calidad de los articulos

domingo, 12 de enero de 2014

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL TRABAJO AÚLICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL TRABAJO AÚLICO
                El plan de estudio 2011 se esfuerza en establecer entre maestros y alumnos que trabajan al interior de las escuelas; el trabajo en grupo o trabajo colaborativo; porque es muy importante para ellos que el proceso de aprendizaje sea un proceso formativo;
·         Para ello se recomienda que el conocimiento que se imparte en la escuela sea de orden significativo.
a)      Que el alumno aprenda a explicar con sus propias palabras lo que es la realidad, justifique, indague, exprese  de diferentes formas y utilizando diversos lenguajes; que los compañeros del mismo aprendan a escuchar, traducir lo que escuchan y explicar desde su punto de vista; que acepten ambos las ideas del que expresa y el que escucha y a la vez aporte nuevas ideas..
b)      Que el alumno aprenda a estructuras sus estrategias de aprendizaje; comprendió que el aprendizaje no se va a dar de manera bancaria; sino con la movilidad de saberes y el manejo de herramientas que le permitan conocer, explorar y emitir un juicio entorno a lo que aprende.
c)       Establecer un tipo de pensamiento abstracto con el uso y manejo de modelos; pero sin olvidar sus raíces practicas y que de este modo el alumno intercambiara  conocimientos usara su imaginación, explicara de modo concreto o abstracto  de sus ideas y modelos de la realidad; con el uso de las herramientas tecnológicas.
d)      Ayudarle a encontrar la fundamentación de lo que expresa; no es hacerlo aprender, inducirlo a que encuentre la razón concreta de sus ideas y apoyarle a fundamentarlas eso hará por el mas que acumular conocimientos en su mente; esto se logra con el trabajo colaborativo.
                No en pocas ocasiones, como docente el ver lo poco que se avanza en el desarrollo del programa educativo; desanima al docente, a trabajar de manera cooperativa; por lo recomendable para disminuir esta angustia es equilibrar el proceso; empleando elementos de trabajo colaborativo como por ejemplo en el video de los tenis; así  como el desarrollo del programa propuesto. Este tipo de equilibrio facilitara el trabajo del docente y apoyara el desarrollo de los alumnos; en el establecimiento de un sentido de pertenecía y de desarrollo de trabajo cooperativo para su grupo.
                Una de las características del aprendizaje cooperativo es que de desarrollo en los grupos un trabajo competitivo y de desarrollo de competencias; comunicativas y de manejo de la investigación. Porque:
·         Se desarrolla un sentid de interdependencia dentro del grupo
·         Se establece un liderazgo compartido
·         Se desarrolla el sentido de responsabilidad por todos los miembros del grupo.
·         los alumnos aprenden a manejar conflictos de manera efectiva.
·         los alumnos aprenden a manejar conflictos en situaciones de trabajo cara a cara.
        El trabajo del docente esta en ayudar al alumno a formar grupos efectivo de aprendizaje y proveerlos con estructuras afectivas para que puedan desarrollar sus competencias; para ello es recomendable que considera tres situaciones:
a)      integrar grupos heterogéneos.
b)      que se integren con un número que oscile entre tres a 5 miembros.
c)       Que su integración se dé por un semestre.
                La práctica es la que dará experiencia al docente; mientras tanto se recomienda que este lleve una secuencia de lo que van logrando cada equipo en desarrollo de competencias, habilidades comunicativas, búsqueda, selección y manejo de la información y elementos de integración grupal; la rubrica, el cuadro de seguimiento, la entrevista y algunos otros elementos le darán herramientas para este seguimiento y desarrollo de experiencia para trabajar en grupos cooperativos.
BIBLIOGRAFIA
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


Publicar un comentario