calidad de los articulos

miércoles, 8 de enero de 2014

PRINCIPIOS DE TRABAJO O DE ACCIÓN EN EL GRUPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


PRINCIPIOS DE TRABAJO O DE  ACCIÓN EN EL GRUPO

                El plan de estudios 2011 en sus principios pedagógicos expone el plan de acción que se propone para el trabajo en grupo, pero anteriormente o como antecedente existían algunos principios básicos;  de los  cuales mencionaremos los siguientes:
  • ·         Ambiente de trabajo
  • ·         mayor acercamiento interpersonal.
  • ·         liderazgo distribuido
  • ·         definición de un propósito común (aprendizaje esperado)
  • ·         desarrollo de un pensamiento flexible
  • ·         consenso
  • ·         comprensión del proceso de E-A
  • ·         Evaluación permanente

                La diferencia entre los principios pedagógicos que sustentan el plan 2011; es mínima. Pero no se puede socavar que los principio p. son las condiciones esenciales para implementación del currículo del plan de estudio para educación básica, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Principios pedagógicos:
1.       Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2.       Planificar para potenciar el aprendizaje
3.       Generar ambientes de aprendizaje
4.       Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5.       Poner énfasis en el desarrollo de las competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
6.       usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7.       Evaluar para aprender
8.       Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9.       Incorporar temas de relevancia social.
10.   Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11.   Reorientar el liderazgo
12.   La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

                El principal actor de esta trama es el docente; el receptor de todo el servicio es el alumno; la familia y la comunidad son elementos de apoyo esenciales para el logro de los propósitos educativos; mismos que vienen de la mano con las competencias para la vida y el ´perfil de egreso de educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001



Publicar un comentario