ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
DIACRONICA DEL
DOCENTE MEXICANO
En relación a la diacronía diremos:
·
Evolución de una cosa a través del tiempo,
especialmente de una lengua o de un fenómeno lingüístico.
·
Lingüista suizo Ferdinand de Saussure,
creador de la díada teórica diacronía-sincronía.
·
En historiografía, la perspectiva diacrónica
es la más habitual, la que presenta la evolución de los hechos o procesos
históricos a lo largo del tiempo histórico.
- El docente
en sus acciones presenta la evolución de los hechos históricos de la profesión
que desarrolla; situaciones que se han trasmitido de generación en generación
por más de 100 años.
Queriendo
o no el docente arrastra como el caracol su casa su historia, la historia de su
formación y su historia personal; las cuales se vienen a amalgamar; cada
maestro es como un muégano que lleva consigo
a su familia, la comunidad, su tierra, etcétera.
Para
poder hablar del docente hay que conocerlo, estudiar su historia. Los datos
concretos de su formación, y en caso de que no existan los podemos integrar a
partir de indagaciones, entrevistas.
A
partir de reconocer el incierto origen
del docente; su progreso laboral, actualización y los demás aspectos que lo
delatan como un docente eficiente; es al investigador a quien le toca trazar
una línea diacrónica anotando hechos y
situaciones importantes en la vida del docente; para que a partir de este
expediente pueda anotar su evolución y en sentido que ha tomado la misma.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.thefreedictionary.com/diacron%c3%ada
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Diacron%C3%Ada
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
Plan de Estudios 2011.
Educación Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario