ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES-
TÉCNICAS DE ESTUDIO – EL CUADRO SINÓPTICO
A este se le entiende como:
·
Una
forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como
recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información.
·
Es
una estrategia para organizar el
contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
·
Es una herramienta que ayuda a ordenar los
pensamientos y propicia elementos para la movilización de saberes.
·
Es una manera sintetizada de dar a conocer por material escrito.
A.
El
docente al trabajarlos con los alumnos ha de centrar su pensamiento en que este
cuadro sinóptico proporcionan una estructura global coherente de una
temática y sus múltiples relaciones.
B.
Como
elemento para facilitar el aprendizaje sirve para estudiar un tema, una teoría
o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es
contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias
variables de un mismo tema.
C. Además puede utilizarse como estrategias
de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Esto se debe a:
·
Que
el cuadro sinóptico presenta la información condensada. ( esto tiene la ventaja
de que permite visualizar la estructura del contenido general expuesto en el texto)
·
Los
cuadros sinóptico se pueden elaborar con la ayuda de llaves y flechas
·
Permiten
visualizar la forma en que se organizan los escritos.
El cuadro
sinóptico comprende dos etapas de suma importancia:
1. Determina
los elementos esenciales del contenido.
2. presenta
esquemáticamente las relaciones entre los elementos esenciales de ese contenido
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario