ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN
BÁSICA
A
partir de considerar el plan de estudio 2011 en el cual se define la
competencia científica como:
·
La capacidad de un individuo que tiene
conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos
conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en
evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de
comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y los cambios
producidos por la actividad humana.
El programa deja muy
en claro que la competencia se registra a través de tres procesos:
1. Identificar
temas científicos
2. explicar
científicamente los fenómenos
3. Usar
evidencias científicas
Las tareas a observar en el alumno o en el individuo para
evaluar sus competencias científicas consisten en:
·
Describir y explicar fenómenos científicos
·
Interpretar evidencias y conclusiones científicas
·
Mantener su comprensión del proceso de investigación
científica.
Los
estándares curriculares de ciencias en base a lo establecido en la OCDE toman
en cuenta 6 niveles de desempeño, con respecto a lo que las y los alumnos
pueden hacer. (Fuente páginas 101 y 102. México en PISA 2009)
BIBLIOGRAFIA
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Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
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la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
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