calidad de los articulos

lunes, 17 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE – EL TEXTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE – EL TEXTO

·         Es una de las principales herramientas con las que trabaja el docente.
·         Es un medio por el cual el alumno desarrolla el aprendizaje; por lo que el desarrollo de herramientas para el manejo de los textos es uno de los hechos por lo cual el alumno asiste a la escuela.
·         La movilización de una buena cantidad de textos, paratextos es una manifestación de que existe un aprendizaje y la movilización de ideas derivadas de estos documentos, es muestra del desarrollo de una competencia.
                Cuando Víctor Hugo en su libro nuestra señora de Notre Dame describe un signo que aparece al lado derecho de la puerta de entrada, nos explica que ese signo tiene significado y que para quien lo sabe interpretar da muestras del dolor o angustia que sufría la persona que plasmo el signo en el muro; lo que nos viene a demostrar que un texto se puede derivar de un signo, porque este da pistas de lo que el autor desea del lector.
                Otro ejemplo se puede observar en la anécdota en la cual Víctor Hugo, que se encontraba con unos amigos libando; al darse cuenta de que ya no tenía dinero para comprar más vino, envió a su sirviente con una tarjeta que tenía el siguiente signo ( $), para lo cual el editor le regresa una tarjeta con este signo (¿), se envía nuevamente al criado con una tarjeta que tenia este signo ( ¡); así Víctor Hugo recibió una buena cantidad para seguir bebiendo. Porque el texto es un mensaje que el sujeto interpreta.
                Por tanto la escuela es el espacio en el cual se aprende a interpretar textos en forma general, la cual se da como educación básica a una población.
                Como  consecuencia de lo que ya hemos leído podemos decir que un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura , signos o ideogramas que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
·         texto una composición de caracteres imprimibles, generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original.
·         Un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
                Para cerrar con el tema diremos que el texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.
                Celestin Freinet en su trabajo con la escuela nueva vino a mostrar que l literatura se compone de todo tipo de textos, en especial aquellos que se trabajan con los alumnos en la escuela; a su vez el libro de cuarto grado que se utilizaba en educación primaria en el año dos mil proponía el manejo de varios textos creados por los alumnos; en los cuales los que escribían desarrollaban competencias  que se referían a los avisos universales; que son pistas tipográficas como es:
·         Manejo alternado de Mayúsculas y minúsculas.
·         Uso de distintos tipos (negritas, cursivos) y tamaño de letras.
·         Empleo de títulos y subtítulos.
·         Subrayados, enmarcados o sombreados de contenidos principales.
·         Inclusión de notas al calce o al margen para enfatizar la información clave.
·         Empleo de logotipos
·         Manejo de diferentes colores de texto.
·         Uso de expresiones aclaratorias
·         Con las TICS el manejo de las ligas

BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Texto
  • http://periodismoreporte.blogspot.mx/2006/08/qu-es-una-crnica.html
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.

No hay comentarios: