ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS
PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS —LA DESCRIPCIÓN.
·
Puede entenderse como un procedimiento literario que permite al que la realiza como al
que la escucha caracterizar y distinguir un objeto, una persona, un paisaje, a través de la observación sensorial minuciosa.
·
como proceso formativo
es un medio por el cual se aprende a desarrollar el lenguaje, sus
inflexiones, sinónimos y antónimos por mencionar algunos de los elementos que se
aprende a manejar al emplear la descripción.
·
En el
desarrollo de las competencias descriptivas se aprende a utilizar con soltura las formas lingüísticas
relacionadas con la descripción.
·
Aprender a
describir física
y psicológicamente a personas.
Podemos entonces decir que el fin de la descripción es dibujar con
palabras un paisaje un objeto, lugares personas o ambientes.
Los principales propósitos de
la descripción son:
a)
Dar una idea
lo más fiel completa o detallada de lo que describe.
b)
Desarrollar
la capacidad de observación, evocación, memoria, selección, clasificación entre
otras tantas del que describe; y la de audición del que escucha además de
aprender a preguntar.
c)
Requiere del
uso de un adecuado caudal de adjetivos que diferencien la descripción de una
simple enumeración.
Ejemplo:
“Al fondo de la plaza se elevaba el
Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y
ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras
doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de
unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios
y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas,
había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e
ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían
hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del
Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz
de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de
julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las
estrellas.”
El día en que lo
iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el
buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de
higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el
sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.
«Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27
años después los pormenores de aquel lunes ingrato. La semana anterior había
soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por
entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de
interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas,
pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni
en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que
precedieron a su muerte...
http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la
lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa
Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario