ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL
HECHO DE EDUCAR AL INDIVIDUO E INFLUIR SOBRE LA FAMILIA Y CONOCER EL MEDIO
La
historia del mundo está llena de conocimientos de diversa índole; hoy
comentaremos aquellos que refieren al hecho de que casi nada puede hacerse
contra un interés y una pasión a menos que como comenta Martín Fierro en sus rimas
este interés y esta pasión sean mucho más grandes.
Una
de las misiones de la escuela y del educador es ir contra dogmas y fanatismos
que sojuzgan al ser humano y le rebajan a la condición de animal o de objeto; es decir el trabajo del aula con el
alumno del docente esta en fortalecer la autoestima de la persona; el aprecio
por la persona la igualdad entre los seres humanos sin distinción de raza y
sexo.
Otra
de las misiones de la escuela y del
docente es la de influir sobre la familia desarrollando una cultura original
entrelazada con el conocimiento escolar y el de la familia y la comunidad; para
lo que el maestro necesita entender la cultura de la comunidad: Esto define que
su misión en la comunidad es a la vez que instructiva de orden espiritual
destinada a hacer que la comunidad se identifique con el siglo XXI.
Para
ello ha de valerse del acervo cultural que recibe el alumno; los materiales y
elementos como son Enciclomedia; el uso
de las tecnologías de la educación y de las herramientas de participación
social de la escuela; como son el desarrollo de bailables, tablas gimnasticas,
obras de teatro, pastorelas, exposición de pinturas, etcétera; que son
elementos por medio de los cuales se puede ir culturizando a la comunidad.
Desde
la escuela al tratar temas sobre la libertad y el conocimiento científico se
obliga a considerar las potencialidades del mexicano para el análisis, la búsqueda
de la verdad, el desarrollo de pensamiento complejo, el trabajo en equipo; ya
que en el mismo ser humano y en el mismo pueblo en el que se desenvuelve radica
el principio y el fin de la cultura nacional.
Desde
la escuela se comprende que el sentido de hacer cultura no consiste en el
desarrollo de obras; sino el buscar el desarrollo de las facultades del ser
humano; respetando su naturaleza y sus limitaciones; sus ideas y creencias personales,
por ello se adaptan los niveles de conocimiento al desarrollo natural de las
personas; sin imposiciones, solamente conduciendo al alumno al dintel de su
propia comprensión y orientando sus saberes a la búsqueda de la verdad.
Y
si bien, se reconoce que la formación del carácter individual del mexicano se
da en la familia y en la escuela; cada
una de una forma u otra participa en el desarrollo de esta personalidad; una,
la familia de manera inflexible forma la hombre y a la mujer; la otra un tanto
más flexible establece las relaciones entre los seres humanos, los conduce al
desarrollo de sus facultades; respeta sus límites y bajo una acción premeditado
les conduce al logro de los conocimientos y al establecimiento de un curriculum
de saberes común.
Hablar
sobre educación es redundar; lo importante es como es que esta va influyendo en
el medio social y cultural de los pueblos transformándole en una sociedad culturizada;
el docente ha de permitirse conocer la cultura de la comunidad en la que
trabaja; a estilo de Elsi Rockwell ha de convivir con la población participar
en sus ritos; pero también ha de establecer un espacio para que la escuela
trate temas sobre cultura, conocimiento, obras de teatro, pastorelas,
exposiciones lo cual es la manera de prever y conocer el medio social, influir
sobre el e ir a mejores momentos para nuestro país.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://www.matematicaparatodos.com/BOLETINES2005/Archivo_PDF_Boletin_29.pdf
- http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993.
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