calidad de los articulos

miércoles, 12 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES- TÉCNICAS DE ESTUDIO – EL ESQUEMA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES-
TÉCNICAS DE ESTUDIO –  EL ESQUEMA
Se define al esquema:
·         Como la representación de algo atendiendo solo a sus caracteres más significativos.
a)      El esquema puede referirse a la imagen de una máquina dibujada con sus líneas más definitorias o puede referirse a los datos substanciales contenidos en un texto.
b)      El esquema mejora (al igual que todas las técnicas de estudio) la comprensión del texto, favorece el estudio activo y facilita el repaso.
c)       Proporciona ideas importantes sobre el texto y además nos ofrece una rápida comprensión en un lenguaje conciso y claro y lo que es más importante es que presenta lo principal subordinando lo secundario.
d)      Para hacer un esquema se debe partir del subrayado.
Su inconveniente es que a veces solo se estudian los esquemas, y por ello se puede perder información.
·         Se sugiere para mayor efectividad del esquema que se debería de iniciar esta técnica en 3º de primaria.
·         El docente debe recordar que “no” todos los textos se pueden esquematizar.
Para realizar un esquema se sugiere:
1)      Trabajar con lluvia de ideas
Anotando de aquellas ideas las que parezcan más atractivas y pertinentes, para ello se sugiere que:
·         Para su primer esquema agrupe todas las ideas afines y las ordene.
“El maestro debe tener presente que mediante los esquemas se pretende tener una visión de conjunto de todo el tema de estudio que facilite el repaso y la memorización”. Por ello debe:
Colocar en orden de importancia las ideas del texto
                    I.            Idea general
                  II.            ideas principales
                III.            ideas secundarias
               IV.            ideas detalles
Para elaborar un esquema:
·  Es muy conveniente utilizar solo palabras clave y dejar márgenes amplios
“el esquema debe expresar gráficamente, y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema”.
El esquema es la estructura del mismo tema


BIBLIOGRAFIA
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013. http://books.google.com.mx/books/about/Conferencias_sobre_educaci%C3%B3n_infantil.html?id=CBqfAAAACAAJ
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html


No hay comentarios: