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LOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMO PROPÓSITO DEL
TRABAJO DEL DOCENTE
Los aprendizajes esperados son
el tema a lograr con el trabajo del docente y hacia él se canaliza la atención
directa del grupo (alumnos y docente); pero sin olvidar que lo que más nos interesa
es la formación de los seres humanos implicados en el proceso de aprendizaje;
sin poder separar del proceso de aprendizaje la formación y la adquisición de
conocimiento el docente ha de buscar las estrategias que acerquen al alumno al
conocimiento y a su formación como miembro de la sociedad.
El docente y el grupo trabajan a
partir de cierta información la cual es inducida por medio de plan de estudio a
través de los aprendizajes esperados; pe la información con la que trabaja
puede aparecer de manera distinta, en ca grupo o dentro del mismo proceso;
aparece de amanera indirecta o por aportaciones fragmentadas a través de sus
miembros. Es así como en la medida que el grupo reconstruye la información,
lava enriqueciendo con aportaciones e información nueva. El docente al tanto de
la información puede traerla al grupo y mantenerla latente; dejando salir
pequeñas pistas que orienten el trabajo de los alumnos. El aspecto más
importante del trabajo del docente se encuentra en permitir que los alumnos
sean los que movilicen la información lleguen al aprendizaje esperado e incluso
lo superen. En este momento es posible que el monto de la información despierte
ansiedad; pero este momento también es el de mayor identificación entre los
miembros del grupo.
Permitir el intercambio de ideas, la justificación,
explicación y aclaración entre los miembros del grupo es lo que favorece el
aspecto informativo; debemos recordar conforme
a la psicología de la conducta; que la aparición de conductas en los seres
humanos depende de la posibilidad de diferir respuestas. Cuando estas
situaciones aparecen se está cumpliendo con el propósito del plan de estudio en
el aspecto formativo y cognoscente.
Porque el aprendizaje aparece en
los grupos escolares cuando ha regulado la distancia entre el propósito de
aprendizaje (aprendizaje esperado) y lo cognoscente del individuo. (Respeto a
la individualidad del alumno y sus estrategias de aprendizaje).
Debemos recordar que sin movilización
de saberes y manipulación del objeto de aprendizaje no se aprende; y el docente
es quien organiza de manera sistemática este aprendizaje; respetando tiempos y
momentos de aprender del alumno y aunque existan conductas grupales extremas y atípicas;
la escuela sus propósitos y el plan de estudio es único por lo tanto el docente
debe hacer las adaptaciones necesarias para trabajar en los tiempos y momentos
de los alumnos; tal como diría la maestra Rosa Haydee Esparza que trabaja en educación
especial, es su documento; adaptaciones curriculares.
Queda muy en claro que la manera
de aprender a aprender no es otra cosa que aprender a indagar; provocada por
interesarse en lo desconocido; manteniendo la capacidad de asombro. Para
investigar es necesario mantener a cualquier edad cierta porción de angustia (ansiedad)
ante lo desconocido; porque en todo esto aparece el aprendizaje; como en la historia
del palitroche (Pita descubre una nueva palabra de Astrid Lindgren ). Que aparecía
en el libros de primaria, de lectura, de quinto grado; plan de estudio 1972. http://www.lapalitroche.com/2008/04/03/pita-descubre-una-palabra-nueva.html.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.lapalitroche.com/2008/04/03/pita-descubre-una-palabra-nueva.html.
- Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
- · Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
- · Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
- · A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León. Septiembre de 2007.
- · Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
- · Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
- · La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
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