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jueves, 9 de enero de 2014

LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

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LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
                Alguna vez se han puesto a pensar sobre la estructura vertical que se manifiesta en la sociedad, dentro de la cual uno ordena y el de abajo ejecuta; y como se va expandiendo la pirámide; o como es de larga la cadena; como se diría en la sombra del caudillo “donde hasta el último de mis subalternos ejecuta la orden”
                Si, nos sentamos a pensar en la estructura vertical de la cual somos la  parte ejecutora como docentes frente agrupo, entenderíamos que esta no sería posible en su ejecución; si este no es un mundo de comunicaciones; en el cual la intersubjetividad o la intercomunicación es la característica de este mundo cultural e histórico en palabras de Paulo Freiré o de Vigostky; los que sostienen en su teoría que el proceso gnoseológico  es una relación que se establece entre personas cognoscentes con el objeto de aprendizaje; que sin el establecimiento de esta relación y la combinación social de ella no sería posible el acto cognoscente.
                Este triunvirato (cognoscente-cultura-objeto cognoscente) al establecer la comunicación dialógica entre sus elementos formula un conocimiento que se a una a la red de saberes del individuo; porque es bien sabido que el conocimiento es parte de una red de conocimientos que se activa y va produciendo mas y mas saberes; los cuales se manifiestan en una red se signos lingüísticos que se emplean como herramienta de aprendizaje.
                El papel de la escuela es el aprendizaje del alumno y para ello se vale de la intersubjetividad o sistema de  intercomunicación por medio de la cual introduce la cultura en los sujetos; lo que incluye la presencia de otros sujetos que se  estimulan unos a otros; cuya acción participativa favorece el aprendizaje y el desarrollo de herramientas cognitivas para el logro de esos aprendizajes sobre el objeto y las relaciones de este con el mundo o la cultura. Por lo tanto el logro de un aprendizaje debido a esta intersubjetividad es compartido; pero se caracteriza porque se logra dentro de una “participación” grupal.
                Esto es el sujeto cognoscente, no logra el desarrollo de un pensamiento complejo en un estado de soledad; necesita la coparticipación de otros; en intercambio de uno a uno, cara a cara; porque no existe un pienso; es un pensamos; esto que se menciona, en un pensamos; es un acto comunicativo; porque la incidencia de aprendizaje sobre un objeto; es por consecuencia resultado de la intercomunicación de los miembros del grupo; y no se da solo en una línea; se da de manera radial; de ahí que un conocimiento, no se da en un término; sino que queda abierto para que a través de la comunicación pueda seguir ampliándose.
                Por esta situación no se puede concebir un pensamiento-cognoscente fuera de su doble función cognoscitiva y comunicativa; Como diría el profesor Juan Manuel Visuet; “Hay que cantar el huevo” que en palabras de Raúl Ávila esta solo es una extensión del significado y del significante; mismos que son objeto del pensar y del conocer.
                Diría Vigostky comunicar es comunicarse en torno al significado y al significante; porque en la comunicación no hay sujetos pasivos; cuando un sujeto comunica, los hace con intención, hacia el objeto de pensar, a quienes le rodean y así mismo. Lo que caracteriza esta comunicación es la respuesta esperada; el dialogo con el objeto, los que le rodean y consigo mismo; esto es un dialogo comunicativo para adquirir información para su red neuronal. Los signos lingüísticos que emplea para la comunicación externa hacen que el acto comunicativo sea eficiente cuando el grupo, pertenece a la misma comunidad del saber.
                --A Lavoisier, cuando comunico sus saberes sobre el microscopio a los doctos Ingleses, no se le tomo en cuenta; porque el no pertenecía a la comunidad científica—
                Cuando no hay acuerdo en torno a los signos lingüísticos como expresiones del objeto significado se dificulta el proceso de información entre los sujetos, lo que imposibilita la comunicación.
                El manejo propio de los elementos de la comunicación ha de estar de acuerdo al lugar, a la cultura de las personas y al manejo de un sistema de comunicación entendible para el grupo o para cada nivel cultural; porque lo importante es aprender a comunicar lo que se aprende, lo que se piensa. Y este es el papel de la escuela; este es el trabajo de docente, por eso se enmarca en el perfil de egreso en educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


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