calidad de los articulos

martes, 18 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS —LA DESCRIPCIÓN.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL  PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS —LA DESCRIPCIÓN.
·         Puede entenderse como un  procedimiento literario que permite al que la realiza como al que la escucha caracterizar y distinguir un objeto, una persona, un paisaje, a través de la observación sensorial minuciosa.
·         como proceso formativo  es un medio por el cual se aprende a desarrollar el lenguaje, sus inflexiones, sinónimos y antónimos por mencionar algunos de los elementos que se aprende a manejar al emplear la descripción.
·         En el desarrollo de las competencias descriptivas se aprende a utilizar  con soltura las formas lingüísticas relacionadas con la descripción.
·         Aprender a describir física y psicológicamente a personas.

        Podemos entonces decir que  el fin de la descripción es dibujar con palabras un paisaje un objeto, lugares personas o ambientes.
Los principales propósitos de la descripción son:
a)      Dar una idea lo más fiel completa o detallada de lo que describe.
b)      Desarrollar la capacidad de observación, evocación, memoria, selección, clasificación entre otras tantas del que describe; y la de audición del que escucha además de aprender a preguntar.
c)       Requiere del uso de un adecuado caudal de adjetivos que diferencien la descripción de una simple enumeración.

Ejemplo:
“Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.”

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte...
http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.

No hay comentarios: