ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES:
EL DOCENTE Y LA TELEVISIÓN
Arquímedes
en sus tiempos decía o por lo menos eso se le atribuye “denme un punto de apoyo
y moveré al mundo; lo que ninguno considero que en este siglo XXI; ya existe
esa palanca y se llama Televisión.
Esta
máquina nos puede hacer ver y escuchar en todo el mundo al momento hechos y fenómenos;
informa, forma y educa a las personas tal como lo menciona Gilberto Guevara Niebla en su artículo la cuna de la democracia;
en la cual se menciona que a muchas de las personas que actualmente transitamos
por el mundo la familia, la escuela y la televisión es la que nos ha formado, por
ejemplo:
La
televisión nos ha impuesto productos de mercado, modas, decreta productos de
uso para el consumidor; promueve valores de las personas; promueve una fábrica
de sueños; inventa milagros, etcétera. Es tanta la entrega de las personas a
esta máquina que los que la mueven, nos pueden llevar fácilmente del paraíso al
matadero.
Si
la televisión promueve un evento son cientos de personas las que asisten al
mismo de manera física; pero millones las que están atentas a través de sus
televisores; observando y oyendo; desde sus casas lo que acontece en el evento,
sin importar que este se encuentre al otro lado del mundo; y si bien el
internet participa también, este no tiene la cobertura que le da la T.V a los
hechos
La
televisión como abanderada cultural de los pueblos participa en el desarrollo
del idioma y de la ideología de las personas; el problema de la misma, es que
la verdad es muy pesada la cultura proba no vende mucho; pero la violencia, el
sexo y los vicios son medios de mucha
venta; por ello las bebidas y la comida chatarra y demás elementos como el
cigarro son medios por lo que la T.V. se sostiene; pues un minuto en la Televisión
tiene un consto muy elevado dependiendo de la hora a la que se promueva; o la importancia
del evento a la que se refiera.
La
verdad de Dios, la verdad científica pasan a segundo término ante la verdad
publicitaria, porque el dinero que pone la publicidad es capaz de sostener una
mentira y la gente es capaz de creerla; los atributos de los productos toman un
valor de productos milagrosos y se olvida el daño social, a la naturaleza y a
la salud conforme al producto que se promueve; la televisión es tan enajenante
que hasta el amor se transforma en pesos; y las personas por aparecer en televisión
en un realiti son capaces de inventar amoríos, odios, y tantas cosas que sea
solo por estar ahí o por vender. El problema está que como la Televisión entra
a millones de hogares; no todos en ella distinguen la realidad de la fantasía.
El
trabajo del maestro se encuentra de muchas formas ante la problemática de la enajenación que
propicia la televisión entre los alumnos y padres de familia, e incluso hasta
el mismo docente se enajena con la misma; el problema está en saber distinguir
y elegir de los que se presenta en T.V los eventos y hechos que sirven para su formación
de los que son entretenimiento.
En
otras ocasiones el problema es que la verdad científica se ve deformada por la televisión;
la cual le da una connotación; que puede afectar la mente de las personas o su
conducta ante la sociedad; por lo tanto el docente debe estar atento en su
trabajo a la formación correcta del sujeto y que este aprenda a distinguir la fantasía
de la realidad. También a que distinga prioridades.
Como
anécdota les diré que ante un examen profesional y ante un mundial de fútbol;
existe personas tan enajenadas que hacen a un lado su futuro profesional; por
asistir a ver por televisión el evento; como sucede en muchas escuelas que el
docente lleva la T.V. al aula; porque es más importante ver un partido, que
trabajar por el futuro de los ciudadanos. Donde un burócrata considera más importante
ver un partido que tratar los asuntos de su función; donde un doctor ve más
importante un partido que atender la salud de las personas.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
- http://www.monografias.com/trabajos69/contrato-social-juan-jacobo-rousseau/contrato-social-juan-jacobo-rousseau.shtml
- http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de
educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo
León. Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios
2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·
Los grandes educadores
mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez.
Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·
MATERIALISMO
HISTORICO. Miguel Ángel Gallo Tirado. Ediciones Quinto sol. México 2001
·
http://www.rius.com.mx/contenido.php?id=33
·
http://html.rincondelvago.com/estado-mexicano.html
·
http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/4.htm
·
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario