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domingo, 9 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES PROFESIÓN – VOCACIÓN

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PROFESIÓN – VOCACIÓN
                El primero que habla sobre profesión es Martín Lutero el cual describe el hecho de profesión como aquel fenómeno en el cual se profesa y se busca el convencimiento del otro para establecer un acuerdo ético- moral.
                De ahí partimos con  Juan Jacobo Rousseau y su contrato social; pero aun debemos definir que es una profesión, y la pista nos la pueden dar los primeros gremios, que aparecen en la edad media; en tales gremios el aprendiz tenía que demostrar que tenía la habilidad para desenvolverse como maestro en el oficio; así diseñaba diversos materiales comunes a su profesión y con ello adquiría el reconocimiento de maestro.
                La vocación tiene un procedimiento innato, pues bien desde dentro de las personas, las cuales se puede decir que nacen para ser curanderos, talabarteros o políticos.
                El profesionista se hace en la práctica y en la relación que tiene con su sociedad y el vínculo que se crea entre ellos.
                Como bien decía el profesor Roberto Hernández o el Dr. Javier Alejandro Piña maestros de la escuela normal de educación especial en el año de 1990; más daño hacen las personas que con buenas intenciones atienden a sus semejantes que aquellas que se desenvuelven para atenderlos profesionalmente. Y es que en muchas ocasiones el buen samaritano ayuda sin saber como hacer y esto propicia más daño que beneficio.
                Volviendo con el Dr. Javier Alejandro Piña; que decía sean buenos profesionistas cobren lo que deban cobrar, pero hagan con conocimiento y con gusto lo que se están comprometiendo porque las personas se ponen en sus manos y esperan obtener un beneficio; que ustedes se comprometen a lograr.
                La vocación es buena, pero requiere de una profesionalización que solo se da en la formación inicial y después en una formación continua con la cual se afianza esta profesionalización.
                El texto la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria (lecturas) da muestra de lo que Aquí se ha mencionado, pues en una de sus primeras lecturas se observa como los científicos, descubridores e inventores son personas con vocación y preparación para lo que acometen; no se es un científico formal sin una preparación que raya en la profesionalización; no se es maestro, docente o profesor sin la debida profesionalización que da la formación y la experiencia.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
  • http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
  • http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.



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