calidad de los articulos

viernes, 24 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES: LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PERSONAL QUE SE OFRECE A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

 CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PERSONAL QUE SE OFRECE A LOS DOCENTES DEL SIGLO  XXI
                Para iniciar a tratar el tema, habremos de decir que “cada quien habla como le va en la feria” (proverbio mexicano) o como dice García Márquez  “la vida no es la que uno vivió, sino como uno la cuenta”.
                Los servicios de formación continua y superación profesional que se ofrecen a los docentes en teoría comprenden un conjunto de actividades sistemáticas y regulares que habrán de permitir a los docentes “el desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades a lo largo del servicio profesional”; el proyecto tal y como una vez lo describió Olaf Fuentes se somete a una continua mejora que solo la aplicación, la práctica y la evaluación llevan a la mejora.
                Los servicios de formación continua tienen como premisa que mediante el cambio de experiencias, las acciones de actualización, capacitación y superación profesional que se ofrecen a los docentes; deben ir relacionadas en torno a su superación profesional; lo que implica que el docente habrá de tomar cursos:

·         De formación continua
·         De actualización permanente
·         De superación profesional

a)      Desde la perspectiva de cada punto; la formación continua tiene que ver en mucho con el ser maestro, saber ser maestros, saber actuar como maestro ante la sociedad.
b)      Los procesos de actualización permanente van en relación con la función que desarrolla como docente, como director o como apoyo docente; esto es va en relación con la formación académica; la formación directiva, formación administrativa. Con esto nos referimos a la formación como maestro frente a grupo; como director o supervisor y como apoyo en la formación de los docentes y directivos.
c)       La superación profesional consiste en darles el grado de licenciado, maestría y doctorado a los docentes que desean participar en el proceso de superación; además de procurar la obtención del perfil a los docentes que ya se encuentran en servicio.

                Los programas de formación continua y actualización permanente deben tomar en cuenta  tiempos  y horarios que van de lunes a viernes; en horarios fuera del proceso; la causa es que  los docentes necesitan los sábados para cursar sus maestrías como la experiencia nos ha mostrado en los cursos que ofrece  la Universidad Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico De Estudios Superiores De Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas (ITSZ), entre otros que ofrecen, cursos y talleres con reconocimiento para los docentes, que los llevan a lograr el nivel de maestría y doctorado con la calidad y el reconocimiento requerido.
                La formación continua y superación profesional trata de aprender a manejar los textos y los demás materiales educativos con los qué el docente labora a diario; después de lograr entre los mismos el reconocimiento por su profesión y el papel que desempeña en la sociedad; ética y moral docente; desempeño efectivo del ser docente.

BIBLIOGRAFIA
  • http://estudios.universia.net/mexico/institucion/instituto-tecnologico-superior-zacatecas-sur/ver/historia
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         Sistema Nacional de Formación Continua y superación profesional de Maestros en servicio. SEP. México 2008.

Publicar un comentario