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jueves, 16 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE : MENTIR, SIMULAR Y DISIMULAR

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CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE
MENTIR, SIMULAR Y DISIMULAR
La mentira
·         Es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.
·         Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.
·         En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.
La simular
·         Acto de la simulación o el fingir
·         Mentira es la falta de verdad o tergiversación de la misma con fines de evitar una sanción o reproche, hacer daño, obtener un beneficio, para lograr el aprecio de otro, para ocultar una realidad dolorosa o vergonzosa, para evitar un sufrimiento (mentira piadosa) o simplemente por hábito, realizada en forma deliberada.
·         El que miente habitualmente se llama mentiroso o mitómano, pues fabrica una realidad que no existe, y a veces puede llegar a creer en sus propias mentiras.
·         La simulación es una actividad parecida a la de los actores y puede expresarse en tantas formas como personajes fingimos.
Disimular
·         Es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.
Umberto Eco
·         Si se te ocurre alguna vez criticar a un colectivo, siempre serán sus peores representantes los que se den por aludidos, y, para disimular, te acusarán de calumniar precisamente a aquellos en los que no pensabas al formular tu juicio.
Arthur Schnitzler
·         Y muchas veces uno sólo quiere saltar mediante el amor por encima de la envidia. Y muchas veces uno ataca, haciéndose un enemigo, para disimular que es atacable.
Friedrich Nietzsche
·         Sólo se está a gusto cuando se es libre, y disimular nuestras opiniones es aún más molesto que cubrirnos la piel.
Marguerite Yourcenar
                Hace un tiempo leía un texto llamado el simulador que hablaba de un maestro que sustituyo a su hermano que era General l del ejército revolucionario; el cual fue asesinado por un subalterno; entonces su hermano paso a ocupar su lugar y actuaba de tal forma que todos creían que él era el general; tanto asumió el papel que  el asesino de su hermano asesino también al maestro, para cumplir con su propósito.
                De igual manera al ver la película de la otra conquista observe que en ella, la gente era maltratada y los que observaban dándose cuenta de que no podían hacer nada; o por temor a quedarse sola; veía disimulando que no les interesaba lo que pasaba; veían como sin demostrar interés, ni hacer nada por apoyar o mejorar las cosas.
                 De igual manera si nos preguntáramos porque la gente miente, veremos que entre los principales motivos que tienen es evitar un castigo, lograr un beneficio; Entre los mexicanos la mentira es tan natural que hasta se puede facturar; encontramos en todo momento promesas de campaña; planes que no se ejecutan, proyectos que no se culminan; determinar encargados para tal o cual comisión que solo gastan los recursos pero no dan ningún resultado. Los investigadores de la mentira en México solo encuentra invariantes; pero no encuentran la razón de porque existe manifiesta en una doble moralidad; como no debes fumar, mientras tienen el cigarro en la boca; esto no se hace, aunque veas que esta persona lo está haciendo. La raíz de la mentira se da en la historia entre el indígena colonial, los criollos, durante la independencia, la reforma, el periodo de Porfirio Díaz, La revolución mexicana, el México moderno,… etcétera donde existen  ejemplos de habitantes falaces y embusteros y donde los observadores tienden a disimular sobre lo que se observa. En todo caso como resultado de estas situaciones en el país ha originado y actualmente origina; a un mexicano: Solitario, sufrido y sumiso. La razón es la carga histórica que conlleva e su eterna formación; al depender siempre de un superior impreparado e inculto para ejercer el poder. Lo que propicia y empuja al surgimiento del mexicano: Reprimido, Rebelde  y Rijoso y si se pregunta uno que pasa o que esto carece de lógica, solo hay que sentarse a pensar un poco.
  1. El mexicano está solo en medio de todos, por eso es fácil reprimirle; porque aunque se cometa una injusticia, se disimula en que no pasa nada.
    1. SOLITARIO – REPRIMIDO
  2. Una vez que se sufre una injusticia se puede asumir el sufrimiento; o encontrar el escapa en una rebeldía; mandando todo por un tuve, enfrentado agresivamente la situación; o cualquier acción que demuestre inconformidad. o has  considerar mal de muchos consuelo de Tontos.
    1. SUFRIDO – REBELDE
  3. El látigo era el instrumento del esclavista para lograr que el esclavo fuera sumiso; y es lo mismo que el gobierno emplea para someter al pueblo; pero este obligar hace que la persona sea rijosa; no con quien le tiene sometido; sino con quien puede estar a su alrededor. Pelea, el machista, pendenciero, mendaz, hablador, ojete, taimado; y demás adjetivos que ahogan al hombre en la soledad. Por eso se puede fundir en que es
    1. SUMISO – RIJOSO
                Al docente se le comisiona  durante el desarrollo de su función mejorar la situación; porque el padre de familia y el docente son los que han la patria; de4sarrollan el pensamiento de las personas haciéndolo personas de razón; el niño aprende hablar y defenderse; a tomar personalidad. Porque la personalidad es lo que uno es, no un nombramiento o un titulo; es el ser persona; el que te pregunte ¿Quien anda ahí? y contestar con seguridad soy… eso es lo que hace a la persona. Y no el hecho de tener que mentir, simular o disimular.
                El que simula es porque no asume el papel que desempeña; simula o miente, porque no siente lo que hace; en mi camino encontré autoridades, compañeros de trabajo que simulaban ser, algo que no sentían; simplemente estaban ahí porque no había de otra; sin sentir lo que eran y se dejaban llevar por la mentira, el engaño, el tomar lo que no era de ellos.
                Conocí personas que veían lo que pasaba a otros y no hacían nada por ayudarles, aunque en sus manos estaba la solución y dejaban pasar las cosas, como si no pasara nada; disimulaban que todo está bien, aunque después se despotricaban; pero parecían sumisos ante el látigo del amo; después para desquitarse con sus subalternos, o tomar ventaja  en el servicio que desarrollaban.
                Esta doble mora es lo que viene enfrentado el docente y es lo que debe mejorar para de verdad hacerse hombres y mujeres, con una personalidad y unidad social, como pueblo mexicano; mientras tanto seguimos con las tres SSS y las tres RRR.
                Por cierto, actualmente los medios de comunicación y el gobierno federal pueden dar muestra de esto que se trato; pues por un lado simulan una paz que no existe, porque hay lugares en la República Mexicana que hay guerra; problemas religiosos; se ataca al docente; los medios de comunicación simulan, las autoridades simulan y a su vez disimulan diciendo que no pasa nada; por esto mismo podemos observar que este tema trata de hechos reales y de actualidad.
BIBLIOGRAFIA
·         http://es.thefreedictionary.com/diacron%c3%ada
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Diacron%C3%Ada
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         LECTURAS CLASICAS PARA NIÑOS Volumen 1 y 2 . Secretaria de Educación Pública. México 1984
  • http://www.escrutinio.com.mx/revista/politica/69/poltico-pobre-o-pobre-poltico.html
·         Platón, Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Colección Sepan Cuantos. Decimoctava Edición. México 1979.


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