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viernes, 10 de enero de 2014

EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO POR PARTE DEL DOCENTE

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EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO POR PARTE DEL DOCENTE

                En no pocas ocasiones a las personas que solo trabajan frente al escritorio se le olvida que el docente de a pie, aprende a trabajar frente a grupo a través de la experiencia personal; que el trabajo que le corresponde de desarrollar los contenidos de un plan de estudio requiere de un periodo de aproximadamente tres meses para el aprendizaje y comprensión de los contenidos de todas las asignaturas. Además de desarrollar estrategias para trabajar en los grupos, mismos que oscilan entre grados variables de  cohesión y dispersión conforme al medio de trabajo y la cultura de las poblaciones.
                El desarrollo de estrategias para el establecimiento de los aprendizajes establecidos y los procesos de formación de las personas; se da en el manejo de estudio de roles; características del individuo, respeto al desarrollo personal.
                La formación de los docentes después del estudio básico se da con el propósito de continuar y especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos y propósitos, desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre del docente en servicio. Lo que incluye el cambio de experiencias y por ende el desarrollo y mejora de estrategias de trabajo en el aula. Como diría Pablo Latapi Sarre en su escrito como aprenden los maestros; o Rosa María  Torres en su Que y como aprender; porque el desarrollo de estrategias por parte del docente depende en mucho de la practica y aplicación e estas estrategias y no tanto de las creencias.
            El docente y su desarrollo de estrategias para el aprendizaje del Español, Matemáticas, las ciencias y Técnicas debe tender a facilitar el diálogo y establecer la comunicación; el intercambio y sobre todo la definición de estrategias para lograr aprendizajes significativos entre los alumnos.
            Desde esta perspectiva el desarrollo de estrategias por parte del docente deben responder lo siguiente, Que tan importante es
* ¿El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas?
* ¿El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas, apoya el desarrollo personal de los alumnos?
* ¿El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento) propicia la construcción de aprendizajes permanente en el alumno?
            El hecho y su importancia no reside en dar respuesta a esta duda sino a lo que resulta del dialogo que se realiza entre los docente en el momento que identifiquen estrategias de aprendizaje en el manejo de los contenidos programáticos contenidos en plan de estudios para educación básica.
            Se menciona que para el 2015 cambian los libros de texto y los planes de estudio; pero si se vuelve al hecho de que no se involucra al docente en el proceso de formación y se le deja a la deriva hasta que lleguen al grupo estos materiales, la construcción de estrategias y su difusión entre los docentes se habrá de llevar un tiempo y su polarización un poco mas; tiempo que ya no tenemos y además que es tiempo perdido; pero si se trata de hacerle al cuento, pues que así sea.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

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