calidad de los articulos

domingo, 12 de enero de 2014

COMPETENCIA MATEMÁTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


COMPETENCIA  MATEMÁTICA

                A partir de considerar el plan de estudio 2011 en el cual se define la competencia matemática como:
La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz, el conocimiento matemático y sus relaciones en la vida.
        I.            Plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una  variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo.
La competencia matemática tiene que ver con la capacidad para:
a)       Identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo.
b)      Emitir juicios fundados
c)       Utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que puedan satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
El concepto de competencia matemática, desde el plan de estudio 2011, se define en tres dimensiones:
I.                    Contenido el tipo de tema abordado
a.       en los problemas
b.      tareas matemáticas
c.       en los aprendizajes esperados.
II.                  Los procesos que deben activarse para
a.       Conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes:
·   Reproducción
·   Conexión
·   Reflexión
III.                La situación o contexto
a.       el lugar donde se ubican los problemas matemáticos.
·   situación personal
·   situación educativa o laboral
·   situación publica
·   situación científica
                Los estándares curriculares de matemáticas en base a lo establecido en la OCDE toman en cuenta 6 niveles de desempeño, con respecto a lo que las y los alumnos pueden hacer. (Fuente páginas 101 y 102. México en PISA 2009)

BIBLIOGRAFIA
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
  • Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


Publicar un comentario