calidad de los articulos

lunes, 10 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE Y LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS
                Cuando a Antón Semiónovich Makarenko se le comisiono para atender e integrar a la sociedad a un grupo de huérfanos de la guerra; como pedagogo de acuerdo a la complejidad del propósito, busco entre las teorías aquella que le apoyara con estrategias, tácticas y técnicas. Para ello consulto a Jean-Jacques Rousseau, a Johann Heinrich Peztalozzi para adherirse a una de estas corrientes y estar en sincronía con el sistema educativo.
                Pero la situación especial a la que se enfrentaba el país y los educadores, era diferente a la que conllevaron los educadores suizos.
Fue entonces cuando Makarenco concluyo que las corrientes pedagógicas:
·         Son líneas del pensamiento pedagógico de carácter innovador; mismo que se guían sobre el perfil de egreso del que cursa el proceso educativo para él en su tiempo y el nuestro es la formación del ciudadano en un ambiente de democracia.
·         sin la tendencia y la manifestación de la teoría pedagógica existente en el momento dado el carácter práctico y las concepciones didácticas, metodológicas y organizativas del sistema educativo.
·         las corrientes pedagógicas nacen en el aula con la seguridad de que es la mejor forma de conducir al alumno hacia el aprendizaje.
·         Las corrientes pedagógicas establecen  modificaciones a los contextos sociales y pedagógicos de la escuela
                Una vez que una corriente pedagógica se establece y se comparte con los docentes esta guía el desarrollo de sus habilidades cognitivas, el manejo de los contenidos de plan y programas, las estrategias para conducir el aprendizaje de los educandos; porque las corrientes pedagógicas van conduciendo la labor del docente para el mejoramiento de su práctica educativa; lo que le permite avanzar en el diseño de procesos para que el alumno adquiera los aprendizajes esperados y desarrolle los estándares curriculares. Así como el planteamiento de nuevas estrategias ( de ahí la importancia del intercambio de experiencias entre los docentes)
                El docente puede encontrar tres tipos de corrientes pedagógicas.
·         Radicales
·         Moderadas
·         Innovadoras
                Por lo tanto la solución para acercarse a una corriente pedagógica esta en el docente; ya sea que se decida por una y se empape de la misma; o que si no encuentra una propia busque alguna nueva forma de acercarse al alumno y a su proceso de aprendizaje.
Porque una corriente pedagógica es como la moda; esto es, de la moda lo que te acomoda.
Por cierto Antón Semiónovich Makarenko opto por crear su propia corriente o formular una de acuerdo a su estilo y necesidades; por eso tenemos las conferencias sobre la educación infantil de su autoría.
BIBLIOGRAFIA
·         http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
·         http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·         http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·         http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.

Publicar un comentario