ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA TRIPLE FUNCION DE
LA ESCUELA QUE SE ENMARCA EN EL PLAN 2011 PARA EDUCACION BASICA
La
escuela como producto de la cultura de los pueblos civilizados encierra entre
sus cuatro paredes todas las manifestaciones culturales del pueblo como son el lenguaje,
la literatura, el arte la ciencia, los oficios las artes y las costumbres de la
comunidad; mismas que han brotado de la comunión entre las personas que
integran un pueblo.
El
mismo sentido de educación no puede concebirse sin la existencia de esa vida en
común de las personas y la existencia de una estructura social; por lo que
podemos afirmar que la comunidad es la genuina educadora de las nuevas
generaciones de alumnos que en cada generación año tras año ingresan a la
escuela. Esto deja muy en claro que buena parte del sentido educativo está
siendo hecha todavía por la comunidad.
·
Una de las primeras funciones de la escuela que
queda enmarcada por la misma comunidad es la sistematización del sistema
educativo y el progreso sistemático en el aprendizaje de la cultura del pueblo
a la que se debe la escuela.
·
La segunda es la acción social que ejerce la
escuela sobre los alumnos pues integra a niños de diverso estrato social¸ que
no solo se ejerce sobre los niños sino que también sobre los individuos de edad
adulta. La educación básica y la escuela no intenta que los adultos asistan a la misma;
pero sí que participen y se impregnen de las bases sociales que en la escuela
se trabajan.
·
Construir junto con el pueblo el sentido social
de pertenencia a un país; la vida dentro de un sistema democrático; dentro de
una escuela apropiada a las necesidades del país y de la comunidad; donde
padres, alumnos y maestros deben trabajar afanosamente en la realización de los
propósitos educativos el logro de los aprendizajes esperados u el desarrollo de
los estándares curriculares; los cuales para alcanzarse deben lograr que los
participes se organicen en el modo más adecuado al cual se adapte la comunidad;
puesto que sin una buena organización se corre el peligro de que no se alcance
el propósito definido y que se ponga en peligro la estabilidad de una comuna.
Este
sentido quedará más claro al recordar el cuento de memin piguín en el cual el
papa de Ricardo que era un connotado ingeniero que tenía una familia de
alcurnia; enviaba a su hijo a la escuela pública; para que este aprendiera a
convivir con las personas de todos los niveles y él como padre tratase con la
gente del pueblo cuando asistiese a las juntas de padres de familia; para que Ricardo
su hijo aprendiera a amar a la patria entre los pobres y se entregara a la
misma; con la misma convicción que el obrero o el campesino.
La
escuela en educación básica trata de impulsar la socialización de los alumnos y
sus padres; la integración de los mismos en el logro de los aprendizajes de los
alumnos y el establecimiento de un nacionalismo y a la vez la comprensión de
que somos ciudadanos del mundo y que el respeto al derecho de los otros es la
paz entre los pueblos.
Las
tres funciones de la escuela son muy claras, se pueden anexar otras; pero las
que enmarca el plan de estudios no deja lugar a dudas.
BIBLIOGRAFIA
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario