ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PARA SER DOCENTE ¿CON LOS ESTUDIOS BASTA?
Actualmente
para ser docente se ha determinado que existen dos fases:
- Formación
inicial
- Formación
continua y superación profesional de los docentes
El
periodo que corresponde a la formación
inicial como docente debe privilegiar el conocimiento del Modelo de Educación:
- Para la Vida y el Trabajo
- Para la convivencia en comunidad
- Para el trabajo entre y para la comunidad
- Para el aprendizaje permanente
- Para saber ser profesionista
Las figuras que están a cargo
del proceso de formación educativo de
los jóvenes y adultos, es decir, los asesores y asesoras, se determinan por su
experiencia y el reconocimiento de sus compañeros.
La estructura curricular, características
y metodología de enseñanza-aprendizaje pueden considerarse como los contenidos
de mayor relevancia para la formación de los futuros docentes; derivados de los
programas nacionales, los avances científicos, las necesidades de la sociedad
mexicana.
La
formación de los futuros docentes ha de cerrarse en este perfil:
- Desarrollo de habilidades para el aprendizaje permanente
- Conocimiento de plan y programas de estudio vigentes
- Desarrollo de estrategias para el logro de aprendizajes permanente,
habilidades para aprender a aprender y movilizar los aprendizajes y
conocimientos.
- Comprensión y entendimiento de la profesión docente, el trabajo en
colegiado y el prestigio de la docencia.
- Aprecio a la diversidad de personas, a la naturaleza y la vida en
sociedad.
La formación continúa y superación
profesional de los docentes es un proceso que marca un periodo más largo de atención
porque este se extiende durante todo el periodo de servicio que presta el
docente que puede ir a más de 35 años de permanencia en el magisterio.
La formación continua atiende
eventualidades como son el hecho de estar frente a grupo; la administración escolar
como director o supervisor, el servicio de formación y atención continúa a las
necesidades de los docentes como asesores técnicos pedagógicos. La formación
continua es un proceso que se
debe atender y preparar constantemente conforme a los resultados de aprendizaje
de los alumnos, las mejora en las condiciones de las escuelas, las mejoras en
la formación de los docentes y el logro de grados académicos como es el
allegarse a una licenciatura, una maestría y un doctorado en los procesos de
aprendizaje del alumno.
Para lo cual se incluye:
·
La existencia de un: Catálogo Nacional de Formación Continua que viene editándose desde el año de 2009 al
2013.
·
edición permanente de
convocatorias para la formación y actualización docente
·
Nombra r al Titular de la Dirección General de Formación Continua de
Maestros en Servicio de
manera nacional y por estado
·
Dar tiempo a los docentes para
asistir a tomar cursos para la obtención del grado de doctor o maestría en procesos
educativos.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdf
- http://www.ineaformate.conevyt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=56
- http://formacioncontinua.sep.gob.mx/
- http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
- http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
- http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario