calidad de los articulos

lunes, 13 de enero de 2014

CULTURA GENERAL, PARA INFORMACIÓN DOCENTE: LAS 200 MILLAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


                CULTURA GENERAL, PARA INFORMACIÓN DOCENTE:
                LAS 200 MILLAS
La isla Bermeja es una isla fantasma. Está señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán, bajo dependencia de México. Se la ubicó a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.[1] Sin embargo, investigaciones recientes ya oficializadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, demuestran palmariamente que la isla en cuestión no existió y que se ha tratado simplemente de un error cartográfico que se mantuvo indebidamente a lo largo de varios siglos lo cual ha quedado de manifiesto, verificándose sin lugar a duda.[2].
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bermeja.
                Por la ubicación privilegiada que tiene el país, se cuenta con un número de salidas hacia la mar muy variadas; pero hasta hace poco tiempo no se definía quien era el propietario del mar; los barcos Americanos, Rusos, Alemanes, Asiáticos podían pescar en cualquier parte del mundo, incluso frente a las costas de un país.
                Para el mes de enero de 1977 en el correo de la UNESCO se plantea el problema sobre la territorialidad marítima. De acuerdo a ello en lo que se señala mar abierto se puede perforar invadir; ya que  este es tierra de nadie (res nulis); a excepción de borde territorial que está pegado  a la costa; en una cinta de dos millas de extensión.
                Para México, como para otros países de Latinoamérica, de África o Asia; que no cuentan con flotas marinas; de motores envergaduras de gran talante; se les asegura una “cierta” capacidad de explotación marina. No solo en vida marina, sino también en recursos como son las salinas; las minas marinas y el petróleo que se encuentre en sus costas.
                Las doscientas millas marítimas que se determinaron para la República Mexicana (México) le permiten un amplio servicio de cabotaje; pero debido a ciertas restricciones geopolíticas no le permiten descollar en la construcción de barcos que le ayuden a su correcta explotación y a asegurar el dominio sobre ellas; pero el dominio depende de las autoridades internacionales; que por supuesto están integradas por empresarios que no dejaran fácilmente la (res nulis) a favor de los países en vías de desarrollo.
Por cierto: La existencia de la isla Bermeja generaría a favor de México un mayor espacio marítimo que la que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000. De existir, su importancia radicaría pues en que se amplía la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo.[3]
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bermeja
“El que desconoce la historia, está condenado irremediablemente  a repetirla”

Por cierto, si no existe o existió ¿Por qué es reclamada por el gobierno de USA?
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bermeja
El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.






No hay comentarios: