ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE EN EL PLAN
DE ESTUDIOS 2011
Después
del alumno, los conocimientos es el factor más importante en la educación por ser “el encargado de la evaluación de los
aprendizajes y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje
y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes
esperados establecidos en el plan y programas de estudio vigentes”.
A través de los exámenes nacionales a docentes
y del programa ser maestro el Estado reconoce; que la mayoría de los docentes
no responden a las necesidades ni a las aspiraciones del plan de estudio y del
proyecto nacional para el siglo XXI.
El
Examen Nacional para Maestros en Servicio (ENAM) Y EL EXAMEN SER MAESTRO han detectado que los
docentes presentan problemas en el desarrollo de sus competencias académicas y
de trabajo en el aula; no manejan del todo el plan y programa de estudio; no
manejan las suficientes estrategias de enseñanza; la unidad entre los mismos en
el hecho de ser docentes al identificarse como tal; guarda cierta distancia
para ser considerados en el sentido de pertenencia a un grupo.
Una
de las grandes necesidades nacionales es la dignificación del papel del docente
hacer de él un empleado modelo digno de trabajar en el sistema educativo
nacional. Crear distinciones honorificas como el proyecto ser maestro; el
programa Ignacio Manuel Altamirano, ya que la adjudicación de premios en los
que se comprueba su estudio, su empeño y adelanto en el proceso de trabajo
educativo, permite al docente el desarrollo de su autoestima.
El
mejoramiento social del docente y el intelectual son prioridad nacional en pos
de la mejora de las competencias de aprendizaje de los alumnos y como medio
para el logro del desarrollo correcto de plan y programas de estudio.
Las
funciones del docente en la actualidad han superado la de mero formador de la
cotidianidad; así desde el mismo
escenario áulico en un riguroso régimen se
ha convertido en el acompañante del proceso de aprendizaje del alumno a él se le
asigna el compromiso sublime de preparar a la nueva sociedad del siglo XXI.
El programa dos
mil once nos presenta al docente como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes,
cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
·
Es un experto que
domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
·
Establece metas: perseverancia, hábitos de
estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el
mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
·
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los
progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de
desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el
trabajo colaborativo.
·
Fomenta el logro de aprendizajes
significativos, transferibles...
·
Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad
intelectual, originalidad.
·
Pensamiento
convergente..
·
Potencia el sentimiento de capacidad:
autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
·
Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué,
ayuda a controlar la impulsividad
·
Comparte las experiencias de aprendizaje con
los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
·
Atiende las diferencias individuales.
·
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas:
valores...
Porque
hoy el papel del docente es el de formador por lo tanto; su función o papel en
la sociedad no es tanto "enseñar" (explicar-examinar)
unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre
accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a
aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover
su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades
críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información
disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus
características (formación centrada en el alumno) y les exijan un
procesamiento activo e interdisciplinario de la
información para que construyan su propio conocimiento y no se
limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
(ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).
BIBLIOGRAFIA
- http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
- http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario