calidad de los articulos

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL DOCENTE ANTE EL HECHO DE EDUCAR AL INDIVIDUO E INFLUIR SOBRE LA FAMILIA Y CONOCER EL MEDIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DOCENTE ANTE EL HECHO DE EDUCAR AL INDIVIDUO E INFLUIR  SOBRE  LA FAMILIA Y CONOCER EL MEDIO
                La historia del mundo está llena de conocimientos de diversa índole; hoy comentaremos aquellos que refieren al hecho de que casi nada puede hacerse contra un interés y una pasión a menos que como comenta Martín Fierro en sus rimas este interés y esta pasión sean mucho más grandes.
                Una de las misiones de la escuela y del educador es ir contra dogmas y fanatismos que sojuzgan al ser humano y le rebajan a la condición de animal o  de objeto; es decir el trabajo del aula con el alumno del docente esta en fortalecer la autoestima de la persona; el aprecio por la persona la igualdad entre los seres humanos sin distinción de raza y sexo.
                Otra de las misiones  de la escuela y del docente es la de influir sobre la familia desarrollando una cultura original entrelazada con el conocimiento escolar y el de la familia y la comunidad; para lo que el maestro necesita entender la cultura de la comunidad: Esto define que su misión en la comunidad es a la vez que instructiva de orden espiritual destinada a hacer que la comunidad se identifique con el siglo XXI.
                Para ello ha de valerse del acervo cultural que recibe el alumno; los materiales y elementos como son Enciclomedia; el  uso de las tecnologías de la educación y de las herramientas de participación social de la escuela; como son el desarrollo de bailables, tablas gimnasticas, obras de teatro, pastorelas, exposición de pinturas, etcétera; que son elementos por medio de los cuales se puede ir culturizando a la comunidad.
                Desde la escuela al tratar temas sobre la libertad y el conocimiento científico se obliga a considerar las potencialidades del mexicano para el análisis, la búsqueda de la verdad, el desarrollo de pensamiento complejo, el trabajo en equipo; ya que en el mismo ser humano y en el mismo pueblo en el que se desenvuelve radica el principio y el fin de la cultura nacional.
                Desde la escuela se comprende que el sentido de hacer cultura no consiste en el desarrollo de obras; sino el buscar el desarrollo de las facultades del ser humano; respetando su naturaleza y sus limitaciones; sus ideas y creencias personales, por ello se adaptan los niveles de conocimiento al desarrollo natural de las personas; sin imposiciones, solamente conduciendo al alumno al dintel de su propia comprensión y orientando sus saberes a la búsqueda de la verdad.
                Y si bien, se reconoce que la formación del carácter individual del mexicano se da en la familia  y en la escuela; cada una de una forma u otra participa en el desarrollo de esta personalidad; una, la familia de manera inflexible forma la hombre y a la mujer; la otra un tanto más flexible establece las relaciones entre los seres humanos, los conduce al desarrollo de sus facultades; respeta sus límites y bajo una acción premeditado les conduce al logro de los conocimientos y al establecimiento de un curriculum de saberes común.
                Hablar sobre educación es redundar; lo importante es como es que esta va influyendo en el medio social y cultural de los pueblos transformándole en una sociedad culturizada; el docente ha de permitirse conocer la cultura de la comunidad en la que trabaja; a estilo de Elsi Rockwell ha de convivir con la población participar en sus ritos; pero también ha de establecer un espacio para que la escuela trate temas sobre cultura, conocimiento, obras de teatro, pastorelas, exposiciones lo cual es la manera de prever y conocer el medio social, influir sobre el e ir a mejores momentos para nuestro país.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 

No hay comentarios: