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domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS DOCENTES DE EDUCACION BASICA CONSERVADORES O LIBERALES

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LOS DOCENTES DE EDUCACION BASICA CONSERVADORES O LIBERALES
                El gran propósito del docente liberal es impulsar por todos los medio posibles la autonomía del alumno; mientras que el docente conservador trata de mantener la dependencia del alumno hacia el docente.
                Ahora bien; las distintas formas en se ha gobernado al interior de las escuelas ha sido de una forma conservadora; lo que ayuda a que se cumpla el programa político del ordenar y hacer; pero no se ha logrado obtener gente pensante; la razón es que es bueno tener docentes en la escuela sumidos en la semiesclavitud y en su triste condición de servidores incondicionales de las autoridades dictatoriales.
                Que en muchas escuelas los docentes vivan así por atavismo y que se quiera mantener esta condición; hace que los anhelos de los docentes y de los alumnos decaigan en lugar de animarse; los grandes anhelos de emancipación y de libertad son los que han de romper los docentes con ánimo de libertadores; porque aunque se ven sometidos a estos atavismos; por siempre se aferran a romper estas cadenas y saben erguirse  con  altivez y contemplar sin miedo el porvenir.
                La legión de docentes liberales encuentra esa oportunidad de crecer en el siglo XXI con el plan de estudios 2011. Aunque los otros continúen irredentos viviendo en su atavismo; los nuevos programas que se derivan del plan  de estudios 2011, los conducen a una reforma educativa plena.

                Con un plan de estudios de observancia nacional que considera uno de sus componentes irrenunciables la calidad educativa, para lo que toma en cuenta a los docentes liberales y sus deseos de impulsar la libertad del alumno para el aprendizaje; lo que deja en claro que el sentido del aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
                El docente liberal considera los principios pedagógicos que se sustentan  en el plan de estudios es el medio por el cual se ha de lograr que el alumno sea un libre emprendedor, logre el autoestudio; y la mejora de la calidad educativa.
                El perfil de egreso que se sustenta en el plan de estudios; da más referencia a un docente liberal que aun conservador; la situación está en que las autoridades educativas; o mejor dijo los representantes de esas autoridades educativas representados en directivos; encargados de oficina acepten el liderazgo de los docentes que apoyan la libertad para aprender para mejorar sus estrategias de aprendizaje y sus logros académicos de manera autónoma.
                Ciertamente se puede decir que una de las competencias que distingue al docente con ideas liberales es la habilidad lectora, el sabe identificar las ideas principales de lo que lee y de lo que escucha; él sabe apropiarse de las ideas, trabajarlas y movilizarlas junto con sus conocimientos y saberes; actuar con autonomía y decidir sobre su proyecto de vida.
                El docente liberal  es la opción para el cambio; el docente conservador para mantener el sistema sin modificaciones; las autoridades que se encuentran en su estadio de comodidad; tienen esa característica; pero si se quiere definir el tipo de ciudadano que se espera formar; tomar en cuenta los componentes curriculares definidos y sobre todo aprender a valorar la eficiencia del proceso educativo.
                Nadie que se sepa puede dar lo que no tiene; el que tiene flores da flores porque eso tiene y el que tiene mierda da mierda; por eso es que l maestro liberal decide qué tipo de material ha de regalar; mientras que el conservador solo sabe dar una cosa y dependiendo de lo que empieza a dar, siempre lo ha de dar; desgraciadamente; la mayoría de los conservadores solo saben dar mierda y de eso es de lo que está lleno el mundo.
                Tal como se refiere Wilbur Smith en el texto el hechicero, “yo sé mover la mierda no tragármela”. O como refiere Dulcinea en el Quijote de Cervantes; “esté, es un mundo de mierda; y nosotros somos los gusanos, que se mueven entre ella” El docente liberal sabe y distingue la mueve y enseña a otros a moverla en conciencia en a favor de la mejora de los aprendizajes.
n  Pero siempre existe la opción de ser conservadores o liberales—
n  The corzo
 
BIBLIOGRAFIA
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 
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