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lunes, 9 de diciembre de 2013

EL DOCENTE EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

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EL DOCENTE EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011
                Después del alumno, los conocimientos es el factor más importante en la educación  por ser “el encargado de la evaluación de los aprendizajes y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes esperados establecidos en el plan y programas de estudio vigentes”.
                 A través de los exámenes nacionales a docentes y del programa ser maestro el Estado reconoce; que la mayoría de los docentes no responden a las necesidades ni a las aspiraciones del plan de estudio y del proyecto nacional para el siglo XXI.
                El Examen Nacional para Maestros en Servicio (ENAM)  Y EL EXAMEN SER MAESTRO han detectado que los docentes presentan problemas en el desarrollo de sus competencias académicas y de trabajo en el aula; no manejan del todo el plan y programa de estudio; no manejan las suficientes estrategias de enseñanza; la unidad entre los mismos en el hecho de ser docentes al identificarse como tal; guarda cierta distancia para ser considerados en el sentido de pertenencia a un grupo.
                Una de las grandes necesidades nacionales es la dignificación del papel del docente hacer de él un empleado modelo digno de trabajar en el sistema educativo nacional. Crear distinciones honorificas como el proyecto ser maestro; el programa Ignacio Manuel Altamirano, ya que la adjudicación de premios en los que se comprueba su estudio, su empeño y adelanto en el proceso de trabajo educativo, permite al docente el desarrollo de su autoestima.
                El mejoramiento social del docente y el intelectual son prioridad nacional en pos de la mejora de las competencias de aprendizaje de los alumnos y como medio para el logro del desarrollo correcto de plan y programas de estudio.
 
                Las funciones del docente en la actualidad han superado la de mero formador de la cotidianidad; así  desde el mismo escenario áulico en un  riguroso régimen se ha convertido en el acompañante del proceso de aprendizaje del alumno a él se le asigna el compromiso sublime de preparar a la nueva sociedad del siglo XXI.
                El programa dos mil once nos presenta al docente como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
·         Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
·          Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
·          Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
·          Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
·          Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad.
·         Pensamiento convergente..
·          Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
·          Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
·          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
·          Atiende las diferencias individuales.
·          Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
 
                Porque hoy el papel del docente es el de formador por lo tanto; su función o papel en la sociedad no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 
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