calidad de los articulos

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA TRIPLE FUNCION DE LA ESCUELA QUE SE ENMARCA EN EL PLAN 2011 PARA EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA TRIPLE FUNCION DE LA ESCUELA QUE SE ENMARCA EN EL PLAN 2011 PARA EDUCACION BASICA
                La escuela como producto de la cultura de los pueblos civilizados encierra entre sus cuatro paredes todas las manifestaciones culturales del pueblo como son el lenguaje, la literatura, el arte la ciencia, los oficios las artes y las costumbres de la comunidad; mismas que han brotado de la comunión entre las personas que integran un pueblo.
                El mismo sentido de educación no puede concebirse sin la existencia de esa vida en común de las personas y la existencia de una estructura social; por lo que podemos afirmar que la comunidad es la genuina educadora de las nuevas generaciones de alumnos que en cada generación año tras año ingresan a la escuela. Esto deja muy en claro que buena parte del sentido educativo está siendo hecha todavía por la comunidad.
·         Una de las primeras funciones de la escuela que queda enmarcada por la misma comunidad es la sistematización del sistema educativo y el progreso sistemático en el aprendizaje de la cultura del pueblo a la que se debe la escuela.
·         La segunda es la acción social que ejerce la escuela sobre los alumnos pues integra a niños de diverso estrato social¸ que no solo se ejerce sobre los niños sino que también sobre los individuos de edad adulta. La educación básica y la escuela  no intenta que los adultos asistan a la misma; pero sí que participen y se impregnen de las bases sociales que en la escuela se trabajan.
·         Construir junto con el pueblo el sentido social de pertenencia a un país; la vida dentro de un sistema democrático; dentro de una escuela apropiada a las necesidades del país y de la comunidad; donde padres, alumnos y maestros deben trabajar afanosamente en la realización de los propósitos educativos el logro de los aprendizajes esperados u el desarrollo de los estándares curriculares; los cuales para alcanzarse deben lograr que los participes se organicen en el modo más adecuado al cual se adapte la comunidad; puesto que sin una buena organización se corre el peligro de que no se alcance el propósito definido y que se ponga en peligro la estabilidad de una comuna.
                Este sentido quedará más claro al recordar el cuento de memin piguín en el cual el papa de Ricardo que era un connotado ingeniero que tenía una familia de alcurnia; enviaba a su hijo a la escuela pública; para que este aprendiera a convivir con las personas de todos los niveles y él como padre tratase con la gente del pueblo cuando asistiese a las juntas de padres de familia; para que Ricardo su hijo aprendiera a amar a la patria entre los pobres y se entregara a la misma; con la misma convicción que el obrero o el campesino.
                La escuela en educación básica trata de impulsar la socialización de los alumnos y sus padres; la integración de los mismos en el logro de los aprendizajes de los alumnos y el establecimiento de un nacionalismo y a la vez la comprensión de que somos ciudadanos del mundo y que el respeto al derecho de los otros es la paz entre los pueblos.
                Las tres funciones de la escuela son muy claras, se pueden anexar otras; pero las que enmarca el plan de estudios no deja lugar a dudas.
BIBLIOGRAFIA
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 
 
Publicar un comentario