ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PROFESIÓN – VOCACIÓN
El
primero que habla sobre profesión es Martín Lutero el cual describe el hecho de
profesión como aquel fenómeno en el cual se profesa y se busca el convencimiento
del otro para establecer un acuerdo ético- moral.
De
ahí partimos con Juan Jacobo Rousseau y
su contrato social; pero aun debemos definir que es una profesión, y la pista
nos la pueden dar los primeros gremios, que aparecen en la edad media; en tales
gremios el aprendiz tenía que demostrar que tenía la habilidad para
desenvolverse como maestro en el oficio; así diseñaba diversos materiales
comunes a su profesión y con ello adquiría el reconocimiento de maestro.
La
vocación tiene un procedimiento innato, pues bien desde dentro de las personas,
las cuales se puede decir que nacen para ser curanderos, talabarteros o políticos.
El
profesionista se hace en la práctica y en la relación que tiene con su sociedad
y el vínculo que se crea entre ellos.
Como
bien decía el profesor Roberto Hernández o el Dr. Javier Alejandro Piña
maestros de la escuela normal de educación especial en el año de 1990; más daño
hacen las personas que con buenas intenciones atienden a sus semejantes que
aquellas que se desenvuelven para atenderlos profesionalmente. Y es que en
muchas ocasiones el buen samaritano ayuda sin saber como hacer y esto propicia más
daño que beneficio.
Volviendo
con el Dr. Javier Alejandro Piña; que decía sean buenos profesionistas cobren
lo que deban cobrar, pero hagan con conocimiento y con gusto lo que se están comprometiendo
porque las personas se ponen en sus manos y esperan obtener un beneficio; que
ustedes se comprometen a lograr.
La
vocación es buena, pero requiere de una profesionalización que solo se da en la
formación inicial y después en una formación continua con la cual se afianza
esta profesionalización.
El
texto la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria (lecturas)
da muestra de lo que Aquí se ha mencionado, pues en una de sus primeras
lecturas se observa como los científicos, descubridores e inventores son
personas con vocación y preparación para lo que acometen; no se es un científico
formal sin una preparación que raya en la profesionalización; no se es maestro,
docente o profesor sin la debida profesionalización que da la formación y la
experiencia.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
- http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
- http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
- http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario