calidad de los articulos

viernes, 3 de enero de 2014

EL PLAN DE CLASE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL PLAN DE CLASE
                Desde la perspectiva científica el plan de clase como indica su nombre posee cierto nivel de complejidad  por lo tanto para su elaboración requiere del uso de un método. Lo que implica que el plan de clase en su proceso de elaboración se ha de trabajar de manera  ordenada, con un proceder pausado, claro y preciso para alcanzar el logro del aprendizaje esperado, conforme al plan 2011.
                La elaboración de un plan de clase en la voz de Germán Dehesa; equivaldría a enviar a una persona a una atestada  jaula de leones únicamente armado con un látigo y una silla; lo más seguro es que los leones le comerían, porque para trabajar un plan de clase se requiere del uso de un método; para ser domador, así como para ser maestro o docente se requiere del conocimiento de un método; porque para ser docente se requiere conocer de un método de planeación, un método e aplicación de una secuencia didáctica y un método de aplicación de una estrategia didáctica.
                Para planear el trabajo con los alumnos en español, matemáticas, física, química, biología, se requiere conocer y desarrollar un método de trabajo, o en todo caso, su falta o mal manejo,  nos conducirá al fracaso educativo.
·         Para diseñar el plan de clase el docente habrá de considerar este como una hipótesis  o su posición comprobable de lo que puede ser en el periodo de desarrollo de la misma; basado en ciertos indicios o en la experiencia; producto de sus prácticas educativas.
·         en el plan de clase se habrá de considerar
a)      la asignatura y el tema
b)      a quien va dirigido;
c)       tiempo y espacio
d)      el número de personas
e)      materiales con los que se va a trabajar
f)       secuencias didácticas
g)      estrategias didácticas
h)      evaluación del trabajo (individual y grupal)
i)        informe de las actividades realizadas.
                Debemos recordar que el diseño de un plan de clase es la descripción de lo que se piensa realizar con los alumnos en el aula, en los espacios de la escuela, alrededor de ella o de algún espacio externo. Tal descripción debe hacerse con un diseño correcto; porque es menester el proceso que va a seguirse en el trabajo y describirlo con todo detalle posible.
The corzo
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
 

No hay comentarios: