ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL INFORME ESCRITO
Leyendo
De Umberto Eco su libro el Nombre de la Rosa y contrastando un poco con la biografía
de Edmond Halley
cuando en
cierto momento hablan de que ambos acudían a las abadías para consultar los
antiguos textos para investigar, saber o
entender el modo de vida de los que escribieron los textos; como era la
sociedad de esos tiempos y la manera de pensar de los escritores. Fue
entonces cuando caí en cuenta de que lo
que ellos hacían era tratar con informes escritos; los cuales con técnica diferente
de acuerdo a la abadía, servían a los investigadores como fuente de información.
Los
documentos que Edmond
Halley y Umberto Eco consultaban debían
de tener ciertas características para que fueran eficaces en el proceso de construcción
de un saber o conocimiento.
Uno de los propósitos del
trabajo del docente en las escuelas de educación básica es la elaboración de un
informe escrito sobre su práctica educativa, sobre un fenómeno o hecho social
que le acaece, etcétera. Las fuentes para elaborar un informe escrito son
muchas, algunos de los medios para la recopilación de la información ya vienen
señalados en el plan de estudios 2011. Educación Básica, página 36 y 37. El
compromiso del docente para la elaboración de este informe escrito se establece
en los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, referido.
En
este sentido y como no queda vuelta de hoja del papel que le corresponde al
docente en torno a este informe escrito vamos a sugerir las siguientes partes
de un informe escrito.
- Titulo: tendrá que figurar en la primera pagina y ser todo lo breve
posible, pero sin dejar de indicar con exactitud el tema a tratar.
- Nombre de quien le elabora e
institución a la que corresponde, o a nombre de la cual se realiza el
informe o investigación.
- Resumen: cuyo objetivo
es explicar brevemente el tema sobre el que gira el informe escrito, la
investigación o proceso que se describe.
- introducción: en ella
ha de figurar una breve explicación sobre el tema, los motivos para
realizar el informe escrito y lo que se considera de importancia dentro
del tema; esto es una idea general de lo que se ha presentado en el
informe.
- Hipótesis: en el
texto El profesor y el loco. Simón Winchester. Editorial debate. Madrid 1998;
el Profr suponía el sentido de la elaboración del diccionario inglés; por
lo tanto su hipótesis estaba en referencia al uso del diccionario por los
ingleses para la mejora de su expresión. Los que escribieron sobre el
cometa Halley en las abadías también expusieron sus hipótesis sobre lo que
veían; por tanto el docente, en su informe también ha de plasmar su idea
sobre lo que entrega.
- Determinación de las variables: las cuales
pueden ser dependientes o independientes y quedan plasmadas en los
informes y en el manejo de los instrumentos; que son elementos que influyen
sobre el trabajo docente; ejemplo puede ser la presencia de la influenza
en México, por la cual se suspendió por lo menos tres meses el trabajo
escolar.
- Diseño; esto
incluye la manera en que se va a organizar el material, los apoyos, los
elementos de consulta y demás materiales que se integran al informe
escrito.
- paginado,
tipo de letra y espaciado, por ejemplo
BIBLIOGRAFIA
·
Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial
Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria
de Educación de Nuevo León. Septiembre
de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes
Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria
(lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de
Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario