ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
COMPETENCIA MATEMÁTICA
A
partir de considerar el plan de estudio 2011 en el cual se define la
competencia matemática como:
La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de
forma eficaz, el conocimiento matemático y sus relaciones en la vida.
I.
Plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos
en una variedad de situaciones que
incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de
otro tipo.
La competencia matemática tiene
que ver con la capacidad para:
a) Identificar y entender la función que
desempeñan las matemáticas en el mundo.
b) Emitir
juicios fundados
c) Utilizar
y relacionarse con las matemáticas de forma que puedan satisfacer las
necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y
reflexivo.
El concepto de competencia
matemática, desde el plan de estudio 2011, se define en tres dimensiones:
I.
Contenido el tipo de tema abordado
a. en
los problemas
b. tareas
matemáticas
c. en
los aprendizajes esperados.
II.
Los procesos que deben activarse para
a. Conectar
los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas
correspondientes:
·
Reproducción
·
Conexión
·
Reflexión
III.
La situación o contexto
a. el
lugar donde se ubican los problemas matemáticos.
·
situación personal
·
situación educativa o laboral
·
situación publica
·
situación científica
Los
estándares curriculares de matemáticas en base a lo establecido en la OCDE toman
en cuenta 6 niveles de desempeño, con respecto a lo que las y los alumnos
pueden hacer. (Fuente páginas 101 y 102. México en PISA 2009)
BIBLIOGRAFIA
·
Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia
López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
- http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
- Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres.
Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario