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sábado, 25 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES CALIDAD EN EL TRABAJO EDUCATIVO QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CALIDAD EN EL TRABAJO EDUCATIVO QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA

  • ·         La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano.
  • ·         Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos.
  • ·         La riqueza de una nación depende de su gente.
  • ·         Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad

“La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir  aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.
                Pag.13 http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf

                A partir de este párrafo consideremos que el derecho a recibir calidad en los servicios que brinda la escuela a los alumnos, padres de familia  y  comunidad educativa actualmente se ejerce por idiosincrasia nacional; no como imposición sino como derecho de vida.
                Por tanto la calidad que se brinda en las escuelas de  educación básica se ha de considerar como el  conjunto de cualidades que distinguen a una institución o sistema educativo del resto de los demás e su género u especie, de esta manera el  beneficiario conforme a los principios pedagógicos que sustentas el plan de estudios es el alumno.
                El plan de estudios 2011 para educación básica deja muy en claro que la escuela como institución educativa debe optar por la calidad como estrategia fundamental para incrementar su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las posibilidades de participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes, en los albores del siglo XXI.
                Para ello la escuela como institución educativa habrá de instaurar estrategias de trabajo que apoyen el reconocimiento de los alumnos como centro de aprendizaje; de los trabajadores de la educación como docentes en formación continua y permanente; además de su mejora profesional.
                Ya Silvia Schmelkes afirma que la calidad en las escuelas se obtiene dirigiendo todos los esfuerzos al aprendizaje del alumno y al logro de los propósitos educativos; esto es dirigiendo los esfuerzos al logro del producto que es el aprendizaje del alumno; como resultado del trabajo conjunto entre docentes –alumnos-padres de familia.
                Lo que implica:
  1. ·         Que los docentes reciban un proceso de formación y actualización permanente
  2. ·         Que se apoye su desarrollo profesional
  3. ·         Que se evalué su trabajo
  4. ·         Que se dé un estimulo a la calidad de su trabajo
  5. ·         Que se apoye su desarrollo profesional

“Cada persona -niño, joven o adulto - deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes)  necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo...”
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf; pág. 13
                El hecho de implantar un sistema de calidad en las instituciones educativas implica:
1.       Mayor calidad en los productos obtenidos
2.       Competitividad entre los alumnos y los docentes
3.       Mayor creatividad en el trabajo que se realiza al interior de las instituciones
4.       Reconocimiento social.
                En los círculos de calidad aparece la evaluación de los resultados y el logro de los propósitos educativos como medio para el reconocimiento del avance en los procesos de calidad los cuales se realizan a través de la revisión de los estudios estadísticos de ingreso, permanencia en la institución, avance progresivo, resultado en los logros académicos; en un reconocimiento de cada 5 años.
                Terminamos diciendo que solo asumiendo los valores esenciales que implica el sentirse como una escuela de calidad cada institución educativa  tendrá una posición más fuerte para integrarse a las sociedades del conocimiento del siglo XXI y triunfar en un mundo en permanente cambio.
BIBLIOGRAFIA
  • http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993

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