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viernes, 10 de enero de 2014

EL SABER COMÚN DE LOS DOCENTES

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EL SABER COMÚN DE LOS DOCENTES
                Como espero que ya sepamos, existen dos tipos de conocimiento en los docentes, un empírico y un científico; con Rosa María Torres en el que y como aprender se entiende  como saber común y saber elaborado.
                Pero es muy importante ubicarse ante todo como aprendiz permanente y aunque sea deseable que el docente lo sepa todo; no es muy viable creerlo sin una base científica que pruebe esto.
                El docente viene aprendiendo y conociendo l programa según lo trabaja; identifica al grupo y a sus miembros en base a lo que trabaja y logra con ellos; sus estrategias de aprendizaje se vienen afinando con la practica; la experiencia es su mejor carta; pero no garantiza que tenga el mayor conocimiento; como Diría Mónica Tapia; que sea maestro viejo, no garantiza que posea la neta del planeta.
                El verdadero docente acepta, que viene a aprender en el intercambio de experiencia, en el dialogo +, encontrar una justificación para su postura; en saber explicar lo que sabe; en examinar sus saberes y preguntar lo que no sabe; en aprovechar los momentos de reunión con otros docentes, para intercambiar aprendizajes. Neria Rodríguez pedagoga Venezolana al igual que Henry Chero V de REdDolac en Perú recuperan la información de los docentes y aceptan humildemente que vienen aprendiendo de los otros; por ello lo que trasmiten , es un tanto propio porque se apropian del saber a su manera y otro tanto de lo que ha sido compartido con ellos.
                Latapi Sarre, en su tratado como aprenden los maestros puntualiza que el saber común de los docentes se inclina más hacia lo que aprenden sobre la practica; lo que nos conduce al creer que para saber sobre el docente y su trabajo es necesario rescatar la práctica educativa; tal como lo menciona la Doctora Silvia Smelkes; o la Doctora Gómez- Palacios; el saber común del docente se da en la práctica y en la observación de esa práctica educativa. Que es la mejor manera de reconocer la profundidad de ese saber docente.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

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