del alumno será el logro de los aprendizajes esperados y el
cumplimiento de los estándares curriculares y la evaluación del docente girara
en torno al manejo de los contenidos y de las estrategias para lograr
aprendizajes a trabes de las secuencias didácticas
y e establecimiento de situaciones didácticas eficaces y significativas.
BIBLIOGRAFIA
·
Magisterio, Dirección General de Educacion
Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013. http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
·
http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·
http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·
http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario