ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROBLEMA DE
LA DEFINICION DE LA PRACTICA DOCENTE
En
este mundo nada es verdad ni es mentira todo depende del color del cristal con
que se mira; este adagio; tan antiguo como el tiempo viene a decirnos que una
definición viene a ser una valoración que se da
conforme a un punto de vista, por ello, antes de hacer caso o elaborar
una definición, es importante que esta
se tamice en la conciencia de que por lo menos hay tres tipos de lenguaje que, más
o menos todos empleamos. A saber el lenguaje cotidiano o coloquial, el lenguaje
literario y el técnico científico.
En
cualquier tipo de conversación, podemos distinguir que tipo de lenguaje emplean
las personas, en base a las referencias que hacen al tratar un tema; tal referencia
la hace Raúl Ávila en su texto la lengua y los hablantes; en la que refiere que
el signo lingüístico se expresa según el lugar y la persona.
“Entre la lengua y
otras formas no lingüísticas de comunicación, existen varias diferencias. De
todas ellas, la que se considera fundamental es la que la lengua esta
doblemente articulada; es decir, la primera está formada por los signos en la
cadena hablada; y la segunda, por los fonemas, elementos sin significado que se
articulan entre sí para formar signos.”
http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html
Esto
refiere mas en cuanto a conocer la importancia que tiene una definición para
describir lo más certero posible el desarrollo de una profesión como la del
docente que se encuentre siempre entre el hito y el mito del trabajo en el
aula, frente a los alumnos o en la comunidad. Entonces en la definición del
trabajo educativo debe sustraerse el mito y tratar el hecho con bases técnico-científicas;
como un fenómeno social el trabajo del docente debe tratarse con precisión en
el lenguaje; porque esta práctica se trata conforme a lo escrito por la doctora
Silvia Smelkes, en el campo de la ciencia y la tecnología, por ello, el que
quiera definir la función docente tendrá que hacerlo científicamente, sea
entonces que las definiciones serán univocas y precisas, para que conserven
este valor.
Por
fortuna para los docentes del siglo XXI tenemos a disposición enormes cantidades
de materiales de estudio científico sobre la actividad docente; sobre como
aprenden los maestros de Pablo Latapi Sarre; la Doctora Silvia Smelkes,
Margarita Gómez-Palacio, etcétera; que son algunos de los autores que
predominan en el proceso de definición del trabajo docente; además de texto de Namo Color de Melo, Rosa María Torres;
en su Qué y como aprender; la formación del espíritu científico de Gastón
Bachelard, el curriculum científico de Juana Nieda, Beatriz Macedo y ciencia
conocimiento para todos; que son materiales y elementos que sirven para
orientar y poder expresar científicamente lo que es la práctica educativa; lo
que admite que existen mucho mas materiales que apoyan el conocimiento teórico
del trabajo del docente; que solo es una parte del conocimiento y que va
creciendo enormemente con el trabajo práctico que se da en el aula como lo
describe la Doctora Silvia Smelkes y que no permite lugar a divagaciones o ha
opiniones anticientíficas, sin importar de quien vengan.
Ha
de ser conveniente dejar en claro que al definir una profesión como la del
docente obliga a las autoridades educativas y a los mismos docentes a identificar
diversas subdivisiones de la practica en los niveles preescolar primaria y
secundaria; en docentes frente a grupo; directivos; auxiliares del docente (asesores
académicos), auxiliares de los directores (auxiliares administrativos),
servicios de apoyo, servicios medico; que son variantes del trabajo docente; y
de las cuales se pueden referir como apoyos educativos con exactitud. Pero su
función difiere de la del docente, el cual es el responsable directo del logro
de los aprendizajes esperados y el logro del currículo señalado por cada grado.
BIBLIOGRAFIA
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario