ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PROPÓSITO DEL PROCESO
ENSEÑANZA –APRENDIZAJE CONFORME EL PLAN DE ESTUDIO 2011
El
proceso Enseñanza-Aprendizaje desde la perspectiva del plan 2011 no trata de
trasmitir solamente información, como se podría considerar, al considerar los
aprendizajes esperados y el logro de los
estándares curriculares; también se trata de que al momentos que se trabajan
los aprendizajes esperados los alumnos incorporen, construyan y manejen las
herramientas intelectuales necesarias para acercarse al objeto de estudio; manipularse
y apropiarse de él; Tal como refiere Morín en sus escritos o Galilei; en lo
correspondiente. Cabe aclarar que esto es posible cuando el cuerpo docente ya
ha adquirido para si este acercamiento y construcción de herramientas
intelectuales.
Entonces
podremos decir que el plan de estudios 2011, no solo es para alumnos, sino también
para el docente como miembro del grupo; pero en este caso el docente ha de ir
uno o dos pasos delante de los alumnos. Subrayando, el propósito de proceso E/A
en la escuela no es el cumulo de conocimientos, como si fuera un banco de
saberes; sino, el manejo de los mismos, el desarrollo de herramientas para
manipular el aprendizaje de los objetos
y en fin la movilización de saberes.
Hay
que aclarar que existe una gran diferencia entre el saber acumulado y la movilización
de saberes.
1.
el primero enajena, encierra y no perite cambios.
2.
el segundo enriquece la tarea, los saberes y al
ser humano
En
la comunidad de conocimiento es más apreciada la persona que sabe movilizar sus
conocimientos que la persona que solo los acumula (José Moya; discurso que dio
en las islas canarias,2007).
http://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.html
Entonces
podemos cerrar el tema con este dicho para el plan y programas 2011 es más
importante formar al individuo; que llenarle la cabeza de información.
BIBLIOGRAFIA
- Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlIBLIOGRAFIA
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario