calidad de los articulos

viernes, 14 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA COMPRENCION EN EL PROCESO DE APRENDER—LA CRÓNICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA COMPRENCION EN EL PROCESO DE APRENDER—LA CRÓNICA
¿Qué es una crónica?
La crónica se define como  una obra literaria  que consistente en que las personas habrán de  recopilar hechos históricos narrados en orden cronológico.
En una crónica:
·         Los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
·         En esencia una información es interpretativa y valorativa donde se narra algo al mismo tiempo que se juzga.
·         la interpretación de los hechos se ve plena de detalles, interpretaciones e interpelaciones recreadas bajo la influencia del grupo al que se dirige la misma.
·         Es el cronista el que decide que es lo importante y aquello que debe llegar a los cuales se dirige la crónica; porque la interpretación del hecho es determinada por el cronista.
·         el cronista siempre firma sus escritos, como modo de compromiso y vínculo con el lector.
                Uno de los primeros profesores que empleaba la crónica para apoyar el desarrollo de las competencias comunicativas de sus alumnos fue el francés Celestin Freinet al impulsar con sus métodos la llamada escuela nueva.
                Este tipo de estrategias favorece el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos; además que les ayudan a corregir la forma de dirigirse a los otros, la de redactar textos entre lo más básico
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones”.
·         Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
·         La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos.
·         Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no.
o     Por ejemplo tenemos el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.

n  El autor de la crónica deberá transformarse, entonces, en un artesano de la noticia, que elegirá los hechos que considere relevantes, los testimonios –en caso de que los incluya—y los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crónica informándose sin aburrirse y a la vez sintiéndose parte del relato--
A continuación, les presentamos un texto de Gabriel García Márquez.
En un encuentro de escritores, el Gabo descolló con esta narración para ejemplificar la diferencia entre lo que contaba y cómo quedaría escrito.

Nos pareció muy valioso como estructura a utilizar para redactar una crónica.em>

Que lo disfruten.
obtenido de: http://periodismoreporte.blogspot.mx/2006/08/qu-es-una-crnica.html


“Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre.
Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan.
 El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne.
--Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo.
Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-.- Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo.
Hasta el momento en que dicen:

-
Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.
Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca".

La crónica se caracteriza por:

Ø  Narrar hechos de la realidad
Ø  Ser más explícita y detallada que la nota informativa.
Ø  Presentar los hechos que se relatan de una forma más personal
Ø  Utilizar los recursos típicos de la novela: descripción de ambientes y personajes, suspenso, empleo de varios narradores o jugar con el tiempo alterando el orden cronológico delos sucesos.
Ø  Imitar de manera deliberada la lengua viva, esto es la lengua de todos los días.

Es recomendable como ejercicio para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos los cuales pueden preguntar agregar información además que apoya la comprensión de los textos.


BIBLIOGRAFIA
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica
  • http://periodismoreporte.blogspot.mx/2006/08/qu-es-una-crnica.html
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.

No hay comentarios: