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¿COMO SE DEFINE AL
GRUPO DESDE EL PLAN 2011?
Que
da muy en claro que dentro del uso común del concepto grupo que se utiliza para
designar a conjuntos muy dispares en sus características; como aquellos
conjuntos que se mueven en un camión;
como los que se reúnen frente a una vidriera, etcétera. En las escuelas el
concepto de grupo varia definiéndose a un grupo como un conj8unto de personas
que comparten normas con respecto a ciertos acuerdos y cuyos roles sociales están
estrechamente vinculados por un propósito común.
Dentro
del campo de la dinámica escolar; el concepto de grupo es más restringido; pues
en él se considera el número de integrantes que interactúan cara a cara, siguen
un plan de estudio, complementan un ciclo al que llamaremos escolar (por esto
se define como grupo primario). Lo que nos viene a decir que en la escuela se
trabaja con grupos primarios.
Entonces
podemos decir que en la escuela se trabaja con un grupo primario, que se
diferencia de otros grupos, porque este se realiza de manera sistematizada y
organizada, define un perfil de egreso y las competencias para la vida
necesarias para integrarse a una sociedad. En este grupo se comprende lo
cambiante de la sociedad y por tanto se prepara a sus miembros para
desenvolverse dentro de este cambio.
Dentro
del grupo existe una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos
con los otros; lo suficiente para que entre ellos se establezca un vinculo comunicativo
se desarrollen habilidades para tratar justificar juicios, intercambiar ideas, etcétera.
Las
características del grupo escolar son las siguientes:
- Una asociación definible.- identificables por nombre o tipo
- Conciencia de grupo.- sentido de pertenencia.
- Sentido de participación en grupo mutuamente para lograr propósitos en grupo metas de asociación y prepararse para la vida
- Acciones de reciprocidad dentro del grupo.
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