ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA
DOCENTES:
LOS SERVICIOS DE
FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PERSONAL QUE SE OFRECE A LOS DOCENTES DEL
SIGLO XXI
Para iniciar a tratar el tema,
habremos de decir que “cada quien habla como le va en la feria” (proverbio
mexicano) o como dice García Márquez “la
vida no es la que uno vivió, sino como uno la cuenta”.
Los servicios
de formación continua y superación profesional que se ofrecen a los docentes en
teoría comprenden un conjunto de actividades sistemáticas y regulares que habrán
de permitir a los docentes “el desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades
a lo largo del servicio profesional”; el proyecto tal y como una vez lo describió
Olaf Fuentes se somete a una continua mejora que solo la aplicación, la práctica
y la evaluación llevan a la mejora.
Los servicios
de formación continua tienen como premisa que mediante el cambio de experiencias,
las acciones de actualización, capacitación y superación profesional que se
ofrecen a los docentes; deben ir relacionadas en torno a su superación profesional;
lo que implica que el docente habrá de tomar cursos:
·
De formación continua
·
De actualización permanente
·
De superación profesional
a) Desde la
perspectiva de cada punto; la formación continua tiene que ver en mucho con el
ser maestro, saber ser maestros, saber actuar como maestro ante la sociedad.
b) Los procesos de
actualización permanente van en relación con la función que desarrolla como
docente, como director o como apoyo docente; esto es va en relación con la formación
académica; la formación directiva, formación administrativa. Con esto nos
referimos a la formación como maestro frente a grupo; como director o
supervisor y como apoyo en la formación de los docentes y directivos.
c) La superación profesional
consiste en darles el grado de licenciado, maestría y doctorado a los docentes
que desean participar en el proceso de superación; además de procurar la obtención
del perfil a los docentes que ya se encuentran en servicio.
Los programas
de formación continua y actualización permanente deben tomar en cuenta tiempos
y horarios que van de lunes a viernes; en horarios fuera del proceso; la
causa es que los docentes necesitan los sábados
para cursar sus maestrías como la experiencia nos ha mostrado en los cursos que
ofrece la Universidad Valle de México (UVM),
Instituto Tecnológico
De Estudios Superiores De Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Superior de
Zacatecas (ITSZ), entre otros que ofrecen, cursos y talleres con reconocimiento
para los docentes, que los llevan a lograr el nivel de maestría y doctorado con
la calidad y el reconocimiento requerido.
La formación
continua y superación profesional trata de aprender a manejar los textos y los
demás materiales educativos con los qué el docente labora a diario; después de
lograr entre los mismos el reconocimiento por su profesión y el papel que
desempeña en la sociedad; ética y moral docente; desempeño efectivo del ser
docente.
BIBLIOGRAFIA
- http://estudios.universia.net/mexico/institucion/instituto-tecnologico-superior-zacatecas-sur/ver/historia
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
Sistema Nacional de Formación
Continua y superación profesional de Maestros en servicio. SEP. México 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario