calidad de los articulos

martes, 14 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES DEL IDEAL A LA CORRUPCIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES

DEL IDEAL A LA CORRUPCIÓN
                Cuando surge una sociedad se viene estableciendo dentro de lo que se conoce, pero al paso del tiempo, vienen a surgir adaptaciones; en un tiempo son a favor de las personas; pero tienen que cambiar con el tiempo; el medio, las relaciones con otros pueblos viene modificando estas situaciones. (Príncipe de Egipto, Rio sagrado, Sinué el egipcio, Las fundaciones) son ejemplos del un ideal pero luego vienen cambios, nuevos intereses; todos ellos basados en ideas de bienestar, en el saber aprovechar las oportunidades etcétera.
·         El ideal, cualquiera que sea siempre es puro por naturaleza.
o   Ahí está la historia del  ruiseñor y la rosa.
o   La historia del príncipe feliz
·         Después de todo vienen las consecuencias que casi siempre son negativas.
o   Anarquía
o   contrarrevolución
o   corrupción
La corrupción aparece, siempre como un soborno para mantener un ideal.
·         El senado romano pagaba a los bárbaros para que no invadieran Roma
·         La guerra de los pasteles en México.
Todas aquellas discusiones en las que predomina una ganancia y generan controversia propician la corrupción.
·         En el texto la pirámide asesinada, el juez Jair; discutían sobre una palmera y sus frutos; si dos hombres sembraron la palmera, ¿A quién de sus hijos corresponden los frutos? Y luego si la tierra donde se coloco la palma era de uno de ellos; cuanto le corresponde… Por ejemplo.
El ideal siempre acarrea dolor, sacrificio, desapego; con los favores viene el triunfo y con el la corrupción.
·         Es ideal que el que toma alcohol y maneja sea detenido para evitar un accidente; los juzgados aceptan favores o dádivas para extender amparos; entonces dentro de lo legal aparece la corrupción.
Entonces amparados por el ideal, se encubren  situaciones de corrupción; amparados en la justicia verdadera se encubren situaciones injustas.
·         En una fila para la entrega de despensas, llegan varias personas y esperan su turno; pero llega la esposa de uno de los que entrega la despensa; y pasa delante de los formados; llega un familiar o amigo de un jefe político y pasa delante de todos; Si es que todos tienen derecho a despensa; pero las situaciones de entrega no son justas.
                Esta es una eterna canción; lo ideal se busca, pero en la misma relación de los hombres y el juego del poder, lo ideal se corrompe, se comercializa en dádivas y favores.

BIBLIOGRAFIA
·         http://es.thefreedictionary.com/diacron%c3%ada
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Diacron%C3%Ada
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.


No hay comentarios: