ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PENSAR Y APRENDER EN
LA ESCUELA
Los
doctores del aprendizaje han dejado muy en claro que pensar es el eje del aprendizaje y el
papel del docente en la espiral del aprendizaje es intervenir para ayudar al
sujeto a desarrollar sus habilidades para aprender. Porque realizar cualquier
actividad viene en dos partes una física y otra intelectual; la intervención
del docente en todo caso está en inducir una actividad física de ser necesario
y luego completar esta actividad con una estrategia de conocimiento que
acompañe al sujeto al desarrollo de la habilidad, al manejo de la técnica y
establecimiento de una competencia.
Tanto
el obrero como el profesionista un de lo corporal a lo intelectual lo que
facilita la adquisición de un aprendizaje y del desarrollo del pensamiento.
Galileo Galilei mencionaba que el trabajo físico al introducirse como técnica y
llegar a nivel intelectual; hace que el sujeto ya no requiera de la actividad física
y solo llegue a nivel de manejo de símbolos para realizar mentalmente los
experimentos.
Ya
Vigostky en su teoría sobre pensamiento y lenguaje explica como el sujeto
desarrolla un lenguaje que le ayuda a entender el mundo; Piaget explica los
diversos estadios y la competencia que desarrolla el sujeto para entender el
mundo; Fromm trata de explicar la relación que tiene el aprendizaje con el
contacto que tiene; en conjunto las teorías de todos estos pedagogos explican
que para aprender a pensar se requiere un tiempo y una estimulación y que el
papel del docente esta en aprovechar los espacios que da el desarrollo de los
niños para ayudarles a desarrollar su capacidad de pensar; programar e ir de
manera pausada para que ellos vayan aprendiendo. Pensar equivale a aprender a
establecer redes de conocimientos y de relaciones entre los objetos, hechos y
circunstancias.
Una
de las posibilidades que ofrece el plan de estudios 2011 en su organización es
la oportunidad de aprender a actuar, a justificar nuestras ideas y opiniones,
la oportunidad de opinar y la de
escuchar; esto en sumatoria es: aprender a actuar, pensar y fantasear, pensar y
postular ideas(que se puedan volver hipótesis), pensar y fantasear, etcétera;
el papel del docente en este momento ha de estimular el control del sujeto de
sus actividades; al docente le corresponde enseñar a pensar, a actuar según lo
que se sienta o se píense; a hacer lo que se hace, con conocimiento de saber lo
que se hace. El pensar que desarrolla el sujeto va con el pensamiento con
alguien, para alguien y como alguien; lo que demanda mucha observación e
imaginación por parte de los alumnos, al establecer cierto nivel de empatía.
Para
el docente su trabajo consiste en sacar de cada individuo lo que ya se tiene,
en lograr de forma sistemática el desarrollo de una o varias habilidades que en
su conjunto mostraran el desarrollo de una competencia; esta en permitir que la
persona vea, oiga, justifique, explique; relacione sus propias opiniones;
investigue y exprese sus saberes como resultado de sus saberes.
Para
lograr esto con el grupo el docente ha de estimular una estereotipia en la que
muestre su comportamiento y aptitud para el desarrollo del pensamiento.
Entonces el papel del docente esta en favorecer el papel del alumno como actor
del aprendizaje y a su vez favorecer el desarrollo de sus competencias en lo
individual y grupal.
BIBLIOGRAFIA
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