calidad de los articulos

jueves, 9 de enero de 2014

PROPÓSITO DEL PROCESO ENSEÑANZA –APRENDIZAJE CONFORME EL PLAN DE ESTUDIO 2011

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


PROPÓSITO DEL PROCESO ENSEÑANZA –APRENDIZAJE CONFORME EL PLAN DE ESTUDIO 2011
                El proceso Enseñanza-Aprendizaje desde la perspectiva del plan 2011 no trata de trasmitir solamente información, como se podría considerar, al considerar los aprendizajes esperados y  el logro de los estándares curriculares; también se trata de que al momentos que se trabajan los aprendizajes esperados los alumnos incorporen, construyan y manejen las herramientas intelectuales necesarias para acercarse al objeto de estudio; manipularse y apropiarse de él; Tal como refiere Morín en sus escritos o Galilei; en lo correspondiente. Cabe aclarar que esto es posible cuando el cuerpo docente ya ha adquirido para si este acercamiento y construcción de herramientas intelectuales.
                Entonces podremos decir que el plan de estudios 2011, no solo es para alumnos, sino también para el docente como miembro del grupo; pero en este caso el docente ha de ir uno o dos pasos delante de los alumnos. Subrayando, el propósito de proceso E/A en la escuela no es el cumulo de conocimientos, como si fuera un banco de saberes; sino, el manejo de los mismos, el desarrollo de herramientas para manipular el aprendizaje  de los objetos y  en fin la movilización de saberes.
                Hay que aclarar que existe una gran diferencia entre el saber acumulado y la movilización de saberes.
1.       el primero enajena, encierra y no perite cambios.
2.       el segundo enriquece la tarea, los saberes y al ser humano
                En la comunidad de conocimiento es más apreciada la persona que sabe movilizar sus conocimientos que la persona que solo los acumula (José Moya; discurso que dio en las islas canarias,2007).
http://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.html
                Entonces podemos cerrar el tema con este dicho para el plan y programas 2011 es más importante formar al individuo; que llenarle la cabeza de información.

BIBLIOGRAFIA
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

No hay comentarios: