calidad de los articulos

lunes, 13 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES; LA GEOPOLÍTICA:

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA GEOPOLÍTICA:
“La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales[1] y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%c3%adtica
                Aunque su autor el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En el año de 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la geopolítica. La capital de la geopolítica tuvo su sede en Múnich, Alemania bajo el régimen de Hitler; bajo el cual se diseño una figura poliédrica cuyo centro era Múnich en Alemania.
                Como ciencia existe una macro geopolítica la cual está controlada por los estados más industrializados (USA, INGRATERRA, FRANCIA, RUSIA, JAPON); la cual coexiste una geopolítica local misma que se sigue basando su teoría en el modelo Mackinder; que se puede adaptar de la siguiente forma al siglo XXI.
1.       Quien domine el comercio dominara el corazón de la tierra.
2.       Quien rija la producción dominara la isla mundial.
3.       Quien rija la isla mundial (producción, comercio y tecnología) dominara el universo.
(De esta manera describe Isaac Asimov, en las tres fundaciones, la geopolítica).
                En nuestro país existe una geopolítica con intervención  extranjera que se filtra en la geopolítica a la mexicana; lo que hace que sea incierta e “inasertiva” la geopolítica a la mexicana; pero se ejerce la misma; en este caso se va a los medios de comunicación,  al comercio exterior; por dar mención  algunos elementos que definen actualmente la Geopolítica Nacional.
                “En el  enfoque Mexicano la  expansión interna y externa, la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional muy útiles sobre todo para aquellas empresas multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en diversos territorios, bajo la presión competitiva de otras compañías que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado; algunas de ellas que ponen en desventaja, a las expresas locales o a pequeñas expresas, mismas que son erradicadas o absorbidas”.
BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%c3%adtica
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.

Publicar un comentario