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miércoles, 8 de enero de 2014

¿COMO SE DEFINE AL GRUPO DESDE EL PLAN 2011?

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¿COMO SE DEFINE AL GRUPO DESDE EL PLAN 2011?
                Que da muy en claro que dentro del uso común del concepto grupo que se utiliza para designar a conjuntos muy dispares en sus características; como aquellos conjuntos  que se mueven en un camión; como los que se reúnen frente a una vidriera, etcétera. En las escuelas el concepto de grupo varia definiéndose a un grupo como un conj8unto de personas que comparten normas con respecto a ciertos acuerdos y cuyos roles sociales están estrechamente vinculados por un propósito común.
                Dentro del campo de la dinámica escolar; el concepto de grupo es más restringido; pues en él se considera el número de integrantes que interactúan cara a cara, siguen un plan de estudio, complementan un ciclo al que llamaremos escolar (por esto se define como grupo primario). Lo que nos viene a decir que en la escuela se trabaja con grupos primarios.
                Entonces podemos decir que en la escuela se trabaja con un grupo primario, que se diferencia de otros grupos, porque este se realiza de manera sistematizada y organizada, define un perfil de egreso y las competencias para la vida necesarias para integrarse a una sociedad. En este grupo se comprende lo cambiante de la sociedad y por tanto se prepara a sus miembros para desenvolverse dentro de este cambio.
                Dentro del grupo existe una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con los otros; lo suficiente para que entre ellos se establezca un vinculo comunicativo se desarrollen habilidades para tratar justificar juicios, intercambiar ideas, etcétera.
                Las características del grupo escolar son las siguientes:
  • Una asociación definible.- identificables por nombre o tipo
  • Conciencia de grupo.- sentido de pertenencia.
  • Sentido de participación  en grupo mutuamente para lograr propósitos en grupo metas de asociación y prepararse para la vida
  • Acciones de reciprocidad dentro del grupo.
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Fedérico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001






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