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martes, 7 de enero de 2014

PENSAR Y APRENDER EN LA ESCUELA

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PENSAR Y APRENDER EN LA ESCUELA
                Los doctores del aprendizaje han dejado muy en claro  que pensar es el eje del aprendizaje y el papel del docente en la espiral del aprendizaje es intervenir para ayudar al sujeto a desarrollar sus habilidades para aprender. Porque realizar cualquier actividad viene en dos partes una física y otra intelectual; la intervención del docente en todo caso está en inducir una actividad física de ser necesario y luego completar esta actividad con una estrategia de conocimiento que acompañe al sujeto al desarrollo de la habilidad, al manejo de la técnica y establecimiento de una competencia.
                Tanto el obrero como el profesionista un de lo corporal a lo intelectual lo que facilita la adquisición de un aprendizaje y del desarrollo del pensamiento. Galileo Galilei mencionaba que el trabajo físico al introducirse como técnica y llegar a nivel intelectual; hace que el sujeto ya no requiera de la actividad física y solo llegue a nivel de manejo de símbolos para realizar mentalmente los experimentos.
                Ya Vigostky en su teoría sobre pensamiento y lenguaje explica como el sujeto desarrolla un lenguaje que le ayuda a entender el mundo; Piaget explica los diversos estadios y la competencia que desarrolla el sujeto para entender el mundo; Fromm trata de explicar la relación que tiene el aprendizaje con el contacto que tiene; en conjunto las teorías de todos estos pedagogos explican que para aprender a pensar se requiere un tiempo y una estimulación y que el papel del docente esta en aprovechar los espacios que da el desarrollo de los niños para ayudarles a desarrollar su capacidad de pensar; programar e ir de manera pausada para que ellos vayan aprendiendo. Pensar equivale a aprender a establecer redes de conocimientos y de relaciones entre los objetos, hechos y circunstancias.
                Una de las posibilidades que ofrece el plan de estudios 2011 en su organización es la oportunidad de aprender a actuar, a justificar nuestras ideas y opiniones, la  oportunidad de opinar y la de escuchar; esto en sumatoria es: aprender a actuar, pensar y fantasear, pensar y postular ideas(que se puedan volver hipótesis), pensar y fantasear, etcétera; el papel del docente en este momento ha de estimular el control del sujeto de sus actividades; al docente le corresponde enseñar a pensar, a actuar según lo que se sienta o se píense; a hacer lo que se hace, con conocimiento de saber lo que se hace. El pensar que desarrolla el sujeto va con el pensamiento con alguien, para alguien y como alguien; lo que demanda mucha observación e imaginación por parte de los alumnos, al establecer cierto nivel de empatía.
                Para el docente su trabajo consiste en sacar de cada individuo lo que ya se tiene, en lograr de forma sistemática el desarrollo de una o varias habilidades que en su conjunto mostraran el desarrollo de una competencia; esta en permitir que la persona vea, oiga, justifique, explique; relacione sus propias opiniones; investigue y exprese sus saberes como resultado de sus saberes.
                Para lograr esto con el grupo el docente ha de estimular una estereotipia en la que muestre su comportamiento y aptitud para el desarrollo del pensamiento. Entonces el papel del docente esta en favorecer el papel del alumno como actor del aprendizaje y a su vez favorecer el desarrollo de sus competencias en lo individual y grupal.
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

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