ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES-
TÉCNICAS DE ESTUDIO – EL ESQUEMA
Se define al esquema:
·
Como la
representación de algo atendiendo solo a sus caracteres más significativos.
a) El esquema puede referirse a la imagen de una máquina
dibujada con sus líneas más definitorias o puede referirse a los datos
substanciales contenidos en un texto.
b) El esquema mejora (al igual que todas las técnicas de
estudio) la comprensión del texto, favorece el estudio activo y facilita el
repaso.
c) Proporciona ideas importantes sobre el texto y además nos
ofrece una rápida comprensión en un lenguaje conciso y claro y lo que es más
importante es que presenta lo principal subordinando lo secundario.
d) Para hacer un esquema se debe partir del subrayado.
Su inconveniente es que a veces solo se estudian los
esquemas, y por ello se puede perder información.
·
Se sugiere para
mayor efectividad del esquema que se debería de iniciar esta técnica en 3º de
primaria.
·
El docente debe
recordar que “no” todos los textos se pueden esquematizar.
Para realizar un esquema se sugiere:
1) Trabajar con lluvia de ideas
Anotando de aquellas ideas las que
parezcan más atractivas y pertinentes, para ello se sugiere que:
·
Para su primer
esquema agrupe todas las ideas afines y las ordene.
“El maestro debe tener presente que mediante
los esquemas se pretende tener una visión de conjunto de todo el tema de
estudio que facilite el repaso y la memorización”. Por ello debe:
Colocar en orden de importancia las ideas del texto
I.
Idea general
II.
ideas principales
III.
ideas secundarias
IV.
ideas detalles
Para elaborar un esquema:
· Es muy conveniente utilizar solo palabras clave y dejar márgenes
amplios
“el esquema debe expresar gráficamente, y debidamente
jerarquizadas las diferentes ideas de un tema”.
El esquema es la estructura del mismo tema
BIBLIOGRAFIA
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario