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sábado, 25 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES: EL DOCENTE COMO PARTE DE UNA CLASE SOCIAL Y DE LA LUCHA DE CLASES

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
EL DOCENTE COMO  PARTE DE UNA CLASE SOCIAL  Y  DE LA LUCHA DE CLASES

¿Qué es una clase social?
1.       Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
a.       Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal.
2.       La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social
·         Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante.
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Clases_sociales.htm
·         En la lucha de clases se encarnan las contradicciones fundamentales de una sociedad; sea el yin y el yan y sus intereses son irreconciliables;  esta surge cuando:
o   En una sociedad existe la propiedad privada.
o   El dominio sobre los medios de producción
·         La lucha de clases siempre existe; pero hay momentos históricos en los cuales se agudiza la misma.
Josef Weydemeyer explica:
A.      La existencia de clases solo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción
B.      La lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado.
C.      Esta lucha no es más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia la formación de una sociedad son clases sociales.
Los enfrentamientos entre las clases sociales se dan básicamente en tres instancias:
        I.            Estructura económica
      II.            Superestructura
    III.            Políticas e ideologías
El docente aparece en el proceso de la lucha de clases:
·         Cuando se ubica como trabajador, que trata de disfrutar de la renta social, trabajando como prestador de servicios, y se integra al sistema de producción.
·         En el desarrollo de su función educativa cuando expone su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir  aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.
                Pag.13 http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
El programa educativo aparece en el proceso de la misma manera: porque este es el medio que emplea el docente para el logro de los propósitos educativos, la movilidad social, el desarrollo de la democracia y la repartición de la riqueza.
                Entonces podemos decir que el docente por antonomasia es parte de la lucha de clases; tal como lo visiono José Vasconcelos.
                El surgimiento del docente en una sociedad como la mexicana en la cual desde tiempos prehispánicos viene a tratar de regular las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción; porque de siempre uno ha sido más dinámico que otro; esto es existe la riqueza pero no se reparte propiamente entre el pueblo.
                Cuando el docente se organiza se mueve hacia dos vertientes:
1.       Como persona perteneciente a una clase social; esto es en su papel de clase social ante un patrón (gobierno).
2.       Como profesionista de la educación, en el logro de los propósitos educativos del plan de estudios vigente.


BIBLIOGRAFIA
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         MATERIALISMO HISTORICO. Miguel Ángel Gallo Tirado. Ediciones Quinto sol. México 2001
·         http://www.rius.com.mx/contenido.php?id=33
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Truculenta-Historia-Del-Capitalismo/4436.html
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/

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