ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES
EL ESTADO
COMO “GENUINO REPRESENTANTE DEL PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”
Desde la aparición del escrito de Juan
Jacobo Rousseau se ha encontrado el contrato social que se establece entre el
ciudadano con el estado. Pero ¿Qué es el
estado?
---“A partir
de un concepto políticos se dice: que es una forma de organización
social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no
voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio
determinado.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado
“Fue Nicolás Maquiavelo el que introdujo el concepto de
Estado en su libro el príncipe”
CAPÍTULO I
DE LAS
VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS
Cuantos Estados y cuantas dominaciones ejercieron y
ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son
principados o repúblicas. Los principados se dividen en hereditarios y nuevos. ...
CAPITULO IV
..Estos mismos barones poseen Estados y súbditos que los
reconocen por señores suyos, y les consagran espontáneamente su afecto. Y, en
los primeros de estos Estados en que gobierna el mismo príncipe con algunos
ministros esclavos, tiene más autoridad, porque en su provincia no hay nadie
que reconozca a otro más que a él por superior y si se obedece a otro, no es
por un particular afecto a su persona, sino solamente por ser ministro y
empleado del monarca…
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
Por lo que el
Estado está conformado por las siguientes bases:
a)
Población, territorio, estructura
jurídica y soberanía.
a.
La población entra aquí como uno
de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos
grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en
una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás,
creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su
población.
i.
Es bien pues la población la
causa que origina el nacimiento del Estado.
b.
El Estado podrá dar unidad
política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la
historia, pero no puede ser anterior a ellas.
i.
Primero existen el hombre y los grupos
comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada
Estado.
c.
La justificación que tiene la
población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y
natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se
desarrolla su actividad.
http://www.alfinal.com/Temas/estado.php
Lo que conocemos como Estado es
un producto de la sociedad organizada en clases, que cuentan con un sistema de producción
y que habitan un territorio; cuando llega a un
grado de desarrollo determinado. Por esto es que cuando llegaron los
españoles al continente Americano encontraron varias ciudades estado.
Un estado se caracteriza por
1. La división individual del producto
2. Por la existencia de un ejército y una fuerza pública (formado
para cuidar la propiedad privada)
3. Por la implantación de impuestos
4. Por el predominio de una clase dominante sobre otra.
Sus principales funciones son
tres:
1. Organizar el trabajo de la sociedad
2. Administrar el excedente económico
3. cuidar la propiedad privada y reprimir a los no
propietarios
Tomando en
cuenta este hecho, más lo que nos dice el vídeo la historia de las cosas;
podemos decir que el Estado es:
---La
expresión política (la superestructura) de una dominación nacida en la
propiedad que una clase tiene sobre los medios de producción (estructura económica).
Juan Jacobo Rousseau; en
su texto el contrato Social : distingue tres tipos de libertades:
·
la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato,
·
la libertad civil que está limitada por la voluntad
general
·
la libertad moral, "que es la única que convierte al
hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres
por convención y derecho.
En el segundo libro se
encarga de definir sobre todo del concepto de "voluntad general".
·
Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad
e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad
general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador".
·
este texto toma en cuenta la clasificación que se dan de
las leyes, el autor las divide en tres leyes
principales, que son:
o
Leyes políticas,
o
Leyes civiles
o
Leyes penales,
o
Una más, no como ley natural, si no como parte de lo que
se encarga de regir a la sociedad, como lo son las costumbres y raíces de la
misma.
En el tercer libro, que
es el más extenso, se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas.
·
El gobierno es "un cuerpo intermedio establecido
entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la
ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como
política".
·
El gobierno no es
otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo
·
El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al
pueblo y sólo puede pertenecer a él.
El estado mexicano se define como un
Estado de Derecho.
·
El Derecho establece las reglas del juego para lograr una
vida armónica y civilizada.
·
Por eso, si bien hay principios comunes, cada Estado es
peculiar, porque cada uno se ha formado con voluntades distintas.
·
Lo que diferencia
a un Estado de los otros es su historia: el tiempo, la experiencia de cada uno
de ellos.
·
Por la Historia se explican los matices de modo: la forma
de gobierno, la cultura e identidad nacionales, las aspiraciones compartidas.
En educación básica el estado define su función educativa
como:
·
Una
educación de calidad cuyo propósito será desarrollar armónicamente todas
las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria
y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia.
·
En la que el estado se compromete dar educación a
toda la población
·
Respetar sus individualidades
·
Actuar con democracia y respeto a las personas
sin importar sexo, religión tendencias sociales o políticas.
·
Pone al estado como garante de otorgar un
salario digno a los docentes; arriba de 15 salarios mínimos al mes.
·
Ofrecer
capacitación y actualización permanente, para el logro de los propósitos educativos.
·
Apoyar
en la profesionalización del docente y la obtención de mayores grados académicos.
·
Pone
al Estado como garante del impulsar el reconocimiento al trabajo del docente en
las áreas académicas y administrativas correspondientes. porque:
o el mismo estado se define en el ámbito
educativo como:
ü El que establece las reglas del juego para lograr
una vida armónica y civilizada.
ü Afirma los
principios comunes, cada Estado es peculiar, porque cada uno se ha formado con
voluntades distintas.
ü Como un Estado que reconoce su historia y las de los otros: el tiempo, la
experiencia de cada uno de ellos.
ü Como un estado de
democracia y no autoritario.
- BIBLIOGRAFIA
- http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
- http://www.monografias.com/trabajos69/contrato-social-juan-jacobo-rousseau/contrato-social-juan-jacobo-rousseau.shtml
- http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
- El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
- A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León. Septiembre de 2007.
- Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
- Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
- MATERIALISMO HISTORICO. Miguel Ángel Gallo Tirado. Ediciones Quinto sol. México 2001
- http://www.rius.com.mx/contenido.php?id=33
- http://html.rincondelvago.com/estado-mexicano.html
- http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/4.htm
- http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario