ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL DESARROLLO DE
ESTRATEGIAS DE TRABAJO POR PARTE DEL DOCENTE
En
no pocas ocasiones a las personas que solo trabajan frente al escritorio se le
olvida que el docente de a pie, aprende a trabajar frente a grupo a través de
la experiencia personal; que el trabajo que le corresponde de desarrollar los
contenidos de un plan de estudio requiere de un periodo de aproximadamente tres
meses para el aprendizaje y comprensión de los contenidos de todas las
asignaturas. Además de desarrollar estrategias para trabajar en los grupos,
mismos que oscilan entre grados variables de
cohesión y dispersión conforme al medio de trabajo y la cultura de las
poblaciones.
El
desarrollo de estrategias para el establecimiento de los aprendizajes
establecidos y los procesos de formación de las personas; se da en el manejo de
estudio de roles; características del individuo, respeto al desarrollo personal.
La
formación de los docentes después del estudio básico se da con el propósito de continuar y
especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u
objetivos y propósitos, desde una capacitación profesional hasta un
aprovechamiento inteligente del tiempo libre del docente en servicio. Lo que
incluye el cambio de experiencias y por ende el desarrollo y mejora de
estrategias de trabajo en el aula. Como diría Pablo Latapi Sarre en su escrito
como aprenden los maestros; o Rosa María
Torres en su Que y como aprender; porque el desarrollo de estrategias
por parte del docente depende en mucho de la practica y aplicación e estas
estrategias y no tanto de las creencias.
El docente y su
desarrollo de estrategias para el aprendizaje del Español, Matemáticas, las
ciencias y Técnicas debe tender a facilitar el diálogo y establecer la
comunicación; el intercambio y sobre todo la definición de estrategias para
lograr aprendizajes significativos entre los alumnos.
Desde esta perspectiva
el desarrollo de estrategias por parte del docente deben responder lo siguiente,
Que tan importante es
* ¿El
aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas?
* ¿El aprendizaje
y uso adecuado de estrategias metacognitivas, apoya el desarrollo personal de
los alumnos?
* ¿El
aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y
del pensamiento) propicia la construcción de aprendizajes permanente en el
alumno?
El hecho y su importancia no reside
en dar respuesta a esta duda sino a lo que resulta del dialogo que se realiza
entre los docente en el momento que identifiquen estrategias de aprendizaje en
el manejo de los contenidos programáticos contenidos en plan de estudios para educación
básica.
Se menciona que para el 2015 cambian
los libros de texto y los planes de estudio; pero si se vuelve al hecho de que
no se involucra al docente en el proceso de formación y se le deja a la deriva
hasta que lleguen al grupo estos materiales, la construcción de estrategias y
su difusión entre los docentes se habrá de llevar un tiempo y su polarización un
poco mas; tiempo que ya no tenemos y además que es tiempo perdido; pero si se
trata de hacerle al cuento, pues que así sea.
BIBLIOGRAFIA
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- http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
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