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domingo, 26 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES: EL DOCENTE Y LA TELEVISIÓN

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                CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
EL DOCENTE  Y LA TELEVISIÓN
                Arquímedes en sus tiempos decía o por lo menos eso se le atribuye “denme un punto de apoyo y moveré al mundo; lo que ninguno considero que en este siglo XXI; ya existe esa palanca y se llama Televisión.
                Esta máquina nos puede hacer ver y escuchar  en todo el mundo al momento hechos y fenómenos; informa, forma y educa a las personas tal como lo menciona Gilberto Guevara  Niebla en su artículo la cuna de la democracia; en la cual se menciona que a muchas de las personas que actualmente transitamos por el mundo la familia, la escuela y la televisión es la que nos ha formado, por ejemplo:
                La televisión nos ha impuesto productos de mercado, modas, decreta productos de uso para el consumidor; promueve valores de las personas; promueve una fábrica de sueños; inventa milagros, etcétera. Es tanta la entrega de las personas a esta máquina que los que la mueven, nos pueden llevar fácilmente del paraíso al matadero.
                Si la televisión promueve un evento son cientos de personas las que asisten al mismo de manera física; pero millones las que están atentas a través de sus televisores; observando y oyendo; desde sus casas lo que acontece en el evento, sin importar que este se encuentre al otro lado del mundo; y si bien el internet participa también, este no tiene la cobertura que le da la T.V a los hechos
                La televisión como abanderada cultural de los pueblos participa en el desarrollo del idioma y de la ideología de las personas; el problema de la misma, es que la verdad es muy pesada la cultura proba no vende mucho; pero la violencia, el sexo  y los vicios son medios de mucha venta; por ello las bebidas y la comida chatarra y demás elementos como el cigarro son medios por lo que la T.V. se sostiene; pues un minuto en la Televisión tiene un consto muy elevado dependiendo de la hora a la que se promueva; o la importancia del evento a la que se refiera.
                La verdad de Dios, la verdad científica pasan a segundo término ante la verdad publicitaria, porque el dinero que pone la publicidad es capaz de sostener una mentira y la gente es capaz de creerla; los atributos de los productos toman un valor de productos milagrosos y se olvida el daño social, a la naturaleza y a la salud conforme al producto que se promueve; la televisión es tan enajenante que hasta el amor se transforma en pesos; y las personas por aparecer en televisión en un realiti son capaces de inventar amoríos, odios, y tantas cosas que sea solo por estar ahí o por vender. El problema está que como la Televisión entra a millones de hogares; no todos en ella distinguen la realidad de la fantasía.
                El trabajo del maestro se encuentra de muchas formas  ante la problemática de la enajenación que propicia la televisión entre los alumnos y padres de familia, e incluso hasta el mismo docente se enajena con la misma; el problema está en saber distinguir y elegir de los que se presenta en T.V los eventos y hechos que sirven para su formación de los que son entretenimiento.
                En otras ocasiones el problema es que la verdad científica se ve deformada por la televisión; la cual le da una connotación; que puede afectar la mente de las personas o su conducta ante la sociedad; por lo tanto el docente debe estar atento en su trabajo a la formación correcta del sujeto y que este aprenda a distinguir la fantasía de la realidad. También a que distinga prioridades.
                Como anécdota les diré que ante un examen profesional y ante un mundial de fútbol; existe personas tan enajenadas que hacen a un lado su futuro profesional; por asistir a ver por televisión el evento; como sucede en muchas escuelas que el docente lleva la T.V. al aula; porque es más importante ver un partido, que trabajar por el futuro de los ciudadanos. Donde un burócrata considera más importante ver un partido que tratar los asuntos de su función; donde un doctor ve más importante un partido que atender la salud de las personas.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos69/contrato-social-juan-jacobo-rousseau/contrato-social-juan-jacobo-rousseau.shtml
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·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
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·         http://www.rius.com.mx/contenido.php?id=33
·         http://html.rincondelvago.com/estado-mexicano.html
·         http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/4.htm
·         http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY


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