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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS
Cuando a Antón Semiónovich Makarenko se le comisiono para atender e integrar a la sociedad a
un grupo de huérfanos de la guerra; como pedagogo de acuerdo a la complejidad
del propósito, busco entre las teorías aquella que le apoyara con estrategias, tácticas
y técnicas. Para ello consulto a Jean-Jacques Rousseau, a Johann Heinrich Peztalozzi
para adherirse a una de estas corrientes y estar en sincronía con el sistema
educativo.
Pero la situación especial a la
que se enfrentaba el país y los educadores, era diferente a la que conllevaron
los educadores suizos.
Fue entonces
cuando Makarenco concluyo que las corrientes pedagógicas:
·
Son líneas del pensamiento
pedagógico de carácter innovador; mismo que se guían sobre el perfil de egreso
del que cursa el proceso educativo para él en su tiempo y el nuestro es la formación
del ciudadano en un ambiente de democracia.
·
sin la tendencia y la manifestación
de la teoría pedagógica existente en el momento dado el carácter práctico y las
concepciones didácticas, metodológicas y organizativas del sistema educativo.
·
las corrientes pedagógicas nacen
en el aula con la seguridad de que es la mejor forma de conducir al alumno
hacia el aprendizaje.
·
Las corrientes pedagógicas establecen
modificaciones a los contextos sociales
y pedagógicos de la escuela
Una vez que una corriente pedagógica
se establece y se comparte con los docentes esta guía el desarrollo de sus
habilidades cognitivas, el manejo de los contenidos de plan y programas, las
estrategias para conducir el aprendizaje de los educandos; porque las
corrientes pedagógicas van conduciendo la labor del docente para el
mejoramiento de su práctica educativa; lo que le permite avanzar en el diseño
de procesos para que el alumno adquiera los aprendizajes esperados y desarrolle
los estándares curriculares. Así como el planteamiento de nuevas estrategias (
de ahí la importancia del intercambio de experiencias entre los docentes)
El docente puede encontrar tres
tipos de corrientes pedagógicas.
·
Radicales
·
Moderadas
·
Innovadoras
Por lo tanto la solución para
acercarse a una corriente pedagógica esta en el docente; ya sea que se decida
por una y se empape de la misma; o que si no encuentra una propia busque alguna
nueva forma de acercarse al alumno y a su proceso de aprendizaje.
Porque una
corriente pedagógica es como la moda; esto es, de la moda lo que te acomoda.
Por cierto Antón Semiónovich Makarenko opto por crear su propia corriente o formular una de
acuerdo a su estilo y necesidades; por eso tenemos las conferencias sobre la educación infantil de su autoría.
BIBLIOGRAFIA
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http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
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http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
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http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
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abril de 2013. SNTE. México 2013.
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http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
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http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
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http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
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http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
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http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
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El mexicano (raíces de
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(IPN). México 1983.
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partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
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Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
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Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
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http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
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Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
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