ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES-
AUXILIARES DE LA MEMORIA- LAS FICHAS DE TRABAJO
Desde los primeros tiempos de la escuela la ficha
de trabajo ha sido una forma para organizar la información documental usada
en los trabajos de investigación
de cualquier tipo.
·
Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los
contenidos de las fuentes
o datos utilizados en la
investigación.
·
Debido
a que las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones,
pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas
adicionales a las fuentes.
·
Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares,
pero con el desarrollo de la informática y los medios de
almacenamiento
de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para
archivar este tipo de información.
·
Las fichas
de trabajo suelen tener ciertas características comunes.
Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
- El autor.
- El título.
- Número de página o páginas donde aparece la información.
- El sujeto o tema
- Fecha en que se publicó.
- Editorial.
1.
Se suelen también incluir
ciertos datos complementarios, por ejemplo:
·
El nombre de quien elaboro la
ficha de trabajo
·
La fecha en que se recogió el
dato.
·
El motivo de reunir la
información.
En la escuela el docente expresa que las
fichas de trabajo son aquellas que registran datos juicios, ideas, comentarios
personales y citas textuales que, al ir leyendo la bibliografía consideramos útiles
para la elaboración de nuestro texto.
1.
son un auxiliar de la memoria
SUGERENCIAS PARA SU ELABORACION:
A.
Antes de iniciar el trabajo con las fichas, es
indispensable contar con un esquema o índice que atienda el propósito de la
lectura.
B.
registrar solo los elementos pertinentes en la
ficha.
LAS FICHAS SE CLASIFICAN EN:
·
Ficha de resumen
·
Ficha de comentario personal
·
Ficha de cita textual
Es recomendable el uso de las fichas
desde los primeros años de la educación primaria y que se continúe con su
manejo durante este periodo y la educación secundaria.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha_de_trabajo
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La
adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de
estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
Curso
taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas.
abril de 2013. SNTE. México 2013.
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