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sábado, 8 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES FASES DEL PROYECTO EDUCATIVO.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
FASES DEL PROYECTO EDUCATIVO.
Como es posible de mencionar diremos que son cinco las fases de un proyecto educativo.
1.       La propuesta
2.       La planificación
3.       La elaboración
4.       El desarrollo
5.       La evaluación

LA PROPUESTA
·         La propuesta está determinada en planes y programas de estudio a través de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares; este plan es el documento rector por el cual se definen las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados en el trayecto formativo de los estudiantes.
·         la dimensión nacional de la propuesta educativa traducida en plan y programas de estudio favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos para que valoren su entorno y se desarrollen como personas integras.
LA PLANIFICACION
·         La planificación es el elemento sustantivo del trabajo del docente porque a través de él se potencializa el aprendizaje del alumno. Después de la propuesta nacional que se presenta en plan y programas de estudio es la parte sustancial de su función áulica porque en ella se implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo áulico.
o   Secuencias didácticas
o   situaciones didácticas
o   situaciones de evaluación
·         Para el diseño de la planificación de actividades de aprendizaje  el docente requiere de conocimiento y desarrollo de competencias para el trabajo con alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y adultos. Para ello ha de considerar:
o   La persona aprende permanentemente
o   Conocer estrategias para movilizar los saberes y evaluar la eficiencia de estas estrategias y de las acciones del que aprende.
o   Identificar propiamente los aprendizajes esperados de su plan y programa de estudios.
o   Saber generar ambientes de aprendizaje
o   considerar las evidencias del desempeño optimo de los que aprenden.
LA ELABORACION
·         Desde la perspectiva que ya venimos trabajando el docente requiere de anotar en su proyecto.
o   Datos de la institución
o   datos del grupo con el que se trabaja incluido el número de alumnos
o   fecha de realización
o   asignatura
o   bloque y unidad
o   propósito
o   aprendizaje esperado
o   secuencia didáctica
o   situación didáctica
o   cierre
o   instrumentos de observación y evaluación.
EL DESARROLLO
A.      Justificación
a.       Perfil y características del grupo
B.      Conexión con el curriculum y programa de la materia
a.       Aprendizaje esperado (asignatura, propósito de la misma)
C.      Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la Secuencia Didáctica.
D.      Contenidos a desarrollar (aprendizajes esperados)
E.       Objetivos didácticos del aprendizaje
F.       Conocimientos previos del alumno: Identificación y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema.
G.     Actividades y estrategias de motivación y colaboración que habrá de desarrollar el docent en el lugar de la clase.
PLAN DE CLASE
1.       Titulo de la secuencia didáctica
2.       Tiempo de duración o numero se sesiones
3.       Actividades de enseñanza
4.       Tiempos y espacios
5.       Manejo de grupo y equipo
6.       Estrategias
7.       materiales y recursos
8.       proceso
9.       evaluación del aprendizaje del alumno
·         Proceso
o   actividades e instrumentos para la evaluación inicial.
o   estrategias e instrumentos de evaluación formativa
o   Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje
LA EVALUACION
                Después de analizar la propuesta el docente es el encargado de todo el proceso, por tanto es el que realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que se logren las aprendizajes establecidos en el plan de estudios vigente.
                A través de la evaluación el docente obtiene evidencias para elaborar los juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
BIBLIOGRAFIA
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/portafolios/grupoB/equipo4/planeacion_SD.html
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         Capitalismo/4436.html
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 3013.

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