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domingo, 12 de enero de 2014

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL TRABAJO AÚLICO

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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL TRABAJO AÚLICO
                El plan de estudio 2011 se esfuerza en establecer entre maestros y alumnos que trabajan al interior de las escuelas; el trabajo en grupo o trabajo colaborativo; porque es muy importante para ellos que el proceso de aprendizaje sea un proceso formativo;
·         Para ello se recomienda que el conocimiento que se imparte en la escuela sea de orden significativo.
a)      Que el alumno aprenda a explicar con sus propias palabras lo que es la realidad, justifique, indague, exprese  de diferentes formas y utilizando diversos lenguajes; que los compañeros del mismo aprendan a escuchar, traducir lo que escuchan y explicar desde su punto de vista; que acepten ambos las ideas del que expresa y el que escucha y a la vez aporte nuevas ideas..
b)      Que el alumno aprenda a estructuras sus estrategias de aprendizaje; comprendió que el aprendizaje no se va a dar de manera bancaria; sino con la movilidad de saberes y el manejo de herramientas que le permitan conocer, explorar y emitir un juicio entorno a lo que aprende.
c)       Establecer un tipo de pensamiento abstracto con el uso y manejo de modelos; pero sin olvidar sus raíces practicas y que de este modo el alumno intercambiara  conocimientos usara su imaginación, explicara de modo concreto o abstracto  de sus ideas y modelos de la realidad; con el uso de las herramientas tecnológicas.
d)      Ayudarle a encontrar la fundamentación de lo que expresa; no es hacerlo aprender, inducirlo a que encuentre la razón concreta de sus ideas y apoyarle a fundamentarlas eso hará por el mas que acumular conocimientos en su mente; esto se logra con el trabajo colaborativo.
                No en pocas ocasiones, como docente el ver lo poco que se avanza en el desarrollo del programa educativo; desanima al docente, a trabajar de manera cooperativa; por lo recomendable para disminuir esta angustia es equilibrar el proceso; empleando elementos de trabajo colaborativo como por ejemplo en el video de los tenis; así  como el desarrollo del programa propuesto. Este tipo de equilibrio facilitara el trabajo del docente y apoyara el desarrollo de los alumnos; en el establecimiento de un sentido de pertenecía y de desarrollo de trabajo cooperativo para su grupo.
                Una de las características del aprendizaje cooperativo es que de desarrollo en los grupos un trabajo competitivo y de desarrollo de competencias; comunicativas y de manejo de la investigación. Porque:
·         Se desarrolla un sentid de interdependencia dentro del grupo
·         Se establece un liderazgo compartido
·         Se desarrolla el sentido de responsabilidad por todos los miembros del grupo.
·         los alumnos aprenden a manejar conflictos de manera efectiva.
·         los alumnos aprenden a manejar conflictos en situaciones de trabajo cara a cara.
        El trabajo del docente esta en ayudar al alumno a formar grupos efectivo de aprendizaje y proveerlos con estructuras afectivas para que puedan desarrollar sus competencias; para ello es recomendable que considera tres situaciones:
a)      integrar grupos heterogéneos.
b)      que se integren con un número que oscile entre tres a 5 miembros.
c)       Que su integración se dé por un semestre.
                La práctica es la que dará experiencia al docente; mientras tanto se recomienda que este lleve una secuencia de lo que van logrando cada equipo en desarrollo de competencias, habilidades comunicativas, búsqueda, selección y manejo de la información y elementos de integración grupal; la rubrica, el cuadro de seguimiento, la entrevista y algunos otros elementos le darán herramientas para este seguimiento y desarrollo de experiencia para trabajar en grupos cooperativos.
BIBLIOGRAFIA
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


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