ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
COMPETENCIA LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué es la
lectura?
·
Es el
proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas
almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,
usualmente un lenguaje escrito.
·
Es proceso de aprehensión de
determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son
transmitidas por medio de ciertos códigos,
como lo puede ser el lenguaje escrito.
·
Es una práctica
social en la que el individuo participa con el texto y luego hace partícipe a
los que le rodean.
La importancia de la lectura se
da en que esta va directamente sl sujeto; por lo que la ubica en una situación
privilegiada, lo que hace que se construyan y se muevan las ideas desde el interior
de las personas.
Por lo tanto la competencia
lectora se considera como:
n
La capacidad de un individuo para comprender, emplear,
reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias,
desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la
sociedad.
Los procesos a considerar son:
n
Acceder y recuperar
o
esto es
habilidades asociadas a busque, selección, depuración y reproducción de la información.
n
Integrar e interpretar;
o
la habilidad para dar un sentido propio a la información
n
Reflexionar y evaluar
o
implica:
§
aprovechar el conocimiento
§
movilizar sus saberes
Los
contenidos para el desarrollo de la competencia lectora en los alumnos se encuentran
en los libros de texto, que le son
entregados cada ciclo escolar; construidos en prosa, en verso, organizados por
oraciones por párrafos en diversos estilos de lenguaje: Literario. Científico o
coloquial.
·
Además que se sugieren otros tipos de texto, bajo la creencia
de que en la vida adulta de los individuos se encontraran con una gran variedad
de textos, de modo que no será suficiente saber leer los textos escolares.
Los
niveles de desempeño que se consideran en la competencia lectora son 6 conforme
a lo establecido por la OCDE.
BIBLIOGRAFIA
·
Concepto de lectura - Definición, Significado y Qué es
http://definicion.de/lectura/#ixzz2qHrKnbjk
·
http://didactica.foroactivo.com/t18-delia-lerner-leer-y-escribir-en-la-escuela
·
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
·
http://redesenlecturayescritura.blogspot.mx/2008/03/entrevista-delia-lerner.html
·
Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías.
Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la
Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·
Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial
Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología
preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria
de Educación de Nuevo León. Septiembre
de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes
Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria
(lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de
Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario