ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES
CALIDAD
EN EL TRABAJO EDUCATIVO QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA
- · La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano.
- · Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos.
- · La riqueza de una nación depende de su gente.
- · Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad
“La calidad que
estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse
claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los
códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y
ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y
actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus
habitantes.
Pag.13
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
A
partir de este párrafo consideremos que el derecho a recibir calidad en los
servicios que brinda la escuela a los alumnos, padres de familia y comunidad educativa actualmente se ejerce por idiosincrasia
nacional; no como imposición sino como derecho de vida.
Por
tanto la calidad que se brinda en las escuelas de educación básica se ha de considerar como el conjunto de cualidades que distinguen a una
institución o sistema educativo del resto de los demás e su género u especie,
de esta manera el beneficiario conforme
a los principios pedagógicos que sustentas el plan de estudios es el alumno.
El
plan de estudios 2011 para educación básica deja muy en claro que la escuela
como institución educativa debe optar por la calidad como estrategia
fundamental para incrementar su capacidad de proporcionar a los alumnos el
dominio de los códigos culturales básicos, las posibilidades de participación democrática
y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir
aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad
que desea una vida de calidad para todos sus habitantes, en los albores del
siglo XXI.
Para
ello la escuela como institución educativa habrá de instaurar estrategias de
trabajo que apoyen el reconocimiento de los alumnos como centro de aprendizaje;
de los trabajadores de la educación como docentes en formación continua y
permanente; además de su mejora profesional.
Ya
Silvia Schmelkes afirma que la calidad en las escuelas se obtiene dirigiendo
todos los esfuerzos al aprendizaje del alumno y al logro de los propósitos educativos;
esto es dirigiendo los esfuerzos al logro del producto que es el aprendizaje
del alumno; como resultado del trabajo conjunto entre docentes –alumnos-padres
de familia.
Lo
que implica:
- · Que los docentes reciban un proceso de formación y actualización permanente
- · Que se apoye su desarrollo profesional
- · Que se evalué su trabajo
- · Que se dé un estimulo a la calidad de su trabajo
- · Que se apoye su desarrollo profesional
“Cada persona
-niño, joven o adulto - deberá poder contar con posibilidades educativas para
satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan
tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la
escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los
contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos,
valores y actitudes) necesarios para que
los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades,
vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar
la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo...”
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf;
pág. 13
El
hecho de implantar un sistema de calidad en las instituciones educativas
implica:
1.
Mayor calidad en los productos obtenidos
2.
Competitividad entre los alumnos y los docentes
3.
Mayor creatividad en el trabajo que se realiza
al interior de las instituciones
4.
Reconocimiento social.
En
los círculos de calidad aparece la evaluación de los resultados y el logro de
los propósitos educativos como medio para el reconocimiento del avance en los
procesos de calidad los cuales se realizan a través de la revisión de los
estudios estadísticos de ingreso, permanencia en la institución, avance progresivo,
resultado en los logros académicos; en un reconocimiento de cada 5 años.
Terminamos
diciendo que solo asumiendo los valores esenciales que implica el sentirse como
una escuela de calidad cada institución educativa tendrá una posición más fuerte para
integrarse a las sociedades del conocimiento del siglo XXI y triunfar en un
mundo en permanente cambio.
BIBLIOGRAFIA
- http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario