calidad de los articulos

martes, 14 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA
                Las instituciones son como lo vestidos al inicio cubren, protegen y hacen lucir a las personas; al paso del tiempo se decoloran se desgastan y desgarran y lo que antes lucia se vuelve un andrajo y con ello se desluce quien los usa e incluso le estorban.
Un yanqui en la corte del rey Arturo, Mark Twain.
                En la naturaleza todo se corrompe. Esto es verdad en todas las parte del mundo hay corrupción; en lo mínimo o en lo máximo; pero lo que nos interés es dejar muy en claro el tipo de corrupción que se vive en este país. O sea la corrupción institucionalizada. La cual se distingue por tres características:
1.       Va de arriba hacia abajo.
ü  alguno ejemplos de pueden leer en  La sombra del caudillo; Martín Luis Guzmán; en la cual el caudillo le comenta al protagonista que toda orden que el da la cumple hasta el último de sus subalternos y no importa lo que hagan se tiene que cumplir.
ü  este tipo de corrupción es vigente y casi legal, porque cae en un sistema de comisiones, adquisición de bienes, aceptación de monopolios, adquisión de propiedades, dadivas, permisos para importan, exportar, detener, llevar detenidos del este país a otro, etcétera; todo esto tiene que ver con la llamada corrupción natural, en la cual se hacen cosas bajo el agua.
ü  este tipo de corrupción si es realizada por un subalterno y se entera su superior puede someterle a juicio o pedir comisión; aunque en muchas partes, la corrupción se castiga existen muchas situaciones de cohecho que se dan bajo el agua.
2.       Es atributo esencial para progresar.
  • Frase de Hank González, líder del Grupo Atlacomulco a su tiempo “ Un político pobre es un pobre político”
  • Albergo en su tiempo lo que llamaremos corrupción institucionalizada, que hace indispensable ser corrupto para progresar en un sistema que se valora a la persona más por su poder adquisitivo que por su moralidad. Esto es uno vale lo que tiene no por lo que se es; lo que promueve una tabla de valores. Donde se pone la inteligencia al servicio de la pillería, para progresar y progresar.
    • Es muy conocido entre los servidores públicos el hecho de que es más fácil hacerse de dinero a través de una comisión que a través de un trabajo honesto.
  1. La corrupción no interviene en las dignidades.
ü  Son pocos los que ignoran las reglas de juego; si quieres ser honesto se honesto y si quieres ser un pillo; se inteligente para serlo. Paro si algún persona que ya está colocada se enriquece con dadivas, regalos o tomando lo que no le pertenece y explotándolo en beneficio propio no pierde ni presencia, ni respetabilidad. (vean el caso aguas blancas, el caso del aeropuerto en Texcoco). Porque:
a)      Se le atribuye un cierto derecho a cosechar sus beneficios cundo le toca su turno.
b)      Si el que está colocado no aprovecha las prebendas es etiquetado como tonto.
c)       Al que es pillo inteligente incluso se le erige un monumento, se nombra una avenida en su nombre o alguna institución educativa.
ü  La gravedad de esta situación se puede ver en este inicio de siglo
a)      la voracidad creciente.
b)      la contaminación a las nuevas generaciones que ven en la política, en el narco y en la piratería; la manera de hacerse de riqueza fácil y descomunal.

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/search?q=a+la+sombra+del+caudillo&qs=AS&form=QBLH&filt=all&pq=a+la+sombra+del+caudillo&sc=2-24&sp=1&sk=
  • http://mx.globedia.com/un-politico-pobre-es-un-pobre-politico-
  • http://www.pueblaonline.com.mx/parabolica/?p=901
  • http://html.rincondelvago.com/dialogos_platon.html
·         http://es.thefreedictionary.com/diacron%c3%ada
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Diacron%C3%Ada
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         LECTURAS CLASICAS PARA NIÑOS Volumen 1 y 2 . Secretaria de Educación Pública. México 1984
  • http://www.escrutinio.com.mx/revista/politica/69/poltico-pobre-o-pobre-poltico.html
·         Platón, Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Colección Sepan Cuantos. Decimoctava Edición. México 1979.
·         Platón, Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Decimoctava Edición. México 1979. Teetetes página 302

No hay comentarios: