calidad de los articulos

lunes, 13 de enero de 2014

COMPETENCIA LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

COMPETENCIA LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

¿Qué es la lectura?
·         Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje escrito.
·         Es proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje escrito.
·         Es una práctica social en la que el individuo participa con el texto y luego hace partícipe a los que le rodean.
                La importancia de la lectura se da en que esta va directamente sl sujeto; por lo que la ubica en una situación privilegiada, lo que hace que se construyan y se muevan las ideas desde el interior de las personas.
                Por lo tanto la competencia lectora se considera como:
n  La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.
Los procesos a considerar son:
n  Acceder y recuperar
o   esto es  habilidades asociadas a busque, selección, depuración  y reproducción de la información.
n  Integrar e interpretar;
o   la habilidad para dar un sentido propio a la información
n  Reflexionar y evaluar
o   implica:
§  aprovechar el conocimiento
§  movilizar sus saberes
                Los contenidos para el desarrollo de la competencia lectora en los alumnos se encuentran  en los libros de texto, que le son entregados cada ciclo escolar; construidos en prosa, en verso, organizados por oraciones por párrafos en diversos estilos de lenguaje: Literario. Científico o coloquial.
·         Además que se sugieren otros tipos de texto, bajo la creencia de que en la vida adulta de los individuos se encontraran con una gran variedad de textos, de modo que no será suficiente saber leer los textos escolares.
                Los niveles de desempeño que se consideran en la competencia lectora son 6 conforme a lo establecido por la OCDE.

BIBLIOGRAFIA
·         http://didactica.foroactivo.com/t18-delia-lerner-leer-y-escribir-en-la-escuela
·         http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
·         http://redesenlecturayescritura.blogspot.mx/2008/03/entrevista-delia-lerner.html
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

No hay comentarios: