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jueves, 12 de diciembre de 2013

LO QUE ES LA EDUCACION BASICA DESDE EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

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LO QUE ES LA EDUCACION BASICA DESDE EL PLAN DE ESTUDIOS 2011
                Comprender el sentido de la educación básica desde lo proyectado en el plan de estudios 2011 para algunos es exigir sentarse y discutir a fondo el programa educativo; que como dice Oscar Moya en su conferencia en las Islas Canarias; solo es darle una guachapeada al sistema educativo.
                La intención del plan de estudios 2011 no es en sí mismo ir contra la naturaleza de los hombres en la distribución de los dones. Y aquel que crea  que el que va a la escuela lo hace para vencer su propia naturaleza se equivoca “lo que la naturaleza no hace, salamanca no puede”; porque el mentor solo acompaña el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y valores a aquel que así lo desea o las tiene cimentadas e el interior de su ser.
                El educador al trabajar con el plan de estudios 2011 ha de estar consciente que el alma del niño no es una tabla rasa y que el docente en su sabio papel solo tiene que plasmar sobre ellas sus sabias acepciones; la verdad es que el docente acompaña al alumno hasta el dintel de su entendimiento; le acompaña cuando revisa los números; pero la magia de las matemáticas va a favor del mismo niño; no del docente que lo acompaña; la magia de las letras y las palabras son a favor del que aprende, no del docente que compaña al aprendiz pues solamente el codecisión y con el desarrollo de sus estrategias propias ha de avanzar y comprender las puertas que trasciende.
                Si bien es cierto que en el camino de la educación alguna persona irreflexivamente considera  innecesaria la obra de un plan sistematizado; puesto que existe el desarrollo espontaneo en el alumno; le diríamos que el papel del docente es en acompañar, propiciar espacios; acercar dudas, propiciar cuestionamientos, propiciar retos en fin tofo aquello que invite al alumno a la construcción de instrumentos intelectuales, al análisis de hechos y cosas, al dialogo, al intercambio de ideas, a la interacción con otras personas, etcétera.
                El educador ha de reconocer que no todos los seres humanos poseen las mismas cualidades y aunque existen situaciones como las fenómenos naturales como pueden ser los cambios de clima; lo terremotos, las mareas etcétera que afectan a lo que llamamos humano; que es un compuesto heterogéneo e imprime en ellos formas de entender y de ver a la naturaleza tan variadas que requieren de una guía que les oriente hacia una verdad común. Entendemos que los dones de la naturaleza presentan defectos y que tienen un límite; pero también entendemos que esos defectos y límites se superan al trabajar en grupo; al inte5rcambiar ideas al enfrentar retos y que mejor manera de ir superando estos que en compañía de una persona comprometida a llevar al alumno a superar sus propias limitaciones dentro de una escuela con el manejo de un plan de estudios organizado y sistematizado; en el cual se definen los aprendizajes esperados, los estándares curriculares; un perfil de egreso, y las competencias necesarias para la vida en la sociedad actual.
                La simiente depositada en la tierra crece y se vigoriza con la humedad, las sustancias que integran la tierra; para su mejor desarrollo el campesino le cuida, afloja la tierra, agrega sustancias nutritivas; los conocimientos que el docente desarrolla en la escuela, en la mente de los niños, requieren el mismo cuidado, que la simiente, el docente cuida, abona esas ideas con nievas ideas, los aprendices generan estrategias para aprender más y de la mejor forma, comparten, incrementan sus saberes, experimentan y el docente está ahí para acompañar al que aprende. Si bien es cierto que tiene una guía, también es cierto que tiene experiencia y conocimiento práctico de cómo fortalecer las habilidades de los alumnos; al igual que el campesino, conoce la planta y sabe cuando requiere atención; así el docente, observa al alumno y comprende que tiempo de apoyo y cuanto necesita; si bien es cierto que se mueve bajo un calendario también es cierto que el calendario de la naturaleza no se detiene; es por eso que el docente debe aprovechar cada momento para el desarrollo oportuno e las competencias en el alumno.
                Con tanta palabrería, podemos entonces decir entonces que el plan de estudios  para educación básica 2011 se ha diseñado para favorecer el desenvolvimiento de la naturaleza humana conforme a sus  principios naturales, sin la menor intención de violentar; pues se fundamenta en el principio didáctico general que recomienda que la marcha general  que recomienda que la  educación debe adaptarse a la marcha natural de la evolución física y psíquica del niño.
“la educación no puede producir frutos donde no existen gérmenes; pero en cambio coopera con éxito fecundo en la obra de la naturaleza, fertilizando, estimulando y dirigiendo su desarrollo”…
Leopoldo Kiel
“El docente no es un elegido; por Dios o la naturaleza, encargado de distribuir facultades a su albedrio”.
Leopoldo Kiel
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 
 
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