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domingo, 9 de febrero de 2014

PARA SER DOCENTE ¿CON LOS ESTUDIOS BASTA?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PARA SER DOCENTE  ¿CON LOS ESTUDIOS BASTA?
                Actualmente para ser docente se ha determinado que existen dos fases:
  1. Formación inicial
  2. Formación continua y superación profesional de los docentes
                El periodo que corresponde a la  formación inicial como docente debe privilegiar el conocimiento del Modelo de Educación:
  • Para la Vida y el Trabajo
  • Para la convivencia en comunidad
  • Para el trabajo entre y para la comunidad
  • Para el aprendizaje permanente
  • Para saber ser profesionista
                Las figuras que están a cargo del proceso de formación  educativo de los jóvenes y adultos, es decir, los asesores y asesoras, se determinan por su experiencia y el reconocimiento de sus compañeros.
                La estructura curricular, características y metodología de enseñanza-aprendizaje pueden considerarse como los contenidos de mayor relevancia para la formación de los futuros docentes; derivados de los programas nacionales, los avances científicos, las necesidades de la sociedad mexicana.
                La formación de los futuros docentes ha de cerrarse en este perfil:
  1. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje permanente
  2. Conocimiento de plan y programas de estudio vigentes
  3. Desarrollo de estrategias para el logro de aprendizajes permanente, habilidades para aprender a aprender y movilizar los aprendizajes y conocimientos.
  4. Comprensión y entendimiento de la profesión docente, el trabajo en colegiado y el prestigio de la docencia.
  5. Aprecio a la diversidad de personas, a la naturaleza y la vida en sociedad.

                La formación continúa y superación profesional de los docentes es un proceso que marca un periodo más largo de atención porque este se extiende durante todo el periodo de servicio que presta el docente que puede ir a más de 35 años de permanencia en el magisterio.
                La formación continua atiende eventualidades como son el hecho de estar frente a grupo; la administración escolar como director o supervisor, el servicio de formación y atención continúa a las necesidades de los docentes como asesores técnicos pedagógicos. La formación continua es un proceso que se debe atender y preparar constantemente conforme a los resultados de aprendizaje de los alumnos, las mejora en las condiciones de las escuelas, las mejoras en la formación de los docentes y el logro de grados académicos como es el allegarse a una licenciatura, una maestría y un doctorado en los procesos de aprendizaje del alumno.
Para lo cual se incluye:
·         La existencia de un: Catálogo Nacional de Formación Continua  que viene editándose desde el año de 2009 al 2013.
·         edición permanente de convocatorias para la formación y actualización docente
·         Dar tiempo a los docentes para asistir a tomar cursos para la obtención del grado de doctor o maestría en procesos educativos.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdf
  • http://www.ineaformate.conevyt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=56
  • http://formacioncontinua.sep.gob.mx/
  • http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
  • http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.



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