ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES-
TÉCNICAS DE ESTUDIO – EL RESUMEN
La importancia de todas las técnicas que hemos ido
desarrollando en estos últimos días radica en que el alumno ha ido
desarrollando sus herramientas mentales, hábitos intelectuales, técnicas y
estrategias de trabajo para ir aprendiendo, capturar el aprendizaje, establecer
redes de conocimiento y posibilidades de movilización de saberes.
Existe una gran diferencia entre
el resumen y la síntesis y el alumno debe aprender a señalar esta diferencia;
puesto que el objetivo del resumen y la síntesis es:
·
Exponer brevemente las ideas centrales de un texto.
o Para realizarlo
debe, de al menos, estar subrayado y nos ayudará mucho realizar resúmenes del
texto por párrafos, para pasar al resumen de los párrafos.
A.
El resumen requiere la transformación de lo leído en
elementos comprendidos y asimilados, esto exige del pensamiento reflexivo y de
la elaboración personal, así como del lenguaje propio.
B.
Por estas razones, se considera como una de las
actividades culminantes del trabajo intelectual, de aquí que al requerir un
grado elevado de madurez, de capacidad de análisis, de capacidad de valorar, de
capacidad de relacionar, etc... haya que ir introduciéndole a lo largo de la
enseñanza.
Esto no significa que se
tenga que relegar la síntesis y el resumen hasta la universidad, ya que en los
últimos cursos de educación primaria,(recomendable de cuarto a sexto de
primaria y en toda la secundaria) el alumno debe iniciarse en esta tarea.
Lo único que no desarrolla el
resumen es el juicio crítico de la persona que lo realiza.
En referencia al
resumen se puede decir:
I.
es la reducción de un escrito en “términos breves” y
precisos.
II.
En el se distinguen las ideas principales de
las secundarias.
III.
las ideas principales constituyen la base del
resumen.
Se sugiere
que para elaborar un resumen se considere:
·
Leer cuidadosamente
·
Subrayar las ideas principales
·
Redactar
Maestro
debes recordar al realizar un resumen o al leerlo que:
Ø “el resumen consiste en
exponer la esencia del texto con palabras del autor del mismo.”
Ø “la síntesis denota con las palabras del lector la esencia
de un texto.
Esta fosa en que estas
con palmos medida
es la cuenta menor que
has pagado en vida
Es de buen tamaño
ni larga ni profunda
es la parte que te toca
de este latifundio...
BIBLIOGRAFIA
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario