ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL SABER COMÚN DE LOS
DOCENTES
Como
espero que ya sepamos, existen dos tipos de conocimiento en los docentes, un empírico
y un científico; con Rosa María Torres en el que y como aprender se
entiende como saber común y saber
elaborado.
Pero
es muy importante ubicarse ante todo como aprendiz permanente y aunque sea
deseable que el docente lo sepa todo; no es muy viable creerlo sin una base científica
que pruebe esto.
El
docente viene aprendiendo y conociendo l programa según lo trabaja; identifica
al grupo y a sus miembros en base a lo que trabaja y logra con ellos; sus estrategias
de aprendizaje se vienen afinando con la practica; la experiencia es su mejor
carta; pero no garantiza que tenga el mayor conocimiento; como Diría Mónica
Tapia; que sea maestro viejo, no garantiza que posea la neta del planeta.
El
verdadero docente acepta, que viene a aprender en el intercambio de experiencia,
en el dialogo +, encontrar una justificación para su postura; en saber explicar
lo que sabe; en examinar sus saberes y preguntar lo que no sabe; en aprovechar
los momentos de reunión con otros docentes, para intercambiar aprendizajes.
Neria Rodríguez pedagoga Venezolana al igual que Henry Chero V
de REdDolac en Perú recuperan la información de los docentes y
aceptan humildemente que vienen aprendiendo de los otros; por ello lo que trasmiten
, es un tanto propio porque se apropian del saber a su manera y otro tanto de
lo que ha sido compartido con ellos.
Latapi
Sarre, en su tratado como aprenden los maestros puntualiza que el saber común de
los docentes se inclina más hacia lo que aprenden sobre la practica; lo que nos
conduce al creer que para saber sobre el docente y su trabajo es necesario
rescatar la práctica educativa; tal como lo menciona la Doctora Silvia Smelkes;
o la Doctora Gómez- Palacios; el saber común del docente se da en la práctica y
en la observación de esa práctica educativa. Que es la mejor manera de
reconocer la profundidad de ese saber docente.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres.
Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario