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lunes, 13 de enero de 2014

COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

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COMPETENCIA  CIENTÍFICA EN EL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

                A partir de considerar el plan de estudio 2011 en el cual se define la competencia científica como:
·         La capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y los cambios producidos por la actividad humana.
El  programa deja muy en claro que la competencia se registra a través de tres procesos:
1.       Identificar temas científicos
2.       explicar científicamente los fenómenos
3.       Usar evidencias científicas
Las tareas a observar en el alumno o en el individuo para evaluar sus competencias científicas consisten en:
·         Describir y explicar fenómenos científicos
·         Interpretar evidencias y conclusiones científicas
·         Mantener su comprensión del proceso de investigación científica.
                Los estándares curriculares de ciencias en base a lo establecido en la OCDE toman en cuenta 6 niveles de desempeño, con respecto a lo que las y los alumnos pueden hacer. (Fuente páginas 101 y 102. México en PISA 2009)

BIBLIOGRAFIA
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


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