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EL ALUMNO Y LA
FORMACIÓN DE UNA ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE
Una
de las funciones de la escuela es desarrollar en el alumno una actitud para el
aprendizaje; reconociendo en ello que el alumno no es una tabla rasa; pero si
un aprendiz permanente, que requiere de construir herramientas intelectuales
para aprender a aprender.
Si
bien, es muy cierto que la escuela tradicional distorsiono el proceso escolar
de aprendizaje puntualizando que el alumno debía someterse a un proceso de
enseñanza aprendizaje mecanista la escuela del siglo XXI trata de reincorporar
la humanización del aprendizaje en el proceso.
La
escuela del siglo XXI considera que el ser humano está íntegramente relacionado
en todo aquello en lo que interviene de manera que en cada tarea resuelta o no existe
o existió un conflicto psicológico en el alumno de manera individual o grupal según
sea el caso; puesto que el conocimiento del aprendizaje esperado puntualiza los
propósitos logrados con los que hay que lograr. Tanto que los conocimientos
alcanzados promueven cambios en el pensamiento de los alumnos, pero además el
poder interrelacionarse con sus semejantes ofrece al alumno la oportunidad de
desarrollar habilidades del pensamiento alternas y que le ayuden a la
convivencia entre iguales; entonces el aprendizaje modifica el objeto u al
sujeto.
El
aprendizaje que se logra en estos términos modifica la comprensión del objeto
de aprendizaje y las formas que tiene el sujeto de acercarse al mismo y
manipularlo; parafraseando las palabras de Galileo Galilei.
Entendiendo
que la contra parte de este aprendizaje ante un impedimento, déficit o distorsión
es al mismo tiempo un trastorno en el conocimiento del objeto y en la
personalidad del sujeto; por tanto la escuela y el docente se ven comprometidos
con su trabajo a lograr el desarrollo integral del sujeto , con estrategias que
le acerquen lo más posible a la realidad; con el desarrollo de herramientas
intelectuales que le apoyen a la comprensión del conocimiento, la comunicación y
exploración de todos los campos del saber; mismas que se ven plasmadas en el perfil de egreso de educación básica y
quedan puntualizadas en las competencias para la vida.
La
formación de la actitud hacia el aprendizaje queda en manos de los docentes y
de la escuela; lo que viene a quedar implícito en los principios pedagógicos;
que se explican en el plan de estudios 2011. Educación Básica. De esta forma el
alumno en lo individual o en lo grupal llega a vincularse con los aprendizajes
esperados y con el aprendizaje permanente; con el aprender a hacer con
conocimiento y con el hacer con conocimiento de lo que se hace.
BIBLIOGRAFIA
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Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
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