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viernes, 10 de enero de 2014

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMO PROPÓSITO DEL TRABAJO DEL DOCENTE

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LOS APRENDIZAJES  ESPERADOS  COMO PROPÓSITO  DEL  TRABAJO  DEL  DOCENTE

                Los aprendizajes esperados son el tema a lograr con el trabajo del docente y hacia él se canaliza la atención directa del grupo (alumnos y docente); pero sin olvidar que lo que más nos interesa es la formación de los seres humanos implicados en el proceso de aprendizaje; sin poder separar del proceso de aprendizaje la formación y la adquisición de conocimiento el docente ha de buscar las estrategias que acerquen al alumno al conocimiento y a su formación como miembro de la sociedad.
                El docente y el grupo trabajan a partir de cierta información la cual es inducida por medio de plan de estudio a través de los aprendizajes esperados; pe la información con la que trabaja puede aparecer de manera distinta, en ca grupo o dentro del mismo proceso; aparece de amanera indirecta o por aportaciones fragmentadas a través de sus miembros. Es así como en la medida que el grupo reconstruye la información, lava enriqueciendo con aportaciones e información nueva. El docente al tanto de la información puede traerla al grupo y mantenerla latente; dejando salir pequeñas pistas que orienten el trabajo de los alumnos. El aspecto más importante del trabajo del docente se encuentra en permitir que los alumnos sean los que movilicen la información lleguen al aprendizaje esperado e incluso lo superen. En este momento es posible que el monto de la información despierte ansiedad; pero este momento también es el de mayor identificación entre los miembros del grupo.
                 Permitir el intercambio de ideas, la justificación, explicación y aclaración entre los miembros del grupo es lo que favorece el aspecto informativo; debemos recordar  conforme a la psicología de la conducta; que la aparición de conductas en los seres humanos depende de la posibilidad de diferir respuestas. Cuando estas situaciones aparecen se está cumpliendo con el propósito del plan de estudio en el aspecto formativo y cognoscente.
                Porque el aprendizaje aparece en los grupos escolares cuando ha regulado la distancia entre el propósito de aprendizaje (aprendizaje esperado) y lo cognoscente del individuo. (Respeto a la individualidad del alumno y sus estrategias de aprendizaje).
                Debemos recordar que sin movilización de saberes y manipulación del objeto de aprendizaje no se aprende; y el docente es quien organiza de manera sistemática este aprendizaje; respetando tiempos y momentos de aprender del alumno y aunque existan conductas grupales extremas y atípicas; la escuela sus propósitos y el plan de estudio es único por lo tanto el docente debe hacer las adaptaciones necesarias para trabajar en los tiempos y momentos de los alumnos; tal como diría la maestra Rosa Haydee Esparza que trabaja en educación especial, es su documento; adaptaciones curriculares.
                Queda muy en claro que la manera de aprender a aprender no es otra cosa que aprender a indagar; provocada por interesarse en lo desconocido; manteniendo la capacidad de asombro. Para investigar es necesario mantener a cualquier edad cierta porción de angustia (ansiedad) ante lo desconocido; porque en todo esto aparece el aprendizaje; como en la historia del palitroche (Pita descubre una nueva palabra de  Astrid Lindgren ). Que aparecía en el libros de primaria, de lectura, de quinto grado; plan de estudio 1972. http://www.lapalitroche.com/2008/04/03/pita-descubre-una-palabra-nueva.html.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.lapalitroche.com/2008/04/03/pita-descubre-una-palabra-nueva.html.
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
  • ·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
  • ·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
  • ·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
  • ·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
  • ·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
  • ·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


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