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lunes, 6 de enero de 2014

EL INFORME ESCRITO

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EL  INFORME ESCRITO
                Leyendo De Umberto Eco su libro el Nombre de la Rosa y contrastando un poco con la biografía de Edmond Halley cuando en cierto momento hablan de que ambos acudían a las abadías para consultar los antiguos textos  para investigar, saber o entender el modo de vida de los que escribieron los textos; como era la sociedad de esos tiempos y la manera de pensar de los escritores. Fue entonces  cuando caí en cuenta de que lo que ellos hacían era tratar con informes escritos; los cuales con técnica diferente de acuerdo a la abadía, servían a los investigadores como fuente de información.
                Los documentos que Edmond Halley y Umberto Eco consultaban debían de tener ciertas características para que fueran eficaces en el proceso de construcción de un saber o conocimiento.
                Uno de los propósitos del trabajo del docente en las escuelas de educación básica es la elaboración de un informe escrito sobre su práctica educativa, sobre un fenómeno o hecho social que le acaece, etcétera. Las fuentes para elaborar un informe escrito son muchas, algunos de los medios para la recopilación de la información ya vienen señalados en el plan de estudios 2011. Educación Básica, página 36 y 37. El compromiso del docente para la elaboración de este informe escrito se establece en los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, referido.
                En este sentido y como no queda vuelta de hoja del papel que le corresponde al docente en torno a este informe escrito vamos a sugerir las siguientes partes de un informe escrito.
  1. Titulo: tendrá que figurar en la primera pagina y ser todo lo breve posible, pero sin dejar de indicar con exactitud el tema a tratar.
  2. Nombre de quien le elabora e institución a la que corresponde, o a nombre de la cual se realiza el informe o investigación.
  3. Resumen: cuyo objetivo es explicar brevemente el tema sobre el que gira el informe escrito, la investigación o proceso que se describe.
  4. introducción: en ella ha de figurar una breve explicación sobre el tema, los motivos para realizar el informe escrito y lo que se considera de importancia dentro del tema; esto es una idea general de lo que se ha presentado en el informe.
  5. Hipótesis: en el texto El profesor y el loco. Simón Winchester. Editorial debate. Madrid 1998; el Profr suponía el sentido de la elaboración del diccionario inglés; por lo tanto su hipótesis estaba en referencia al uso del diccionario por los ingleses para la mejora de su expresión. Los que escribieron sobre el cometa Halley en las abadías también expusieron sus hipótesis sobre lo que veían; por tanto el docente, en su informe también ha de plasmar su idea sobre lo que entrega.
  6. Determinación de las variables: las cuales pueden ser dependientes o independientes y quedan plasmadas en los informes y en el manejo de los instrumentos; que son elementos que influyen sobre el trabajo docente; ejemplo puede ser la presencia de la influenza en México, por la cual se suspendió por lo menos tres meses el trabajo escolar.
  7. Diseño; esto incluye la manera en que se va a organizar el material, los apoyos, los elementos de consulta y demás materiales que se integran al informe escrito.
    • paginado, tipo de letra y espaciado, por ejemplo
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
 
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