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sábado, 25 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL ESTADO COMO “GENUINO REPRESENTANTE DEL PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ESTADO COMO “GENUINO REPRESENTANTE DEL PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”    

Desde la aparición del escrito de Juan Jacobo Rousseau se ha encontrado el contrato social que se establece entre el ciudadano con el estado.  Pero ¿Qué es el estado?

---“A partir de un concepto políticos se dice: que es una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

Fue Nicolás  Maquiavelo el que introdujo el concepto de Estado en su libro el príncipe”

CAPÍTULO I
DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS
Cuantos Estados y cuantas dominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son principados o repúblicas. Los principados se dividen en hereditarios y nuevos. ...
CAPITULO IV
..Estos mismos barones poseen Estados y súbditos que los reconocen por señores suyos, y les consagran espontáneamente su afecto. Y, en los primeros de estos Estados en que gobierna el mismo príncipe con algunos ministros esclavos, tiene más autoridad, porque en su provincia no hay nadie que reconozca a otro más que a él por superior y si se obedece a otro, no es por un particular afecto a su persona, sino solamente por ser ministro y empleado del monarca…

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm

Por lo que el Estado está conformado por las siguientes bases:
a)      Población, territorio, estructura jurídica y soberanía.
a.       La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población.
                                                   i.      Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado.
b.      El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas.
                                                   i.       Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado.
c.       La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

http://www.alfinal.com/Temas/estado.php

                Lo que conocemos como Estado es un producto de la sociedad organizada en clases, que cuentan con un sistema de producción y que habitan un territorio; cuando llega a un  grado de desarrollo determinado. Por esto es que cuando llegaron los españoles al continente Americano encontraron varias ciudades estado.
                Un estado se caracteriza por
1.       La división individual del producto
2.       Por la existencia de un ejército y una fuerza pública (formado para cuidar la propiedad privada)
3.       Por la implantación de impuestos
4.       Por el predominio de una clase dominante sobre otra.
                Sus principales funciones son tres:
1.       Organizar el trabajo de la sociedad
2.       Administrar el excedente económico
3.       cuidar la propiedad privada y reprimir a los no propietarios
Tomando en cuenta este hecho, más lo que nos dice el vídeo la historia de las cosas; podemos decir que el Estado es:

---La expresión política (la superestructura) de una dominación nacida en la propiedad que una clase tiene sobre los medios de producción (estructura económica).

Juan Jacobo Rousseau; en su texto el contrato Social : distingue tres tipos de libertades:
·         la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato,
·         la libertad civil que está limitada por la voluntad general
·         la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de "voluntad general".
·         Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador".
·         este texto toma en cuenta la clasificación que se dan de las leyes, el autor las divide en tres leyes principales, que son:
o    Leyes políticas,
o   Leyes civiles
o   Leyes penales,
o   Una más, no como ley natural, si no como parte de lo que se encarga de regir a la sociedad, como lo son las costumbres y raíces de la misma.

En el tercer libro, que es el más extenso, se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas.
·         El gobierno es "un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política".
·          El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo
·         El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él.
El estado mexicano se define como un Estado de Derecho.
·         El Derecho establece las reglas del juego para lograr una vida armónica y civilizada.
·         Por eso, si bien hay principios comunes, cada Estado es peculiar, porque cada uno se ha formado con voluntades distintas.
·          Lo que diferencia a un Estado de los otros es su historia: el tiempo, la experiencia de cada uno de ellos.
·         Por la Historia se explican los matices de modo: la forma de gobierno, la cultura e identidad nacionales, las aspiraciones compartidas.
En educación básica el estado define su función educativa como:
·         Una educación de calidad cuyo propósito será desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
·         En la que el estado se compromete dar educación a toda la población
·         Respetar sus individualidades
·         Actuar con democracia y respeto a las personas sin importar sexo, religión tendencias sociales o políticas.
·         Pone al estado como garante de otorgar un salario digno a los docentes; arriba de 15 salarios mínimos al mes.
·         Ofrecer capacitación y actualización permanente, para el logro de los propósitos educativos.
·         Apoyar en la profesionalización del docente y la obtención de mayores grados académicos.
·         Pone al Estado como garante del impulsar el reconocimiento al trabajo del docente en las áreas académicas y administrativas correspondientes. porque:

o   el mismo estado se define en el ámbito educativo como:
ü  El  que establece las reglas del juego para lograr una vida armónica y civilizada.
ü  Afirma los principios comunes, cada Estado es peculiar, porque cada uno se ha formado con voluntades distintas.
ü   Como un Estado que reconoce  su historia y las de los otros: el tiempo, la experiencia de cada uno de ellos.
ü  Como un estado de democracia y no autoritario.


  • BIBLIOGRAFIA
  • http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos69/contrato-social-juan-jacobo-rousseau/contrato-social-juan-jacobo-rousseau.shtml
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
  •  El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
  •   A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
  • Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
  •   Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
  • MATERIALISMO HISTORICO. Miguel Ángel Gallo Tirado. Ediciones Quinto sol. México 2001
  • http://www.rius.com.mx/contenido.php?id=33
  •    http://html.rincondelvago.com/estado-mexicano.html
  •  http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/4.htm
  •  http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
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