calidad de los articulos

jueves, 9 de enero de 2014

¿QUIEN ES LA PERSONA QUE ESTA FRENTE A GRUPO?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



¿QUIEN ES LA PERSONA QUE ESTA FRENTE A GRUPO?

                Desde el principio de los tiempos se sabe que no hay ser humano que no pueda enseñar  algo. Desde el simple hecho de tener cierta experiencia en la vida. Pero trabajar un proceso de Enseñanza/Aprendizaje requiere de algo más sofisticado y es de un sistema. Además que en la escuela no se trata de aprender en sentido ilimitado se trata de adquirir una formación.
                Formación que ciertamente está definida en el perfil de egreso de educación básica: Es así que la función de la escuela es convertir en enseñanza aprendizaje toda experiencia, relación o quehacer. Hecho que se puntualiza en esta sociedad cambiante y el surgimiento de las comunidades de conocimiento.
                En las escuelas la persona que funja como acompañante, asesor, o docente debe saber co-trabajar con el alumno, co-pensar, co-actuar; pero para lograr esto, que no surge de la noche a la mañana; se requiere de un periodo de formación, de desarrollo de experiencias de aprendizaje.
                La persona que quede frente a grupo, no ha de ser una persona improvisada, ha de guardar una formación básica de la cual ha de crecer un eficiente trabajador educativo; aunado o derivado del trabajo con otros docentes, con experiencia en trabajo grupal y en procesos de aprendizaje; conforme a la edad y a la cultura de los pueblos.
                Esta persona tiene que ser abierta en sus ideas, flexible en su pensamiento, culta, de buen hablar, esto es ha de desarrollar las competencias que demanda el perfil de egreso de educación básica a mas de las que demanda una formación para el servicio docente.
                La formación universitaria de esta persona le ha de permitir el desarrollo de un pensamiento complejo y la competencia para ayudar a sus alumnos a llegar a este fin.
                Los docentes no deben ser ajenos a la parte administrativa; pero tienen que pasar un tiempo frente a grupo, para después integrarse como auxiliares educativos o administrativos; no sea como actualmente observe; jóvenes recién egresados de educación o sin formación docente dirigiendo desde la administración; sin conocimiento de lo que en verdad es el trabajo docente; tal como diría Noam Chomsky; como principio de la decadencia.
BIBLIOGRAFIA
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
  • http://www.bing.com/videos/search?q=Noam+Chomsky&docid=4793627123058262&mid=32B25F7A124D42210C3E32B25F7A124D42210C3E&view=detail&FORM=VIRE6#view=detail&mid=32B25F7A124D42210C3E32B25F7A124D42210C3E
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

Publicar un comentario