ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN EL TRABAJO AÚLICO
El
plan de estudio 2011 se esfuerza en establecer entre maestros y alumnos que
trabajan al interior de las escuelas; el trabajo en grupo o trabajo
colaborativo; porque es muy importante para ellos que el proceso de aprendizaje
sea un proceso formativo;
·
Para ello se recomienda que el conocimiento que
se imparte en la escuela sea de orden significativo.
a)
Que el alumno aprenda a explicar con sus propias
palabras lo que es la realidad, justifique, indague, exprese de diferentes formas y utilizando diversos
lenguajes; que los compañeros del mismo aprendan a escuchar, traducir lo que
escuchan y explicar desde su punto de vista; que acepten ambos las ideas del
que expresa y el que escucha y a la vez aporte nuevas ideas..
b)
Que el alumno aprenda a estructuras sus
estrategias de aprendizaje; comprendió que el aprendizaje no se va a dar de
manera bancaria; sino con la movilidad de saberes y el manejo de herramientas
que le permitan conocer, explorar y emitir un juicio entorno a lo que aprende.
c)
Establecer un tipo de pensamiento abstracto con
el uso y manejo de modelos; pero sin olvidar sus raíces practicas y que de este
modo el alumno intercambiara
conocimientos usara su imaginación, explicara de modo concreto o abstracto de sus ideas y modelos de la realidad; con el uso de las herramientas tecnológicas.
d)
Ayudarle a encontrar la fundamentación de lo
que expresa; no es hacerlo aprender, inducirlo a que encuentre la razón
concreta de sus ideas y apoyarle a fundamentarlas eso hará por el mas que
acumular conocimientos en su mente; esto se logra con el trabajo colaborativo.
No
en pocas ocasiones, como docente el ver lo poco que se avanza en el desarrollo
del programa educativo; desanima al docente, a trabajar de manera cooperativa;
por lo recomendable para disminuir esta angustia es equilibrar el proceso;
empleando elementos de trabajo colaborativo como por ejemplo en el video de los
tenis; así como el desarrollo del
programa propuesto. Este tipo de equilibrio facilitara el trabajo del docente y
apoyara el desarrollo de los alumnos; en el establecimiento de un sentido de pertenecía
y de desarrollo de trabajo cooperativo para su grupo.
Una
de las características del aprendizaje cooperativo es que de desarrollo en los
grupos un trabajo competitivo y de desarrollo de competencias; comunicativas y
de manejo de la investigación. Porque:
·
Se desarrolla un sentid de interdependencia
dentro del grupo
·
Se establece un liderazgo compartido
·
Se desarrolla el sentido de responsabilidad por
todos los miembros del grupo.
·
los alumnos aprenden a manejar conflictos de
manera efectiva.
·
los alumnos aprenden a manejar conflictos en situaciones
de trabajo cara a cara.
El
trabajo del docente esta en ayudar al alumno a formar grupos efectivo de
aprendizaje y proveerlos con estructuras afectivas para que puedan desarrollar
sus competencias; para ello es recomendable que considera tres situaciones:
a) integrar
grupos heterogéneos.
b) que
se integren con un número que oscile entre tres a 5 miembros.
c) Que
su integración se dé por un semestre.
La
práctica es la que dará experiencia al docente; mientras tanto se recomienda
que este lleve una secuencia de lo que van logrando cada equipo en desarrollo
de competencias, habilidades comunicativas, búsqueda, selección y manejo de la información
y elementos de integración grupal; la rubrica, el cuadro de seguimiento, la
entrevista y algunos otros elementos le darán herramientas para este
seguimiento y desarrollo de experiencia para trabajar en grupos cooperativos.
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