calidad de los articulos

lunes, 13 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES MÉXICO Y LA GEOPOLITICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
MÉXICO  Y LA GEOPOLITICA
                Al examinar cuidadosamente los mapas y cartografías del continente americano; es fácil observar y convencerse del lugar estratégico que ocupa la República Mexicana para lograr una comunicación con todo el mundo; comunicación aérea y marítima e incluso terrestre hacia el norte o hacia el sur. A Pesar de estas magnificas situaciones  de comunicación, de tener litorales y costas, de clima; de producción agrícola y ganadera; existen situaciones socio-políticas e intervencionistas que no han permitido que descollara al mundo.
                El proyecto educativo desde 1950, si no es que antes ha tratado de dar a conocer a todos los mexicanos el valor de su posición geopolítica; pero no se han logrado grandes avances; porque el trabajo y las realizaciones de los mexicanos caen en las manos de un solo hombre; la riqueza se concentra en muy pocas manos; mismas que se atribuyen a si mismo las mejoras sea en lo particular y no como pueblo.
                Yo me puedo enorgullecer de ser mexicano; pero aunque en México viva el hombre más rico del mundo; solo es uno, y sus proyectos y beneficios son solo para él; ya que los busque aquí o en el extranjero. Podemos decir que solo son 100 familias de mexicanos los que pueden disfrutar y hacer avanzar la geopolítica en este país; mientras que 100 millones de habitantes padecen como clase media baja y clase baja.
                Los beneficios que ofrece:
  1. la situación geográfica
  2. la riqueza energética
  3. la riqueza costera
  4. las fronteras complementarias
  5. la variabilidad zonal y climática
  6. los espacios aéreos
  7. la biodiversidad en flora y fauna
  8. los espacios ecoturísticos
  9. la frontera norte.
  10. El intercambio tecnológico con Estados unidos y algunos países de Asia.
                Son de consecuencias incalculables y aunque a través del sistema educativo se considera al país como en Etapa de despegue; no para la mejora de recursos, sino para la reforma de las ideas y el logro del trabajo en grupo; en el sentido de pertenencia. Esto es la Emulación a una cultura como la Tolteca, Olmeca o azteca; que refiere a la cultura del mexicano del siglo XXI.
                La geopolítica del uno de los países más poderosos del mundo; vecino de la República Mexicana; reconoce las bondades de estos factores; por lo que de cierta manera aplica estrategias para que sus conciudadanos y ellos como país obtengan beneficios acosta de los mismos mexicanos, (leer la Jaula de los pajaritos, en el periódico  la jornada o en la esquina del saber).
                La OCDE conocedora de esta geopolítica a concedido gran atención a los beneficios que le puede brindar el control sobre estos factores; el control sobre la población y la formación de los políticos mexicanos y de la población mexicana.
                La invariante mexicana; es específicamente  propia del país al que se refiere; pero es determinante, para el aprovechamiento de la geopolítica y de los beneficios que este da a los habitantes. (Ver la historia de las cosas, en youtube).
BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%c3%adtica
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

No hay comentarios: