ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA INTERSUBJETIVIDAD
EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
Alguna
vez se han puesto a pensar sobre la estructura vertical que se manifiesta en la
sociedad, dentro de la cual uno ordena y el de abajo ejecuta; y como se va
expandiendo la pirámide; o como es de larga la cadena; como se diría en la
sombra del caudillo “donde hasta el último de mis subalternos ejecuta la orden”
Si,
nos sentamos a pensar en la estructura vertical de la cual somos la parte ejecutora como docentes frente agrupo, entenderíamos
que esta no sería posible en su ejecución; si este no es un mundo de
comunicaciones; en el cual la intersubjetividad o la intercomunicación es la característica
de este mundo cultural e histórico en palabras de Paulo Freiré o de Vigostky;
los que sostienen en su teoría que el proceso gnoseológico es una relación que se establece entre
personas cognoscentes con el objeto de aprendizaje; que sin el establecimiento
de esta relación y la combinación social de ella no sería posible el acto cognoscente.
Este
triunvirato (cognoscente-cultura-objeto cognoscente) al establecer la comunicación
dialógica entre sus elementos formula un conocimiento que se a una a la red de
saberes del individuo; porque es bien sabido que el conocimiento es parte de
una red de conocimientos que se activa y va produciendo mas y mas saberes; los
cuales se manifiestan en una red se signos lingüísticos que se emplean como
herramienta de aprendizaje.
El
papel de la escuela es el aprendizaje del alumno y para ello se vale de la
intersubjetividad o sistema de intercomunicación
por medio de la cual introduce la cultura en los sujetos; lo que incluye la
presencia de otros sujetos que se estimulan unos a otros; cuya acción
participativa favorece el aprendizaje y el desarrollo de herramientas
cognitivas para el logro de esos aprendizajes sobre el objeto y las relaciones
de este con el mundo o la cultura. Por lo tanto el logro de un aprendizaje
debido a esta intersubjetividad es compartido; pero se caracteriza porque se
logra dentro de una “participación” grupal.
Esto
es el sujeto cognoscente, no logra el desarrollo de un pensamiento complejo en
un estado de soledad; necesita la coparticipación de otros; en intercambio de
uno a uno, cara a cara; porque no existe un pienso; es un pensamos; esto que se
menciona, en un pensamos; es un acto comunicativo; porque la incidencia de
aprendizaje sobre un objeto; es por consecuencia resultado de la
intercomunicación de los miembros del grupo; y no se da solo en una línea; se da
de manera radial; de ahí que un conocimiento, no se da en un término; sino que
queda abierto para que a través de la comunicación pueda seguir ampliándose.
Por
esta situación no se puede concebir un pensamiento-cognoscente fuera de su
doble función cognoscitiva y comunicativa; Como diría el profesor Juan Manuel
Visuet; “Hay que cantar el huevo” que en palabras de Raúl Ávila esta solo es
una extensión del significado y del significante; mismos que son objeto del
pensar y del conocer.
Diría
Vigostky comunicar es comunicarse en torno al significado y al significante;
porque en la comunicación no hay sujetos pasivos; cuando un sujeto comunica,
los hace con intención, hacia el objeto de pensar, a quienes le rodean y así mismo.
Lo que caracteriza esta comunicación es la respuesta esperada; el dialogo con
el objeto, los que le rodean y consigo mismo; esto es un dialogo comunicativo
para adquirir información para su red neuronal. Los signos lingüísticos que
emplea para la comunicación externa hacen que el acto comunicativo sea eficiente
cuando el grupo, pertenece a la misma comunidad del saber.
--A
Lavoisier, cuando comunico sus saberes sobre el microscopio a los doctos
Ingleses, no se le tomo en cuenta; porque el no pertenecía a la comunidad científica—
Cuando
no hay acuerdo en torno a los signos lingüísticos como expresiones del objeto
significado se dificulta el proceso de información entre los sujetos, lo que
imposibilita la comunicación.
El
manejo propio de los elementos de la comunicación ha de estar de acuerdo al
lugar, a la cultura de las personas y al manejo de un sistema de comunicación entendible
para el grupo o para cada nivel cultural; porque lo importante es aprender a
comunicar lo que se aprende, lo que se piensa. Y este es el papel de la
escuela; este es el trabajo de docente, por eso se enmarca en el perfil de
egreso en educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario